En este artículo encontrarás libros clásicos de autoayuda y crecimiento personal que han cambiado la vida de millones de personas. Soy de los que aprecian mucho el trabajo de estos escritores capaces de motivar y cambiar las vidas de las personas aunque también tengo mis críticas para el género.

Por desgracia esta temática cuenta con innumerables “vende humos” aprovechándose de una sociedad en la que cada vez vamos más estresados con nuestras preocupaciones personales y laborales, y algunos desalmados pretenden sacar su beneficio.

Libros clásicos de autoayuda

Obviando a esos personajes, hay grandes obras de autoayuda y superación personal que bien merecen mi aplauso y el disfrute de lectores. Libros intemporales que pueden ser de utilidad en vuestra vida personal o profesional. Aquí tenéis una gran colección de clásicos imprescindibles.

Para realizar este listado seguí las siguientes pautas:

  • Este listado incluye obras del género publicadas exclusivamente en el siglo XX.
  • Por norma general, los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4 (sobre 5).
  • No es un ranking, tan solo recomendaciones literarias ordenadas por fecha de publicación original.

💡 Si estás buscando libros más actuales del género puedes revisar el artículo con los mejores libros de autoayuda modernos. Si solo buscas lecturas que te dejen una agradable sensación te invito a leer el artículo dedicado a los mejores libros de humor o puedes transportarte a otros lugares con los libros de viajes.

 

Los mejores libros clásicos de autoayuda y crecimiento personal

1. Como un hombre piensa, así es su vida - James Allen :arrow: 1902
22 Opiniones
1. Como un hombre piensa, así es su vida - James Allen ➡ 1902
Escrito para los que los que buscan tranquilidad y sabiduría en un mundo hostil como el que nos ha tocado vivir. Una pequeña colección de pensamientos sobre el poder de nuestras mentes. Un libro al que querrás recurrir una y otra vez porque, aunque es corto, está lleno de significado y de filosofías intemporales. Aunque originalmente se publicó con los cristianos en mente, este libro se ha desarrollado en la era moderna como un libro de autoayuda que trasciende todas las creencias.
2. La ciencia de hacerse rico - Wallace D. Wattles :arrow: 1910
16 Opiniones
2. La ciencia de hacerse rico - Wallace D. Wattles ➡ 1910
Uno de los objetivos de la vida humana es el desarrollo, intelectual, espiritual y físico; pero debe contar con dinero que le permita alcanzar ese bienestar. Este libro es un resumen sobre cómo potenciar la economía personal. Cambia la forma en que ves las cosas en la vida mostrando lo que tú, como individuo, puedes hacer. Muestra tu interior y te hará más decidido y fuerte. Una lectura excelente entre libros clásicos de autoayuda cuyo consejo haya resistido la prueba del tiempo.
3. El profeta -  Kahlil Gibran :arrow: 1923
21 Opiniones
3. El profeta - Kahlil Gibran ➡ 1923
El protagonista del libro, llamado el profeta, ofrece homilías espirituales, pero prácticas, sobre una amplia variedad de temas centrales en la vida diaria: amor, matrimonio e hijos; trabajar y divertirse; posesiones, belleza, verdad etc. Seas religioso o no, Gibran demuestra, que la fe no es necesaria para ser bueno y correcto. 26 ensayos que combinan el mundo de la poesía y la autoayuda. El Profeta es uno de los mejores libros clásicos de autoayuda, ha servido como un manual de vida para los lectores durante más 90 años y no muestra signos de edad.
4. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie :arrow: 1936
139 Opiniones
4. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie ➡ 1936
Ha resistido el tiempo como uno de los mejores libros clásicos de autoayuda y más populares en el mercado. El libro de Carnegie definía cómo una generación de lectores enfrentaba la preocupación de controlar cada aspecto de sus vidas. Nos habla sobre cómo manejar la preocupación, toma de decisiones y cómo otros nos perciben y además incluye historias de superación.
5. Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida - Dale Carnegie :arrow: 1944
33 Opiniones
5. Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida - Dale Carnegie ➡ 1944
Este libro definitivamente cambia tu percepción hacia las personas de alrededor y también te enseña mucho cómo ves y juzgas a los demás. Un libro bien escrito con muchos ejemplos que están escritos para que el mensaje se transmita bien. Las cosas mencionadas son bastante obvias y simples, pero importantes y a menudo ignoradas. Merece una buena lectura.
6. Cómo pasé de ser un fracaso en las ventas a ser un vendedor estelar - Frank Bettger :arrow: 1947
1 Opiniones
6. Cómo pasé de ser un fracaso en las ventas a ser un vendedor estelar - Frank Bettger ➡ 1947
Es una historia motivacional de éxito personal para cualquier aspirante a vendedor. Este libro del ex jugador de béisbol profesional Frank Bettger contiene todo lo que uno necesita saber para convertirse en un vendedor exitoso. El primer y más importante punto que hace el libro es que vender no es solo vender un producto. Vendemos nuestras ideas, nuestros deseos y nosotros mismos todos los días.
7. El Poder del Pensamiento Positivo - Norman Vincent Peale :arrow: 1952
4 Opiniones
7. El Poder del Pensamiento Positivo - Norman Vincent Peale ➡ 1952
Enseña a romper el hábito de preocuparse por cosas que están fuera de su control. Proporciona ejercicios prácticos diseñados para que el lector enfoque su energía negativa en energía positiva para lograr objetivos. Este libro está escrito con el único objetivo de ayudar al lector a lograr una vida feliz, satisfactoria y que valga la pena.
8. La habilidad en el trato personal - Les Giblin :arrow: 1956
2 Opiniones
8. La habilidad en el trato personal - Les Giblin ➡ 1956
Uno de los mejores libros clásicos de autoayuda que orientó a millones de lectores a desarrollar la autoestima necesaria para triunfar en la vida. Giblin describe cómo la autoestima es solo nuestro ego en el trabajo tratando de crecer, y la baja autoestima es una cuestión de hambre para el ego. El libro de Giblin brinda a los lectores las herramientas para una autoestima saludable y una carrera exitosa.
9. La magia de pensar en grande - David J. Schwartz :arrow: 1959
6 Opiniones
9. La magia de pensar en grande - David J. Schwartz ➡ 1959
Sus filosofías sobre la fijación de objetivos siguen siendo ciertas. La filosofía más importante del libro es pensar mucho en uno mismo. Predica la importancia de establecer metas elevadas y abrazar el poder del pensamiento positivo para lograr estos objetivos. Otro concepto central es el poder de visualización. Schwartz proporciona estrategias para visualizarse a sí mismo alcanzando sus metas y canalizando ese sentimiento de motivación personal.
10. La actitud mental positiva: Un camino hacia el éxito - Napoleon Hill :arrow: 1960
10 Opiniones
10. La actitud mental positiva: Un camino hacia el éxito - Napoleon Hill ➡ 1960
La tesis principal de este libro es que el estado de ánimo de uno es el factor decisivo entre el éxito y el fracaso, no solo en los negocios, sino en todos los aspectos de la vida. El libro de Hill ha recibido un amplio reconocimiento de la academia por su desarrollo del campo del pensamiento positivo. Un imprescindible entre los mejores libros clásicos de autoayuda.
11. El poder de tu mente subconsciente - Joseph Murphy :arrow: 1962
31 Opiniones
11. El poder de tu mente subconsciente - Joseph Murphy ➡ 1962
El libro de Murphy sobre el subconsciente muestra qué parte de nuestras elecciones se realizan en piloto automático. Murphy enseña a sus lectores cómo el subconsciente es la clave para muchos aspectos de la vida. Murphy utiliza la investigación científica para respaldar sus afirmaciones sobre el poder del subconsciente. Una gran elección para el escéptico racional.
12. Mente Zen, mente de principiante - Shunryu Suzuki :arrow: 1970
12 Opiniones
12. Mente Zen, mente de principiante - Shunryu Suzuki ➡ 1970
Un libro que ayuda a darse cuenta de que el Zen no se trata tanto de la religión como de una disciplina de todo tipo: es, de hecho, una disciplina sobre la disciplina. Si es un tema que te interese, lo he incluido pues está considerado uno de los mejores libros clásicos de autoayuda que se ha convertido en uno de los grandes clásicos modernos Zen, muy querido, muy leído y muy recomendado como el mejor primer libro para leer sobre Zen.
13. Del tener al ser - Erich Fromm :arrow: 1976
1 Opiniones
13. Del tener al ser - Erich Fromm ➡ 1976
Este libro es la disertación del psicólogo social Erich Fromm sobre la diferencia entre tener y ser. Una crítica a la cultura estadounidense obsesionada con tener. Dejamos que las posesiones dicten nuestros niveles de felicidad, y pensamos que cualquier situación incómoda se puede resolver con más dinero. Fromm describe cómo sus lectores pueden volver a una vida basada en el ser para disfrutar de las alegrías ilimitadas que la vida tiene para ofrecer. Un libro filosófico muy inspirador que debía incluir en el listado con los mejores libros clásicos de autoayuda por el efecto que causa en el lector.
14. El camino menos transitado - M. Scott Peck ➡ 1978
Este libro difiere de la mayoría de los libros de autoayuda en el mercado en que no promueve ninguna fórmula de solución rápida para el crecimiento. En cambio, Peck promueve la autodisciplina como la base del desarrollo personal y espiritual sostenible. Un libro extraordinario sobre la vida y el arte de vivir.
15. Cuando a la gente buena le pasan cosas malas - Harold S. Kushner :arrow: 1981
5 Opiniones
15. Cuando a la gente buena le pasan cosas malas - Harold S. Kushner ➡ 1981
Aunque no soy muy fan de libros tan religiosos o espirituales. El hecho de que este libro esté escrito por un rabino judío tiene cierto valor, nadie como el pueblo judío para hablar de sufrimiento. Igualmente lo considero un libro escrito para personas que creen en Dios y han vivido alguna situación de sufrimiento o injusticia como el autor que escribió la obra años después de que su hijo fuese diagnosticado con una enfermedad degenerativa.
16. Usted puede sanar su vida - Louise L. Hay :arrow: 1984
92 Opiniones
16. Usted puede sanar su vida - Louise L. Hay ➡ 1984
Uno de los mejores libros clásicos de autoayuda que plantea el hecho de que todos tenemos el poder de transformar nuestra vida porque los pensamientos conforman la realidad de cada cual. A partir de esta idea, la autora propone un método de auto-transformación que enseña no sólo, a crear paz y armonía, tanto interior como exterior, sino a descubrir el significado de la verdadera autoestima.
17. Ya no seas codependiente - Melody Beattie ➡ 1986
El libro aborda un problema que desafía a las mujeres de todas las generaciones, la codependencia. Con un lenguaje sencillo y directo, los lectores pueden pasar por encima del comportamiento destructivo, liberarse del drama de otras personas y recuperar su propia vida. A través de una serie de actividades interactivas y sencillas anécdotas, presenta un camino hacia la independencia, la integridad y la felicidad.
18. Poder sin límites: La nueva ciencia del desarrollo personal - Anthony Robbins :arrow: 1986
55 Opiniones
18. Poder sin límites: La nueva ciencia del desarrollo personal - Anthony Robbins ➡ 1986
Estamos ante otra obra maestra de autoayuda de Tony Robbins. El mensaje principal es que los humanos nacen con todo el poder que necesitan para lograr sus sueños. Este no se adquiere reuniendo riqueza, recursos o romance. Robbins describe sus 7 principios de éxito que ayudaron a millones de personas a lograr la vida que imaginaron, sin importar en qué lugar de la vida estuvieran.
19. Las 48 leyes del poder - Robert Greene :arrow: 1988
4 Opiniones
19. Las 48 leyes del poder - Robert Greene ➡ 1988
Ilustra 48 leyes para llegar al poder y mantenerse en lo alto. Greene presenta estas leyes con pasos accionables para que el lector promedio incorpore en su enfoque de la vida. El libro cubre áreas tales como las negociaciones, cómo hacer que la gente haga lo que quiere y cómo mantener la relación ideal con los superiores en el lugar de trabajo. Las 48 leyes del poder son un elemento básico para cualquiera que busque llegar a la cima de su carrera.
20. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva -  Stephen R. Covey :arrow: 1989
122 Opiniones
20. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R. Covey ➡ 1989
Bestseller casi instantáneo que se convirtió en una parte permanente del léxico cultural. Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, este libro continúa ayudando a millones de lectores a ser más efectivos tanto en su vida personal como profesional. Este es uno de los libros raros que ha influido en presidentes, directores, educadores e individuos de todo el mundo no solo para mejorar sus negocios y carreras, sino para vivir con integridad, servicio, dignidad y éxito.
21. Los 5 lenguajes del amor - Gary Chapman :arrow: 1990
10 Opiniones
21. Los 5 lenguajes del amor - Gary Chapman ➡ 1990
Enamorarse es fácil pero mantenerse enamorado es el desafío. ¿Cómo puede mantener su relación fresca y en crecimiento en medio de las demandas, conflictos y simplemente aburrimiento de la vida cotidiana? Un libro fácil de leer que todo el mundo debería revisar para tener relaciones más sanas. Entre los mejores libros clásicos de autoayuda ya estés soltero o en pareja pues es una lectura fácil y muy recomendable.
22. Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro - Anthony Robbins :arrow: 1992
57 Opiniones
22. Controle su destino: Despertando el gigante que lleva dentro - Anthony Robbins ➡ 1992
Tony Robbins declara que la razón por la cual las personas luchan con el cambio es que no son conscientes de los comportamientos y motivos detrás de los malos hábitos. Analiza numerosas estrategias comprobadas para hacer que los comportamientos sean una decisión consciente en lugar de un hábito inconsciente eliminado patrones de pensamiento que limitan a las personas. Uno de los mejores libros clásicos de autoayuda escritos por un gurú del tema.
23. Volver al amor - Marianne Williamson :arrow: 1992
21 Opiniones
23. Volver al amor - Marianne Williamson ➡ 1992
Volver al amor es una guía para un viaje espiritual, para aceptar el amor que nos negamos y alcanzar la paz interior. Es un manual para acercar lo milagroso a los problemas de cada día: el dinero, los trastornos de salud, las relaciones personales. Aunque seas escéptico es una excelente guía que te hará pensar y meditar. Aprenderás cómo aplicar el amor como la solución a tus problemas, trayendo más paz a tu vida.
24. Primero, lo primero - Stephen R. Covey :arrow: 1993
4 Opiniones
24. Primero, lo primero - Stephen R. Covey ➡ 1993
El libro es una guía para administrar el tiempo aprendiendo a equilibrar nuestra vida destacando las relaciones y los resultados por encima del tiempo y las cosas. Un libro que enseña a los lectores a decidir lo que es realmente importante y les ayuda a alcanzar una vida plena con metas valiosas. Buenos argumentos para estar en el listado de los mejores libros de autoayuda de todos los tiempos.
25. Las siete leyes espirituales del éxito - Deepak Chopra :arrow: 1994
40 Opiniones
25. Las siete leyes espirituales del éxito - Deepak Chopra ➡ 1994
Este libro encarna las creencias hindúes fundamentales y ofrece a los lectores las herramientas para aplicar estas leyes espirituales en sus vidas cotidianas. 7 leyes que se combinan con estrategias y anécdotas en un tema recurrente: el mundo es como un boomerang, todo lo que arrojes al mundo volverá a ti. Este libro es un gran cumplido para aquellos que viven el estilo de vida occidental acelerado.
26. Cuando todo se derrumba - Pema Chödrön  :arrow: 1996
22 Opiniones
26. Cuando todo se derrumba - Pema Chödrön ➡ 1996
Este libro recomendado no es solo una guía para la vida budista, sino más bien un manual para vivir una vida plena sin importar cuál sea su fe o posición en la vida. Es una colección de 7 años de conversación con Pema Chödrön, una experta en budismo. Estas derivan través de una amplia gama de problemas de la vida, y la forma de resolverlos a través de la filosofía budista. Se centra principalmente en estrategias para hacer frente a las curvas de la vida.
27. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual - Eckhart Tolle :arrow: 1997
289 Opiniones
27. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual - Eckhart Tolle ➡ 1997
Este es uno de esos libros extraordinarios capaces de cambiar vidas a mejor. Para ello tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Un libro interesante y profundo que plantea centrarse en lo más importante, disfrutar de cada momento de la vida y que no afecten tanto los problemas. Un súper ventas en los mejores libros clásicos de autoayuda.
28. No hay nada mal contigo: Guía de auto-disciplina compasiva - Cheri Huber ➡ 1997
Este libro trata sobre el odio a uno mismo como factor principal que impide alcanzar objetivos. Huber comienza definiendo el odio a sí mismo y como nos impide tener éxito. También discute el papel que juega el odio propio en la adicción y otras conductas dañinas. Propone una estrategia basada en la meditación diaria para fomentar el amor incondicional hacia uno mismo y enseña a abrazar nuestros defectos y los de los demás.
29. Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca - Miguel Ruiz :arrow: 1997
105 Opiniones
29. Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca - Miguel Ruiz ➡ 1997
En este libro el autor revela la fuente de creencias que nos limitan y roban la alegría creando un sufrimiento innecesario. Con base en la antigua sabiduría tolteca, Los cuatro acuerdos ofrecen un poderoso código de conducta que puede transformar rápidamente nuestras vidas en una nueva experiencia de libertad, verdadera felicidad y amor. Una obra maestra del crecimiento personal y un imprescindible en los mejores libros clásicos de autoayuda.
30. El arte de la felicidad -  Tenzin Gyatso :arrow: 1998
18 Opiniones
30. El arte de la felicidad - Tenzin Gyatso ➡ 1998
El Arte de la Felicidad enseña a los lectores cómo alcanzar la felicidad interior, que es la felicidad no unida a ninguna fuerza externa. Es un estado mental que se puede lograr para eliminar el estrés y la ansiedad en cualquier situación. Este consejo intemporal de un gurú espiritual ha consolidado el lugar del Arte de la Felicidad entre los mejores libros clásicos de autoayuda y motivación personal de todos los tiempos.
31. El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos - Richard Koch :arrow: 1998
8 Opiniones
31. El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos - Richard Koch ➡ 1998
Esta obra es una excelente herramienta para los que buscan maximizar su eficiencia diaria. Se inspira en el Principio de Pareto, que establece que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Proporciona a sus lectores una guía para devorar estos principios y aplicarlos a todos los aspectos de sus vidas. Este libro es una piedra angular en la gestión del tiempo y la eficiencia.

Si creéis que he olvidado algún clásico del género no dudéis en dejar un comentario. Espero que encontréis buenas lecturas de vuestro género favorito.

 

Los más vendidos en libros de autoayuda y motivación personal:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 5]

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola