Hola lectores, esta vez os traigo recomendaciones con los mejores libros juveniles. Podríamos considerarlo una continuación al artículo dedicado a libros infantiles y el primero que publico en 2019.

Son libros para jóvenes adultos (Young Adult) que se refiere a adolescentes entre los 12 y 17 años aproximadamente y que habitualmente tienen como protagonistas a jóvenes de la misma edad. Conviene aclarar que un libro marcado como “Young Adult” quiere decir que lo pueden leer jóvenes adultos, además de adultos. Es decir, no excluye a adultos como muchos piensan.

Los mejores libros juveniles

 

Para realizar este listado seguí las siguientes pautas:

  • Este listado incluye los mejores libros juveniles publicados exclusivamente en el siglo XXI.
  • Por norma general, los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4,20 (sobre 5).
  • No es un ranking, tan solo recomendaciones literarias ordenadas por temática y fecha de publicación original.
  • En series tomo como referencia el primer libro y también su año de publicación.

 

Los  mejores libros juveniles más vendidos hasta 2019

A continuación encontrarás algunos de los mejores libros juveniles de amor, fantasía, distopía juvenil e histórica entre otros.

💡 Antes de que me crucifiquéis por no incluir a Harry Potter y otros libros míticos, esos los tenéis en el artículo con los mejores libros para jóvenes donde incluí obras anteriores al siglo XXI.

 

Libros juveniles de fantasía

No es difícil imaginar que la fantasía es una lectura habitual y de las predilectas de los jóvenes adultos y por tanto es donde más recomendaciones encontraréis. Podría haber incluido muchas más, pero tener en cuenta que ya tengo otro listado con los mejores libros de fantasía épica donde encontrareis muchas recomendaciones.

1. Los gatos guerreros (serie En territorio salvaje) :arrow: 2003
17 Opiniones
1. Los gatos guerreros (serie En territorio salvaje) ➡ 2003
Durante generaciones, cuatro Clanes de gatos salvajes han compartido el bosque de acuerdo con las leyes establecidas por sus ancestros guerreros. Pero los gatos del Clan del Trueno están en grave peligro, y el siniestro Clan de la Sombra se fortalece cada día. Los guerreros nobles están muriendo, y algunas muertes son más misteriosas que otras. Esta serie de 6 libros es fantástica para aprender sobre el verdadero significado de seguir tu corazón, la lealtad y la amistad.
2. Las Ruinas de Gorlan (serie Aprendiz de Guardián) :arrow: 2004
3 Opiniones
2. Las Ruinas de Gorlan (serie Aprendiz de Guardián) ➡ 2004
Morgarath, el exiliado señor de las desoladas y áridas Montañas de la Lluvia y la Noche, ha estado esperando quince años en su oscuro reino, planeando cuidadosamente su venganza contra el Reino de Araluen. Su antiguo feudo, conocido como Gorlan, fue destruido hace mucho tiempo como resultado de su fallida rebelión contra el rey Duncan. Una serie repleta de acción, aventura, y misterios que pronto se revelarán. Cuenta con 12 entregas hasta la fecha, a cada cual mejor. Sin duda, entre los mejores libros juveniles de fantasía.
3. El ladrón del rayo (serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo) - Rick Riordan :arrow: 2005
54 Opiniones
3. El ladrón del rayo (serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo) - Rick Riordan ➡ 2005
Percy Jackson es un neoyorquino de doce años que tiene dislexia y TDAH. Por razones desconocidas, a menudo se encuentra en situaciones únicas que lo sacan de la escuela. Durante un viaje escolar a un museo, una burlona, Nancy Bobofit, acosa a Grover, la amiga de Percy. Este es un libro perfecto para jóvenes adolescentes. Grandes personajes, mundo increíble, escritura fantástica, historia entretenida en uno de los mejores libros juveniles de fantasía que inicia una serie capaz de rivalizar con el gigante Harry Potter.
4. Ángel mecánico (serie cazadores de sombras: los orígenes) - Cassandra Clare :arrow: 2007
58 Opiniones
4. Ángel mecánico (serie cazadores de sombras: los orígenes) - Cassandra Clare ➡ 2007
Cuando Tessa Grey, de dieciséis años, cruza el océano desde Nueva York para encontrar a su hermano, su destino es Londres, el reinado de la reina Victoria y algo espeluznante la espera en el mundo terrenal de Londres, donde vampiros, brujos y otros seres sobrenaturales acechan las calles iluminadas por el gas. Este es definitivamente un libro de 5 estrellas. En realidad, toda la trilogía debería estar en cualquier listado con los mejores libros juveniles de fantasía.
5. El héroe perdido (serie Los héroes del Olimpo) - Rick Riordan :arrow: 2010
18 Opiniones
5. El héroe perdido (serie Los héroes del Olimpo) - Rick Riordan ➡ 2010
Un carro volador con dos semidioses aparece en la escena. La semidiosa femenina, Annabeth Chase, expresa su frustración al ver que su novio perdido, Percy Jackson, no está allí como esperaba. A Jason, Piper y Leo se les dice que son semidioses griegos y son llevados al Campamento Mestizo. Esta es una continuación a la serie de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, pero con nuevos personajes. Ahora, estos están en su adolescencia y el tono parece que está dirigido a un público un poco mayor que la serie anterior. Elijas la que elijas, no fallarás.
6. Un monstruo viene a verme - Patrick Ness :arrow: 2011
148 Opiniones
6. Un monstruo viene a verme - Patrick Ness ➡ 2011
Este libro nos habla de un niño cuya madre tiene una enfermedad terminal y que cada noche es visitado por un monstruo que cuenta historias. Este es un libro increíble sobre las enormes cargas de responsabilidad, dolor y pérdida. Un libro entrañable y perturbador a la vez, muy recomendable.
7. Obsidian (serie) - Jennifer L. Armentrout :arrow: 2011
21 Opiniones
7. Obsidian (serie) - Jennifer L. Armentrout ➡ 2011
Obsidian comienza con nuestra heroína, Katy Swartz que se muda a West Virginia para comenzar de nuevo. Resulta que la nueva casa en la que se muda tiene un vecino atractivo. Su nombre es Daemon Black. Es alto y tiene ojos verdes. Suena perfecto ¿verdad? Eso es hasta que abre la boca. Ah, y no olvidemos que también es un Alien. Fantasía y romance en una serie en la que cada entrega es mejor que la anterior, pero este comienzo ya es brillante. Uno de los libros juveniles más vendidos en el planeta.
8. Seis de cuervos (serie) -Leigh Bardugo :arrow: 2015
16 Opiniones
8. Seis de cuervos (serie) -Leigh Bardugo ➡ 2015
Seis de los cuervos es la historia de Kaz Brekker y su tripulación, intentando realizar un robo imposible. Pocos libros encontraréis con más de 25,000 reseñas en GoodReads y un 4,46 de nota media. Es sencillamente una obra maestra entre los mejores libros juveniles de fantasía, pero si te digo que la segunda entrega es aún mejor no sé a qué esperas para descubrir esta joya.
9. Una llama entre cenizas (serie) - Sabaa Tahir :arrow: 2015
17 Opiniones
9. Una llama entre cenizas (serie) - Sabaa Tahir ➡ 2015
Elias es un soldado que lucha por su libertad y Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Cuando se crucen deberán comprender que a veces no es posible luchar contra el destino y que sus decisiones pueden cambiar el futuro del Imperio. Una historia convincente, contada de forma amena que considera tanto el coste de luchar por la libertad como el precio de mantener la supremacía. Ubicados en una sociedad opresiva, los dos personajes de puntos de vista no podrían ser más diferentes en estatus, ni más similares en su subyugación. La serie cuenta ya con 3 entregas y tiene una cuarta anunciada. Muy recomendable para amantes de la mejor fantasía épica pues ya la incluí en ese listado y también es uno de los libros juveniles más vendidos.
10. Hijos de sangre y hueso (Legado de Orïsha) – Tomi Adeyemi :arrow: 2018
3 Opiniones
10. Hijos de sangre y hueso (Legado de Orïsha) – Tomi Adeyemi ➡ 2018
En Orïsha hubo un tiempo en que la magia solía prosperar y ser respetada, pero ahora se considera peligrosa y está prohibida. Zélie es una maji que vive bajo la opresión y el temor del despiadado rey Saran. Cuando aparece un poderoso pergamino, los maji tienen la esperanza de que la magia reine en la tierra de Orïsha para siempre. Zélie, con la ayuda de algunas personas, está destinada a encontrar otros artefactos poderosos y devolver la magia. Un debut impresionante ganador de GoodReads 2018 en su categoría. Con una rica mitología de África occidental, la exuberante construcción de mundos de Adeyemi y su historia dan vida a esta épica fantasía para jóvenes adultos.

 

Libros juveniles de ciencia ficción – Distopía juvenil

A continuación os dejo recomendaciones de un género también muy popular entre adolescentes y es que entre los mejores libros juveniles no podían faltar algunas de las siguientes obras. Si te interesa descubrir más tengo un artículo dedicado a los mejores libros de ciencia ficción modernos y otros con clásicos de la ciencia ficción.

11. Los juegos del hambre (Trilogía) - Suzanne Collins :arrow: 2008
133 Opiniones
11. Los juegos del hambre (Trilogía) - Suzanne Collins ➡ 2008
Los 12 distritos que dividen Panem están bajo la tiranía del Capitolio. Katniss Everdeen es una joven de 16 años que en su afán por conseguir comida desafía las normas. Los juegos del hambre es un espectáculo televisado para humillar a la población donde cada año 2 representantes de cada distrito son seleccionados para subsistir en un medio hostil y luchar entre ellos por la supervivencia. Katniss ocupa el puesto de su hermana elegida para participar y así demostrar que aún queda lugar para el amor y el respeto. Este es uno de los mejores libros juveniles que ha ayudado a millones de jóvenes lectores a introducirse en este maravilloso mundo de las letras.
12. Ready Player One - Ernest Cline :arrow: 2011
323 Opiniones
12. Ready Player One - Ernest Cline ➡ 2011
Año 2045, la realidad no es bonita. El adolescente Wade Watts se siente realmente vivo solo cuando se conecta con la utopía virtual conocida como OASIS. Wade dedica su vida al estudio de los enigmas de ese mundo digital que prometen poder y fortuna para quien los pueda descubrir. Cuando Wade se topa con la primera pista, se encuentra acosado por jugadores dispuestos a matar para ganar el premio. La carrera está en marcha, y si Wade va a sobrevivir, tendrá que ganar, y enfrentarse al mundo real, del que siempre quiso escapar. Esta es una obra maestra de la ciencia ficción muy apropiada para lectores jóvenes.
13. Divergente (serie) - Veronica Roth :arrow: 2011
112 Opiniones
13. Divergente (serie) - Veronica Roth ➡ 2011
En un futuro Chicago distópico, la sociedad está organizada en cinco facciones. Beatrice muestra aptitud para tres facciones diferentes, Abnegación, Erudita e Intrépida, y esto significa que es Divergente. Se le advierte que nunca le cuente a nadie sus resultados, es peligroso ser Divergente. Si disfrutaste con <Los juegos del hambre> es probable que lo hagas también con este libro. Una de las series más populares de la ciencia ficción y uno de los mejores libros juveniles de todos los tiempos. El resto de la serie sinceramente no está al nivel del mencionado aquí, pero este, es una joya.
14. Mentes Poderosas (serie) - Alexandra Bracken :arrow: 2012
17 Opiniones
14. Mentes Poderosas (serie) - Alexandra Bracken ➡ 2012
Hay una enfermedad extraña que se está cobrando la vida de niños de diez años. Pronto, la mayoría de los niños se han ido y se descubre que los que quedan tienen poderes especiales y son llevados a los campamentos para realizar pruebas. Ruby es una de esas niñas y la llevan al campamento de Thurmond. Esta es una serie espeluznante pero realmente buena. Está entre los libros juveniles más vendidos de la última década y no es por casualidad.
15. Escuadrón (serie) – Brandon Sanderson :arrow: 2018
7 Opiniones
15. Escuadrón (serie) – Brandon Sanderson ➡ 2018
Este es el primer libro en una nueva serie épica sobre una chica que sueña con convertirse en piloto en un mundo peligroso en guerra con una raza alienígena llamada Krell. Si habéis visto el listado de fantasía épica que elaboré sabréis lo que opino de Sanderson. Así que tan solo deciros que estamos ante otra obra maestra del genio contemporáneo del género y ante uno de los mejores libros juveniles de fantasía actuales.

 

Novela histórica juvenil

Uno pensaría que este género no es tan interesante para jóvenes lectores pero te aseguro que te sorprendería. Hay autores que a través de jóvenes protagonistas cuentan relatos ambientados en épocas históricas de relevancia que harán las delicias de los más jóvenes y bien merecen ser incluidos entre los mejores libros juveniles.

A continuación tienes algunos ejemplos pero si buscas más recomendaciones del género te invito a revisar el artículo con las mejores novelas históricas modernas y el de clásicos de la novela histórica.

16. La ladrona de libros - Markus Zusak :arrow: 2005
137 Opiniones
16. La ladrona de libros - Markus Zusak ➡ 2005
En el infierno de la Segunda Guerra Mundial se relata la historia de Liesel, una joven alemana cuyo talento para robar libros y narrar historias ayudan a sostener a su familia, vecinos y al hombre judío que están escondiendo. Este libro es como una lección de historia, pero de una manera emotiva y dura. Tener a la Muerte como narradora y tener como protagonista central a una niña en la Alemania nazi hacen que destaque entre la multitud de libros sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial y a la vez sea una novela histórica juvenil imprescindible.
17. La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick :arrow: 2007
16 Opiniones
17. La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick ➡ 2007
El huérfano Hugo Cabret vive en un muro. Su hogar secreto está grabado en las grietas de una concurrida estación de tren de París. Mantiene los relojes en marcha y es ladrón a tiempo parcial, lleva una vida tranquila y rutinaria hasta que se involucra con una chica excéntrica y con aspecto de librera y un anciano enojado que dirige un puesto de juguetes en la estación. Esta es una bonita novela gráfica ambientada en el París de 1931 y un imprescindible entre los mejores libros juveniles de todos los tiempos.
18. Criadas y Señoras - Kathryn Stockett :arrow: 2009
72 Opiniones
18. Criadas y Señoras - Kathryn Stockett ➡ 2009
Jackson, Misisipi, 1962. La joven Skeeter ha terminado sus estudios universitarios y vuelve a casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre. Skeeter sueña con una vida distinta, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, que, como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad, se dedican a servir, comienza a planear un proyecto clandestino y liberador. Este es uno de los libros con mejor valoración de todo el listado y tan solo os puedo invitar a descubrirlo.
19. Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys :arrow: 2016
9 Opiniones
19. Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys ➡ 2016
Un grupo de refugiados adolescentes se reúnen en el caótico campo de Prusia Oriental en el invierno de 1945. El Reich nazi se está derrumbando a su alrededor y, al igual que cientos de miles, huyen del furioso avance soviético. No es casualidad que este libro fuese el ganador de la categoría Young Adult en GoodReads del año 2016. Es una novela histórica juvenil muy apropiada para jóvenes además de adultos.

 

Libros juveniles de amor

Te sorprenderá quizá que haya incluido tan solo 2 títulos románticos entre los mejores libros juveniles pero el motivo es sencillo, y es que ya realicé un artículo dedicado a novelas románticas contemporáneas y otro con libros de amor clásicos. Si es lo que buscas, allí tienes muchas recomendaciones. También es probable que te interese repasar las mejores novelas románticas históricas.

20. Bajo la misma estrella - John Green :arrow: 2012
99 Opiniones
20. Bajo la misma estrella - John Green ➡ 2012
Este es un fabuloso libro sobre una joven adolescente a la que se le ha diagnosticado cáncer de pulmón y que asiste a un grupo de apoyo para el cáncer. Hazel tiene 16 años y se resiste a ir al grupo de apoyo, pero pronto se da cuenta de que era una buena idea. Este es un libro que te hará reflexionar y claro, posee una bonita historia de amor en un trasfondo duro. Es una apuesta segura como regalo para un adolescente que disfrute con libros juveniles de amor, pues encontrará muchas más temáticas interesantes en esta obra.
21. Al Otro Lado del Océano - Tahereh Mafi ➡ 2018
Es el 2002, un año después de los atentados del 11 de septiembre. Políticamente es un momento extremadamente turbulento, pero especialmente para alguien como Shirin, una niña musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin nunca le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Una novela romántica contemporánea conmovedora y memorable pues es a la vez alentadora y triste. Uno de los mejores libros juveniles de amor actuales.

 

Otros libros juveniles recomendados

Aquí os incluyo las últimas recomendaciones con libros muy variados que no podía incluir en el resto de categorías pero que por su calidad literaria os quería traer en el artículo. Encontrarás desde libros de no ficción, novela gráfica a otros que hablan de temas tan variados como la salud mental o el bullying.

22. Wonder - R. J. Palacio :arrow: 2012
155 Opiniones
22. Wonder - R. J. Palacio ➡ 2012
El personaje principal August (Auggie) Pullman es un niño de diez años con anomalías faciales graves. Los niños pequeños gritan cuando lo ven y los mayores se burlan. Auggie estudia en casa hasta el cuarto grado pero sus padres deciden enviarlo a una escuela privada, Beecher Prep en Nueva York. Wonder es la historia de su año de quinto curso, contada en parte desde la perspectiva de Auggie y en parte de los otros niños de su vida. Wonder es uno de esos libros únicos que te dan ganas de abrazar a todos los que están en él tan estrechamente que no dudarán de cuánto los amas y más allá de eso, también te dan ganas de acercarte y abrazar a todo el mundo. Una joya entre los mejores libros juveniles de todos los tiempos.
23. Hasta la última palabra - Tamara Ireland Stone :arrow: 2015
4 Opiniones
23. Hasta la última palabra - Tamara Ireland Stone ➡ 2015
Sam es una niña que sufre de TOC y lo mantiene en secreto para todos sus amigos. Su familia y psicóloga son las únicas personas que realmente conocen la extensión de su TOC, y sus amigas son demasiado criticonas para saberlo. Un día conoce a Caroline, que parece saber mucho sobre Sam, y la insta a encontrar el Rincón de los Poetas. Cuando lo hace, Sam descubre más sobre sí misma de lo que parece posible, y por fin puede ser ella misma. A medida que hace más y más amigos sus síntomas de TOC no parecen ser tan malos, y podría estar finalmente lista para dejar que otras personas conozcan su secreto. Este es un libro alucinante con un inesperado giro de los acontecimientos.
24. Una lista de jaulas - Robin Roe :arrow: 2017
1 Opiniones
24. Una lista de jaulas - Robin Roe ➡ 2017
Este libro nos narra una historia sobre amistad y abuso. Ya te aviso que no es fácil de leer. Presenta en gran medida el maltrato infantil, el síndrome de Estocolmo y la tortura psicológica. Es un libro que toca el alma. Es horrible y bello a la vez y escrito con una calidad literaria digna de alabar. Uno de los mejores libros juveniles recientes.
25. Moxie: La revolución de las chicas - Jennifer Mathieu :arrow: 2017
2 Opiniones
25. Moxie: La revolución de las chicas - Jennifer Mathieu ➡ 2017
Este es un libro con gran mensaje feminista, tristemente, aun necesario. Es uno de los mejores libros juveniles recientes que narra la historia de un grupo de chicas muy diferentes que se unen para luchar contra el machismo en su escuela. Moxie es un libro que todos los jóvenes adultos deberían leer, ya sea hombre o mujer, para mostrar a todo el lado correcto del feminismo.
26. El odio que das - Angie Thomas :arrow: 2017
1 Opiniones
26. El odio que das - Angie Thomas ➡ 2017
Sigue los acontecimientos en la vida de una niña de color de 16 años, Starr Carter, que se siente atraída por el activismo después de presenciar el tiroteo policial de un amigo de la infancia. Este libro fue ganador de GoodReads en su categoría para jóvenes adultos de ficción en 2017. Este es un relato impactante y honesto de lo que está sucediendo en Estados Unidos en la actualidad. Es una historia que poderosa, trágica y relevante que no solo merece estar entre los mejores libros juveniles de todos los tiempos, sino destacado especialmente en el listado.
27. Invisible - Eloy Moreno :arrow: 2018
287 Opiniones
27. Invisible - Eloy Moreno ➡ 2018
Esta es una lectura impactante sobre el bullying firmada con la pluma de un joven escritor de increíble talento. Una historia narrada ante los ojos de un niño que te dejará sin palabras. Es de los libros juveniles más vendidos en la actualidad, no os lo perdáis.
28. Los días son oscuros - Dani Huertas :arrow: 2018
15 Opiniones
28. Los días son oscuros - Dani Huertas ➡ 2018
Este joven y talentoso escritor fue una grata sorpresa en el canal. Este es un thriller dramático juvenil muy al estilo <Diario de un rebelde>. La obra nos presenta dos tramas; Por un lado Juan y su hijo Gabriel de 17 años sufren un giro dramático en sus vidas cuando María, la mujer de Juan y madre de Gabriel fallece en un accidente de tráfico. Las consecuencias son un descenso a los infiernos de la droga y contactos peligrosos con la mafia. La historia paralela e hilada nos habla de Hugo, el mejor amigo de Gabriel que sufre ataques y pesadillas de las que no recuerda nada, además el ser gay le atormenta pues teme la reacción de los demás. Una lectura cruda pero con un mensaje de superación muy recomendable.

Espero que encontréis buenas lecturas para vosotros, seáis jóvenes adultos o simplemente estéis buscando un libro para estos. Este listado ha sido muy complicado de elaborar y he dejado muchos títulos fuera basándome en su nota de GoodReads como he comentado al inicio del artículo. Llegué a anotar más de 80 títulos así que decidí poner ese filtro pues creo que esos listados con 100 recomendaciones suelen ser de una increíble poca utilidad para el lector.

Os invito a dejarme vuestras sugerencias a mi y al resto de lectores en el recuadro inferior donde podéis comentar vuestras impresiones sobre el listado.

 

Los libros juveniles más vendidos:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 10 Average: 5]

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Me encanta tu blog me he apuntado varias, ¡gran labor la que realizas! Me iré pasando a ver otros articulos y espero el de Harry Potter jiji
    1. Muchas gracias Ana, ya tienes el artículo enlazado desde este con Harry Potter y muchos más jeje. Un saludo y vuelve cuando quieras pues siempre que puedo los voy actualizando.
  2. he visto tu post en facebook y me ha llamado la atención me encantan estos libros aunque ya me pillan algo mayor no puedo evitarlo. He anotado el de Moxie y hasta la última palabra ya te diré
    1. Hola, en realidad como indico en el artículo no excluye la lectura de adultos y de hecho aquí tienes a otro que los lee jeje un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola