Hace un tiempo, mi amigo Alex Félix, me pidió hacer un listado con los mejores libros de historia, pero de no ficción, pues como sabéis ya hice uno de novelas históricas imprescindibles con clásicos de ficción histórica y otro con las mejores novelas históricas modernas.

Entonces imaginé la locura que resultaría elaborar el listado por la increíble cantidad de títulos y periodos fascinantes existentes. Tantos libros hay que he hecho una selección entre cientos de títulos, filtrando por su nota media y la valoración de los propios lectores.

Los mejores libros de historia

💡 Por norma general, los títulos incluidos tienen una nota superior a 4,15 en GoodReads.

Desde la Primera a la Segunda Guerra Mundial, de investigaciones periodísticas a libros filosóficos sobre la evolución de la humanidad. Desde Napoleón a Hitler o Stalin. Espero que encontréis buenas recomendaciones.

📙Te recuerdo que esto no es un ranking, los libros están ordenados por fecha de publicación original.

 

Los mejores libros de historia hasta 2019

Con las pautas seguidas puedo afirmar que en este listado solo encontraréis algunos de los mejores libros de historia de todos los tiempos: Superventas, obras aclamadas y alguna joya histórica desconocida. Soy muy aficionado a los libros de la Segunda Guerra Mundial así que ya os aviso de que hay una gran cantidad de títulos referentes a este periodo histórico. También encontrarás otros con historia de España, medieval e universal.

1. El hombre en busca de sentido - Victor E. Frankl
207 Opiniones
1. El hombre en busca de sentido - Victor E. Frankl
El libro comienza con las experiencias del autor en cuatro campos diferentes de concentración alemanes en la Segunda Guerra Mundial, incluido Auschwitz, y narra cómo hizo frente a esas experiencias. Continúa en la segunda mitad del libro con una discusión sobre su enfoque de la psiquiatría, llamada logoterapia, basada en la creencia de que cada persona necesita encontrar algo en su vida, algo particular y personal para dar sentido a esta. La primera mitad del libro es una lectura fascinante y la segunda puede ser un reto para tu mente, pero desde luego, es una obra maestra y uno de los mejores libros de historia de todos los tiempos.
2. Trilogía de Auschwitz - Primo Levi
27 Opiniones
2. Trilogía de Auschwitz - Primo Levi
Esta trilogía narra las vivencias del judío italiano Primo Levi en los campos de exterminio nazi, su posterior liberación y lo completa con un ensayo final. Esta trilogía la traje en el blog y solo os puedo decir que el primer libro <Si esto es un hombre> es una obra maestra. <La tregua> me pareció una digna continuación, aunque no al nivel del primero y el tercero es un ensayo más filosófico del autor. Aún no he leído un libro que supere a este narrando las vivencias del Holocausto, es una auténtica joya literaria.
3. El diario de Ana Frank - Ana Frank
25 Opiniones
3. El diario de Ana Frank - Ana Frank
Ana Frank era una joven judía que vivía en Amsterdam durante el Holocausto y que en su cumpleaños recibe un diario que será su consuelo y apoyo mientras se esconde de los nazis. Siendo estricto, este libro no habría podido incluirlo pues su nota, no llega al 4,15. La fundación Ana Frank lleva años luchando contra bulos que afirman que este libro es un fraude, ganando juicio tras juicio. Sencillamente, no hay ni una sola prueba de ello. La fundación cambió al autor para alargar los derechos en una jugada maestra. Otros mencionan que algunas páginas se escribieron con bolígrafos no inventados cuando lo que se usó es tinta que existía desde hacía siglos. Como dijo uno de sus verdugos indirectos <una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad>. Es uno de los mejores libros de historia de todos los tiempos.
4. Trilogía de la noche - Elie Wiesel
9 Opiniones
4. Trilogía de la noche - Elie Wiesel
La noche es narrada por Eliezer, un adolescente judío que, cuando comienzan las memorias, vive en su ciudad natal de Sighet, en la Transilvania húngara. Eliezer estudia la Torá (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento) y la Cábala (una doctrina del misticismo judío). Este libro es una lectura obligatoria y merece su premio Nobel de la paz. La noche es un relato brutal de primera mano de la vida en Auschwitz. Una obra de no ficción impresionante, absolutamente desgarrador. Uno de los mejores libros de historia que se hayan escrito.
5. Auge y caída del Tercer Reich - William L. Shirer
Crónica del auge y caída de la Alemania nazi desde el nacimiento de Adolf Hitler en 1889 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Fue publicado por primera vez en 1960, en los Estados Unidos, donde ganó un Premio Nacional. Fue y es un Best Seller tanto en los Estados Unidos como en Europa, y un éxito crítico fuera de Alemania donde las críticas al libro estimularon las ventas. Esta es una historia muy detallada del Tercer Reich. No es una biografía de Hitler o una historia de guerra, sino un estudio exhaustivo de toda la organización, una obra descomunal e imprescindible.
6. Los cañones de agosto - Barbara W. Tuchman
12 Opiniones
6. Los cañones de agosto - Barbara W. Tuchman
Este no solo es el libro más famoso escrito sobre la Primera Guerra Mundial, sino que es uno de los mejores libros de historia y de los más vendidos. Ganó el Pulitzer, se convirtió en un éxito de ventas, fue revisado por los políticos, y aún proporciona una suma de datos ordenada a los escritores herederos de Tuchman. El libro cubre el primer mes de la Primera Guerra Mundial mientras estalla la lucha en los frentes occidental y oriental.
7. Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt
29 Opiniones
7. Eichmann en Jerusalen - Hannah Arendt
Hannah Arendt describe el juicio de Adolf Eichmann, un teniente coronel en el régimen nazi encargado de organizar deportaciones masivas de judíos a campos de exterminio. Aunque Wikipedia se refiere a Eichmann como uno de los principales organizadores del Holocausto, Arendt apunta a demostrar que el verdadero terror de este hombre está en su aparente normalidad. Una mirada realmente perturbadora a lo que motiva a las personas a seguir órdenes.
8. Las campañas de Napoleón - David Chandler
12 Opiniones
8. Las campañas de Napoleón - David Chandler
El estudio de David Chandler sobre las campañas militares de Napoleón Bonaparte sigue siendo insuperable, y después de leerlo, es fácil ver por qué. En el transcurso de mil páginas, Chandler recorre la carrera militar de Napoleón, desde sus primeros años en la <École Militaire> hasta su derrota final en la campaña de los Cien Días. Este es uno de los mejores libros de historia de todos los tiempos y de los mejor valorados del listado. Decir esto entre obras maestras os dará una idea del nivel de esta obra colosal. Si buscas un libro sobre las guerras napoleónicas, esta lectura es para ti.
9. Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown
7 Opiniones
9. Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown
Este es un libro desgarrador que relata la aniquilación sistemática de las tribus de indios americanos en todo el oeste de los Estados Unidos. Las relaciones del gobierno se presentan como un esfuerzo continuo por destruir la cultura, la religión y el modo de vida de los pueblos nativos americanos. Este es un libro importante que os recomiendo a todos. El Holocausto es horrible, pero lo que sufrieron los indios americanos a manos de los americanos no se queda atrás, aunque los europeos tampoco podemos criticar mucho en este aspecto pues fuimos los primeros en colonizarlos y masacrarlos.
10. Archipiélago Gulag (serie) - Aleksandr Solzhenitsyn
11 Opiniones
10. Archipiélago Gulag (serie) - Aleksandr Solzhenitsyn
<Gulag> es un acrónimo ruso para la agencia gubernamental soviética que supervisó la vasta red de campos de trabajo. Solzhenitsyn usó la palabra archipiélago como metáfora de los campamentos, que se dispersaron por el mar de la sociedad civil como una cadena de islas que se extienden desde el estrecho de Bering hasta casi el Bósforo. Es muy refrescante cuando lees un clásico por primera vez, y comprendes instantáneamente de dónde viene todo el bombo para nombrarlo como uno de los mejores libros de historia que se hayan escrito.
11. Vigilar y castigar - Michel Foucault
4 Opiniones
11. Vigilar y castigar - Michel Foucault
Es un análisis de los mecanismos sociales y teóricos detrás de los cambios que ocurrieron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna basados en documentos históricos de Francia. Foucault sostiene que la prisión no se convirtió en la principal forma de castigo solo por las preocupaciones humanitarias de los reformistas. Libro recomendado para todos los interesados en los mecanismos de control moderno de la sociedad a través de las instituciones creadas desde finales del siglo XVIII. Michel Foucault es considerado uno de los principales filósofos de finales del siglo XX.
12. Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca - Ian Gibson
11 Opiniones
12. Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca - Ian Gibson
Ian Gibson es un autor irlandés e hispanista conocido por sus biografías de Antonio Machado, Salvador Dalí, Henry Spencer Ashbee, y particularmente por su trabajo sobre Federico García Lorca, por el cual ganó varios premios. Os dejo esta obra maestra aquí de un genio revolucionario que nunca pasará de moda. Si os gusta, Gibson tiene otras obras imprescindibles que bien podría haber incluido entre los mejores libros de historia.
13. Stalingrado - Antony Beevor
20 Opiniones
13. Stalingrado - Antony Beevor
Este es un libro duro ya que muestra el horror de la guerra en ambos lados. La batalla de medio año por las calles de Stalingrado fue un horror incesante, con no solo dos ejércitos, sino miles de civiles atrapados en una ciudad que estaba siendo bombardeada en escombros mientras todos morían de hambre o sed. El autor cuenta la historia de esta terrible batalla a través de los relatos de aquellos soldados que soportaron este infierno y sobrevivieron. Esta es una historia de la lucha, no de la estrategia y las tácticas detrás de los Ejércitos. Es un buen relato de la batalla y vale la pena leerlo. Un gran libro.
14. Hitler: La biografía definitiva - Ian Kershaw
3 Opiniones
14. Hitler: La biografía definitiva - Ian Kershaw
No tengo claro si el libro fue publicado en el 91 o en el 98 pero sinceramente, es lo de menos. El mayor logro de este libro, aparte de la exhaustiva investigación realizada para escribirlo, es la presentación de Hitler como un verdadero ser humano. Un sociópata poco espectacular que se sentía como un genio no recompensado, pero que tropezó en un entorno donde su visión de mundo superficial, su personalidad atrofiada y las sorprendentes habilidades para hablar coincidieron con un momento radicalizado en la historia en el que pudo pasar de ser un pintor de tarjetas postales de tercera categoría a convertirse en el líder de Alemania en menos de dos décadas.
15. Ébano - Ryszard Kapuscinski
16 Opiniones
15. Ébano - Ryszard Kapuscinski
Obra escrita por un periodista polaco que pasó años viajando por África desde la década de 1950. Vivió los golpes de estado, las guerras, las tensiones raciales, el hambre, la enfermedad etc. Es un libro lleno de detalles, descripciones vívidas, dialecto e historia, narrado de forma amena. Kapuscinski zigzaguea a través de vastas extensiones de desierto abrasador y exuberante vegetación en esta obra maestra de la escritura periodística de viajes.

💡 Ébano es una obra indispensable que ya incluí en libros de viajes para regalar. Allí encontraréis otras obras imprescindibles de la mejor literatura de viajes.

16. El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild
11 Opiniones
16. El fantasma del rey Leopoldo - Adam Hochschild
Este es un libro muy duro. Hay varias estimaciones dadas a lo largo de la extensión del exterminio de personas en el Congo bajo el dominio del Rey Leopoldo. El autor dice que tal vez de 8 a 10 millones de personas, pero también cita a alguien que cree que podría haber sido hasta 13 millones de personas. Un desconcertante recordatorio de la inhumanidad del hombre hacia el hombre, y cómo el siglo XX se construyó sobre los cadáveres de decenas de millones de nativos africanos.
17. En el corazón del mar - Nathaniel Philbrick
8 Opiniones
17. En el corazón del mar - Nathaniel Philbrick
En 1820, el ballenero Essex estaba en el medio del Océano Pacífico cuando una ballena enorme embistió al barco no una, sino dos veces, hundiéndolo. La tripulación tuvo que luchar por las provisiones y se escapó en tres barcos. Zarparon hacia América del Sur, que estaba a casi 3,000 millas de distancia. Pronto se quedaron sin agua fresca y comida, y finalmente recurrieron al canibalismo. Sólo ocho hombres de cada 20 sobrevivieron. Uno de los mejores libros de historia en este relato estupendo del desastre en el mar, que incitó a Herman Melville a escribir Moby Dick.
18. Trilogía de la Liberación - Rick Atkinson
8 Opiniones
18. Trilogía de la Liberación - Rick Atkinson
Revela la enormidad de la Segunda Guerra Mundial, con todos sus horribles detalles y con una brillante narrativa basada en los personajes. Desde la campaña en el norte de África hasta la victoria de los Aliados en Europa, Atkinson lleva a casa las horrendas lecciones de la guerra en un estilo de narración dotado y no se aleja de las brutales realidades del costo de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el precio pagado con vidas humanas. Otra obra maestra con una de las mejores notas medias del listado.
19. Berlín. La caída: 1945 - Antony Beevor
9 Opiniones
19. Berlín. La caída: 1945 - Antony Beevor
El libro <Stalingrado> del mismo autor que he mencionado antes es una joya pero este es impresionante también, para algunos lectores, incluso superior al mencionado. Narra la última gran batalla en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial. El mal contra el mal en una Alemania, desangrada, que lucha mucho después de que se haya decidido el resultado. Habla del Ejército Rojo que combate, saquea y abre su paso a través de Alemania Oriental y Berlín. Heridos de la Wehrmacht, Juventudes Hitlerianas, y restos de unidades de las SS haciendo un último esfuerzo para salvar al Reich. Uno de los mejores libros de historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Antony Beevor es de mis autores favoritos, en el listado tenéis dos obras pero si indagáis en sus libros encontraréis más joyas literarias.
20. Una breve historia de casi todo - Bill Bryson
62 Opiniones
20. Una breve historia de casi todo - Bill Bryson
Bryson intenta resumir la historia de la Tierra. Al observar a los actores más importantes en las diversas disciplinas científicas a lo largo de los siglos, narra los descubrimientos y las teorías más importantes de la historia del ser humano. Explica algunas áreas de la ciencia, utilizando un lenguaje ameno que atrae más al público en general que muchos otros libros dedicados al tema. Es uno de los imprescindibles en cualquier listado con los mejores libros de historia.
21. La llegada del Tercer Reich (trilogía) - Richard J. Evans
9 Opiniones
21. La llegada del Tercer Reich (trilogía) - Richard J. Evans
Muchas preguntas nos desconciertan sobre los nazis, sobre las atrocidades que cometieron y sobre los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo podría uno de los estados nacionales más avanzados, cultos, industrializados y modernos de Europa permitir que sucedan tales horrores? El autor nos presenta un importante estudio de cómo una sociedad tan brillante pero tan problemática como Alemania podría sucumbir a la amenaza del nazismo. Un estupendo libro de historia que supone el inicio de esta trabajada trilogía.
22. Rubicón - Tom Holland
7 Opiniones
22. Rubicón - Tom Holland
Es raro que un libro de historia sea adecuado tanto para los lectores que saben bastante sobre el tema como para los que no saben prácticamente nada. El libro comienza con Julio César a punto de aceptar la apuesta suprema de cruzar el Rubicón y luego retrocede para mostrar al lector por qué fue un paso tan inmenso. Hay mucho sobre el establecimiento de la República, ya en el año 509 aC, antes de explicar la importancia de la República para los romanos. Este libro está lleno de nombres y eventos famosos. Las guerras civiles, los asesinatos, las antiguas familias patricias, el prestigio y la política abundan. A medida que avanza el libro, leemos sobre Sila, Cayo Mario, Pompeyo y Craso. Uno de los mejores libros de historia para lectores que buscan una introducción detallada pero animada de la República Romana.
23. El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince
34 Opiniones
23. El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince
Este es un libro de memorias escrito con amor y sangre, tanto sangre familiar como la derramada por la barbarie y el asesinato. Desde las primeras páginas sentimos la necesidad interna que impulsa esta historia. Es obvio que Héctor Abad no tuvo más remedio que contarlo como una catarsis personal, seguramente, pero también como un reconocimiento de cuentas con su país, Colombia, y su estado casi perpetuo de conflicto violento. Su padre el médico Héctor Abad Gómez fue asesinado en pleno centro de Medellín tras dedicar sus últimos años a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. Uno de los mejores libros de historia de todos los tiempos, no os lo perdáis.
24. Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin - Timothy Snyder
6 Opiniones
24. Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin - Timothy Snyder
Timothy Snyder calculó el total de muertos en las tierras de sangre en 14 millones de víctimas tanto de Stalin como de Hitler, incluidos los civiles judíos transportados a los campos de exterminio alemanes en Polonia, la intelectualidad polaca asesinada en crímenes de guerra, personal militar desarmado y prisioneros de guerra. Una descripción de lo que sucedió en las tierras entre Hitler y Stalin entre 1933 y 1952. Otra obra maestra en el listado de los mejores libros de historia.
25. La fábrica de las fronteras: Guerras de Secesión yugoslavas, 1991-2001 - Francisco Veiga Rodríguez
14 Opiniones
25. La fábrica de las fronteras: Guerras de Secesión yugoslavas, 1991-2001 - Francisco Veiga Rodríguez
Esta es una excelente exposición de lo ocurrido durante las guerras que desintegraron la antigua Yugoslavia. El autor intenta explicar uno de los conflictos más complejos de la historia contemporánea y explica en detalle la bibliografía que utiliza y la complementa con enlaces web, y otras publicaciones de interés, que ayudan a dar una visión global al conflicto. También dedica algunas páginas el olvidado e interesante conflicto macedonio. Esta es una de esas joyas literarias más desconocidas que os alegrará descubrir.
26. Sapiens: Breve historia de la humanidad - Yuval Noah Harari
393 Opiniones
26. Sapiens: Breve historia de la humanidad - Yuval Noah Harari
Qué libro tan fantástico. Puedo entender qué todo el mundo, desde Bill Gates hasta Barack Obama, estaba entusiasmado con este libro. Es una historia extremadamente convincente y accesible, casi como una novela, de la humanidad. Es un best seller y uno de los mejores libros de historia y de los más valorados por los lectores. Una lectura que te invita a pensar, imprescindible.
27. Sonámbulos - Christopher Clark
34 Opiniones
27. Sonámbulos - Christopher Clark
Simplemente uno de los mejores libros sobre los orígenes de la Gran Guerra. El resumen de Christopher Clark sobre la transformación de Europa entre 1879 y 1907 de alianzas no comprometidas en dos bloques militares y los mapas resultan algo hermoso. El autor pertenece claramente al campo revisionista. Simplemente un fantástico libro sobre el período previo a la Primera Guerra Mundial y uno de los mejores libros de historia de la última decada.
28. El corazón del mundo: Una nueva historia universal - Peter Frankopan
15 Opiniones
28. El corazón del mundo: Una nueva historia universal - Peter Frankopan
La opinión tradicional es que la civilización occidental desciende de los romanos, quienes a su vez fueron herederos de los griegos, quienes, en algunos casos, eran herederos de los egipcios. Frankopan sostiene que el imperio persa fue el punto central del ascenso de la humanidad. Una historia muy bien investigada de las rutas de la seda. No dejes que el tamaño del libro te intimide, es una lectura muy amena. El alcance es enorme, geográficamente y a lo largo de los siglos, pero Peter Frankopan mantiene todo claro y en movimiento.
29. Homo Deus: Breve historia del mañana - Yuval Noah Harari
131 Opiniones
29. Homo Deus: Breve historia del mañana - Yuval Noah Harari
Esta es una pieza de escritura profundamente impactante, una táctica que Yuval Noah Harari usa para hacer que los lectores piensen en la sociedad actual. El libro es aparentemente sobre el futuro de la humanidad, pero en realidad es un medio para resaltar cómo pueden progresar las tendencias actuales en ciencia, tecnología, humanidad, etc. y pregunta si así es como queremos que vayan las cosas. Esa gran pregunta que se ha planteado a lo largo de los siglos: ¿cómo debemos vivir? Ciencia, historia y filosofía en otra obra maestra del autor.
30. KL: Historia de los campos de concentración nazis - Nikolaus Wachsmann
13 Opiniones
30. KL: Historia de los campos de concentración nazis - Nikolaus Wachsmann
Este es uno de los mejores libros de historia recientemente publicados sobre los campos de concentración de la Alemania nazi. Esta es una historia enciclopédica de los campos de exterminio de Alemania, desde sus inicios hasta su derrocamiento en 1945. Los campos se denominaban KL, Konzentrationslager. Este libro es una lectura obligada porque se rompe, con detalles claros y sin emociones las estructuras de los campos y se narra cómo comenzó la idea de los asesinatos en masa que llevó a la solución final, así como a las jerarquías reinantes entre los prisioneros.
31. Barricadas y Partidas - Antonio Orozco Guerrero
15 Opiniones
31. Barricadas y Partidas - Antonio Orozco Guerrero
Ya he leído a Antonio Orozco Guerrero en novelas de ficción histórica pero es autor de algunos de los mejores libros de historia de España. Aquí nos narra la revolución de 1868, la Gloriosa, con maestría y sin sesgo político, algo de agradecer siempre en un libro de historia. La obra hace gala de un trabajo de investigación impresionante, algo por otro lado, nada sorprendente si ya has leído antes al autor. Os recomiendo mucho descubrir sus obras, esta, es una gran opción para hacerlo.
32. Los últimos españoles de Mauthausen - Carlos Hernández de Miguel
50 Opiniones
32. Los últimos españoles de Mauthausen - Carlos Hernández de Miguel
Este es un libro de víctimas y verdugos que nos habla de los últimos españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis que nos recuerda el sufrimiento a manos de las SS. Es un libro duro que narra torturas, pero también dignidad, resistencia y solidaridad. Mujeres y hombres que sobrevivieron o murieron en Mauthausen, Buchenwald, Dachau o Ravensbrück. También es la denuncia hacia los empresarios y políticos que conspiraron para que más de 9000 españoles fueran deportados a los campos de exterminio. Una joya más desconocida que bien merece ser calificada como uno de los mejores libros de historia.
33. Nacidos en Mauthausen - Wendy Holden
12 Opiniones
33. Nacidos en Mauthausen - Wendy Holden
Los desgarradores testimonios aquí siguen la vida de tres mujeres asombrosas, Anka, Priska y Rachel, quienes, a pesar de todo, sobreviven a los horrores de los campos de exterminio del Holocausto e incluso más milagrosamente dan a luz mientras están encarceladas y logran mantener a sus bebés vivos. Un homenaje al infatigable espíritu humano encarnado por estas mujeres. Estamos ante otro libro crudo realizado con un trabajo de investigación digno de admiración, muy recomendado para amantes de la historia más oscura del siglo XX.
34. La tierra llora - Peter Cozzens
5 Opiniones
34. La tierra llora - Peter Cozzens
El libro ofrece una mirada casi dolorosamente imparcial de los conflictos entre los Estados Unidos y las tribus de indios americanos después de la Guerra Civil. Un libro verdaderamente maravilloso que representa el asesinato de nativos americanos por el gobierno de los Estados Unidos. Nadie menciona nunca <genocidio>, pero en realidad lo fue. El hombre blanco eliminó sistemáticamente a decenas de indios de América del Norte. Es un libro bastante desconocido pero muy bien valorado por los lectores que lo han disfrutado.
35. Imperiofobia y leyenda negra - María Elvira Roca Barea
282 Opiniones
35. Imperiofobia y leyenda negra - María Elvira Roca Barea
Este libro tiene sus detractores sin duda pero innegable es que con son muchos más los que afirman que es una lectura obligatoria para cualquier persona interesada en comprender una parte esencial de la Historia de España, la Imperial y, además, el resentimiento y el mito que las naciones protestantes han construido alrededor de esta nación para justificar sus propios males. María Elvira Roca Barea narra y desacredita estas leyendas negras con una cantidad admirable de datos y coherencia. No es de extrañar que sea uno de los mejores libros de historia y tenga más de 20 ediciones.
36. Los últimos de Filipinas - Miguel Leiva Ramírez
14 Opiniones
36. Los últimos de Filipinas - Miguel Leiva Ramírez
Durante casi 1 año de 1898 a 1899, un puñado de soldados y religiosos españoles se quedó aislado en Baler, la selva Filipina. Resistieron los ataques de los tagalos sin saber que España había sido derrotada en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y que nuestros políticos habían malvendido estas islas españolas a los Estados Unidos. Una lucha desigual con 50 españoles donde 17 murieron al inicio, las bajas del otro bando fueron 700. Esta es la verdadera historia, un libro increíblemente fiel, así que olvídate de la película tan criticada (con razón) y disfruta del trabajo impresionante de investigación del autor.
37. La Revolución rusa contada para escépticos - Juan Eslava Galán
30 Opiniones
37. La Revolución rusa contada para escépticos - Juan Eslava Galán
Tan solo de este autor podría haber incluido al menos 5 libros, el de la Primera o Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y otros de historia. Os recomiendo mucho disfrutar de sus obras que llevan años conquistando a lectores e insisto que muchas, bien podrían ser incluidas entre los mejores libros de historia de España y del mundo.
38. La bailarina de Auschwitz - Edith Eger
30 Opiniones
38. La bailarina de Auschwitz - Edith Eger
Es 1944 y la bailarina y gimnasta Edith Eger, de dieciséis años, es enviada a Auschwitz. Separada de sus padres a su llegada, vive experiencias inimaginables, incluida la posibilidad de bailar para el infame Josef Mengele. Ignoro las veces que he utilizado el término <obra maestra> en este listado. Si quieres lo cambio por absorbente o brillante, una lectura verdaderamente inspiradora. Uno de los mejores libros de historia de todos los tiempos y en este listado entre los 3 mejor valorados, y ya es decir rodeado de joyas literarias de gran nivel.
39. 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari
51 Opiniones
39. 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari
Podríamos definirlo como un libro sobre dónde estamos y cómo podemos avanzar. Se cierra la brecha entre <Sapiens>, que fue sobre nuestro pasado, y <Homo Deus>, que es sobre nuestro futuro. He incluido estos tres del autor en el listado pues en realidad, todos merecen estar entre los mejores libros de historia. Cada libro que sale de Harari es un Best Seller confirmado, esto no es por casualidad, os invito a descubrirlo.
40. La biblioteca en llamas - Susan Orlean
2 Opiniones
40. La biblioteca en llamas - Susan Orlean
Este libro estuvo nominado a los premios de GoodReads de 2018 y de hecho quedó entre los cinco primeros en la categoría de no ficción que precisamente no escasea en nuevos lanzamientos anuales. En abril de 1986, hubo un gran incendio en la Biblioteca Pública de Los Ángeles donde cuatrocientos mil libros se quemaron completamente y otros setecientos mil fueron dañados. Inicialmente, se pensó que se trataba de un incendio provocado, sin embargo, nadie ha sido condenado, y un misterio aún rodea el acto. Susan Orlean ha investigado la historia y es intrigante pues presenta un personaje que pudo ser el culpable. Una lectura muy recomendable.

Son cientos los títulos que podría haber incluido entre los mejores libros de historia pero espero que encuentres una buena lectura histórica. Si quieres hacer un comentario sobre el listado o dejar tus propias recomendaciones a los lectores puedes hacerlo en el recuadro que encontrarás al final del artículo.

Te invito a descubrir más títulos de tu género o temática favorita en la sección de libros recomendados.

 

Los libros de historia más vendidos:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 5 Average: 5]

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog hago listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me parece un listado inmejorable. Toda una joya literaria que no se debe dejar pasar. Manu no podrias haber escogido mejor los titulos de estas maravillosas obras escritas por manos privilegiadas y que hay que hacerles el honor de leerlos y releerlos para empaparte de la buena y amena literatura. Este listado no es cucalquier cosa y sus lectores tampoco lo seran. Enhorabuena una vez mas y las que quedan…. Un abrazo

    1. Muchas gracias Ana María, desde luego comentarios así animan a seguir haciendo esto. Espero que tú y otros escritores y lectores encuentren buenas recomendaciones en este y otros listados. Un saludo muy cordial 🙂

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!