fbpx

Hola lectores, debo completar el círculo dedicado a jóvenes adultos trayendo los mejores libros para jóvenes con clásicos que nunca pasan de moda. En el anterior artículo encontraréis los mejores libros juveniles con recomendaciones más modernas pero os recomiendo revisar estas obras maestras intemporales de la literatura juvenil.

Las recomendaciones juveniles del artículo son Young Adult, esto se refiere a jóvenes entre los 12 y 17 años aproximadamente y que habitualmente tienen como protagonistas a adolescentes de la misma edad.

Los mejores libros para jóvenes

Un libro marcado para jóvenes adultos no excluye la lectura de adultos, de hecho muchos son recomendables de leer a todas las edades. Así que si eres mayor de 17 años no te sientas un bicho raro, pues yo disfruto de muchos de los del listado y millones de lectores también.

Para realizar este listado seguí las siguientes pautas:

  • Este listado incluye los mejores libros para jóvenes anteriores al siglo XXI.
  • Por norma general, los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4,20 (sobre 5).
  • No es un ranking, tan solo recomendaciones literarias ordenadas por temática y fecha de publicación original.
  • En series tomo como referencia el primer libro y también su año de publicación.

💡 Si buscas libros para niños de 0 a 12 años los tienes en el artículo dedicado a los mejores libros infantiles.

 

Recomendaciones con los mejores libros para jóvenes

A continuación encontrarás algunos de los mejores libros para jóvenes de fantasía, ciencia ficción, amor e histórica entre otras temáticas.

💡 Al tomar el primer libro de la serie como referencia tener en cuenta que muchas continuaron incluso hasta nuestros días.

 

Libros de fantasía para jóvenes

La fantasía juvenil es un género muy popular entre los jóvenes adultos y por tanto no os extrañará que la mayoría del listado se encuentren englobados en esta temática. Pude haber incluido muchos más pero ya tengo un listado dedicado a los mejores libros de fantasía épica donde encontrareis muchas más recomendaciones.

1. El Hobbit - J. R. R. Tolkien :arrow: 1937
116 Opiniones
1. El Hobbit - J. R. R. Tolkien ➡ 1937
Nos narra la aventura de un reacio Hobbit llamado Bilbo que se dirige a la Montaña Solitaria con un grupo curioso de enanos que pretenden reclamar su hogar en la montaña, y el oro en su interior del dragón Smaug. Bilbo se verá envuelto en una búsqueda para recuperar el perdido Reino Enano de Erebor del poderoso dragón Smaug. Era fácil pensar en esta obra como uno de los mejores libros juveniles de fantasía.
2. El Principito - Antoine De Saint Exupéry :arrow: 1943
314 Opiniones
2. El Principito - Antoine De Saint Exupéry ➡ 1943
Este es uno los clásicos de la literatura para niños, que en el criterio de muchos debe ser leído y comentado por un adulto. Un principito que vive en su propio asteroide nos narra enseñanzas de la vida y otorga valores humanos. La edad recomendada de lectura es entre 10 y 13 años aunque comprenderlo del todo se hará mucho más adelante y por eso lo disfrutan adultos por igual. Esta obra maestra es uno de los mejores libros juveniles de todos los tiempos, les encantará y siempre es un regalo acertado.
3. Las Crónicas de Narnia - C.S. Lewis :arrow: 1950
18 Opiniones
3. Las Crónicas de Narnia - C.S. Lewis ➡ 1950
Aquí encontremos batallas épicas entre el bien y el mal, viajes al fin del mundo y criaturas fantásticas. El universo de Narnia es el viaje espiritual de Lewis. Son libros intemporales con grandes personajes, buena trama y construcción del mundo y significados más profundos que pueden atraer a personas de todas las edades. Esta serie de siete libros dibuja historias de un mundo de magia y fantasía con personajes memorables como Aslan, Peter, Lucy, Edmund, Reepicheep, Sr. Tumnus, entre otros. Un clásico entre libros juveniles de fantasía recomendados. Por cierto, mejor leerlos en orden pues están conectados.
4. Trilogía El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien :arrow: 1954
25 Opiniones
4. Trilogía El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien ➡ 1954
Esta es una de las mejores trilogías de todos los tiempos y sin duda la vara de medir con la que se compara toda la posterior escritura de fantasía, a día de hoy sigue en la cima de su reinado. Su realismo, los personajes y los monstruos, la trama, las batallas épicas y el motivo de la misión han sido dibujados con increíble cuidado por Tolkien. Las dos torres es mi favorito, pero los tres son impresionantes.
5. La cabina mágica - Norton Juster :arrow: 1961
3 Opiniones
5. La cabina mágica - Norton Juster ➡ 1961
Milo, un niño muy aburrido, recibe un paquete inusual un día: una cabina de peaje ficticia. Cuando conduce a través de él en su coche de juguete eléctrico, de repente se transporta a Las tierras más allá, un fantástico mundo de imaginación. El humor de Juster a lo largo de la historia es a veces sutil, otras francamente tonto, pero a menudo inteligente y estimulante, lo que hace que este libro sea una lectura agradable para jóvenes y adultos por igual. Dicen que hay un niño en todos nosotros, y este en realidad es un libro para jóvenes de todas las edades.
6. La princesa prometida - William Goldman :arrow: 1973
39 Opiniones
6. La princesa prometida - William Goldman ➡ 1973
Esta es una historia de amor que experimenta obstáculos sensacionales para propósitos satíricos. La historia es en realidad un libro sobre un libro. Lo que quiero decir con esto es que se abre con un abuelo que le lee a su nieto este famoso cuento, y el autor mantiene esta conversación que el abuelo tiene con su público mientras lee la historia Esta nos habla de Wesley, un campesino, y el resto tendréis que descubrirlo. Estamos ante uno de los mejores libros para jóvenes de todos los tiempos.
7. El Gran Gigante Bonachón - Roald Dahl :arrow: 1982
1 Opiniones
7. El Gran Gigante Bonachón - Roald Dahl ➡ 1982
Cuando comienza el libro, una niña llamada Sophie yace en la cama en un orfanato. Ella no puede dormir, y observa algo extraño en la calle. Un hombre gigante está caminando cargando una maleta y lo que parece una trompeta. Esta es una historia fantástica sobre un gigante incomprendido y una niña valiente. Las historias de Dahl están siempre llenas de maravilloso humor e imaginación, y este es uno de los mejores libros para jóvenes de siempre. Una obra maestra maravillosa y hermosa.
8. El castillo ambulante - Diana Wynne Jones :arrow: 1986
24 Opiniones
8. El castillo ambulante - Diana Wynne Jones ➡ 1986
Una historia de amor entre una niña de 18 años llamada Sophie, maldecida por una bruja a tener el cuerpo de una anciana y un mago llamado Howl. Bajo la maldición, Sophie busca su fortuna, que la lleva al extraño y conmovedor castillo de Howl. En el castillo, Sophie se encuentra con el demonio de fuego, llamado Karishifâ. Este es un libro juvenil asombroso y fantástico.
9. Harry Potter (serie) - J.K. Rowling :arrow: 1997
309 Opiniones
9. Harry Potter (serie) - J.K. Rowling ➡ 1997
En su cumpleaños número 11, un hombre gigante llamado Rubeus Hagrid le entrega una carta que le dice que ha sido aceptado como estudiante en la Escuela de Brujería y Hechicería de Hogwarts. Harry se entera de que sus padres eran magos y fueron asesinados por un malvado mago Voldemort, una verdad que se le ocultó durante todos estos años. No hace falta que os explique por qué este es de los mejores libros juveniles y una apuesta segura siempre ¿cierto? Si no sabes qué libro regalar con las aventuras de Harry Potter nunca fallas.
10. El Prodigioso Viaje de Edward Tulane - Kate DiCamillo :arrow: 2000
1 Opiniones
10. El Prodigioso Viaje de Edward Tulane - Kate DiCamillo ➡ 2000
Es la historia de Edward Tulane, un conejo de porcelana que se pierde con la niña que lo ama. Sus viajes abarcan el transcurso de más de 30 años mientras intenta encontrar el amor y la felicidad nuevamente, incluso si eso significa tener una vida sin su antiguo dueño. Este es uno de esos cuentos infantiles eternamente relevantes, que pueden ser leídos por todas las edades a lo largo de todo el tiempo.

 

Libros de ciencia ficción para jóvenes

A continuación os dejo recomendaciones de un género también muy popular entre adolescentes y es que entre los mejores libros para jóvenes no podían faltar algunas de las siguientes obras. Si te interesa descubrir más tengo un artículo dedicado a los mejores libros de ciencia ficción modernos y otros con clásicos de la ciencia ficción.

11. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams :arrow: 1979
57 Opiniones
11. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams ➡ 1979
Segundos antes de que la Tierra sea demolida para dar paso a una autopista galáctica, Arthur Dent huye del planeta con su amigo Ford Prefect que resultará ser un extraterrestre. Juntos compartirán un viaje a través del espacio y una galaxia repleta de personajes curiosos. Este es un libro único que mezcla ciencia ficción y humor. Una historia disparatada en la que todo encaja a la perfección. Eso sí, debe gustarte el humor absurdo pues de eso tiene mucho. Este es uno de los mejores libros para jóvenes por lo divertido y ameno que resulta.
12. El juego de Ender - Orson Scott Card :arrow: 1985
116 Opiniones
12. El juego de Ender - Orson Scott Card ➡ 1985
La novela cuenta la historia de un joven, Ender Wiggin, que es enviado a una academia de entrenamiento ubicada en órbita sobre la Tierra, construida para entrenar a personas que se convertirán en soldados que un día lucharán contra una vasta raza alienígena conocida como Insectores. Para muchos lectores es la mejor novela de ciencia ficción escrita jamás y uno de los mejores libros para jóvenes de todos los tiempos. Una vez más, el libro es mejor que la película. Aunque es parte de una saga es auto conclusivo así que podéis leerlo tranquilamente.

 

Otros libros juveniles recomendados

En esta sección os incluyo libros muy variados que también son clásicos imprescindibles de la literatura juvenil. Libros que han cautivado a millones de lectores jóvenes y que merecen ocupar su lugar en el listado.

13. Orgullo y prejuicio - Jane Austen :arrow: 1813
27 Opiniones
13. Orgullo y prejuicio - Jane Austen ➡ 1813
Esta historia de amor y valores se desarrolla en la Inglaterra clasista de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, entre ellas Elizabeth, de voluntad fuerte, y la joven Lydia, fueron criadas por su madre con un único propósito en la vida: encontrar un marido. Cuando un soltero adinerado se instala en una mansión cercana, los Bennet se vuelven locos. Entre el sofisticado círculo de amigos del hombre, seguramente no faltarán los pretendientes para las hermanas Bennet. Pero cuando Elizabeth se encuentra con el guapo y, al parecer, esnob el señor Darcy, se une a la batalla de los sexos. Esta es una obra maestra que nunca pasará de moda.
14. Trilogía de la noche - Elie Wiesel :arrow: 1958
8 Opiniones
14. Trilogía de la noche - Elie Wiesel ➡ 1958
La noche es narrada por Eliezer, un adolescente judío que, cuando comienzan las memorias, vive en su ciudad natal de Sighet, en la Transilvania húngara. Eliezer estudia la Torá (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento) y la Cábala (una doctrina del misticismo judío). Este libro es una lectura obligatoria y merece su premio Nobel de la paz. La noche es un relato brutal de primera mano de la vida en Auschwitz. Una obra de no ficción impresionante, absolutamente desgarrador. Uno de los mejores libros para jóvenes y para adultos pues está considerada una obra maestra.
15. Matar a un ruiseñor - Harper Lee :arrow: 1960
107 Opiniones
15. Matar a un ruiseñor - Harper Lee ➡ 1960
Esta novela tuvo éxito inmediato, ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense moderna. La trama y los personajes se basan libremente en las observaciones de Lee sobre su familia, sus vecinos y un evento que ocurrió cerca de su ciudad natal de Monroeville, Alabama, en 1936, cuando tenía 10 años. La historia es contada por la joven de seis años Jean Louise Finch. 18 millones de copias impresas en todo el mundo de una de las mejores novelas americanas. Creo que no hace falta añadir nada más.
16. El refugio secreto - Corrie ten Boom :arrow: 1971
4 Opiniones
16. El refugio secreto - Corrie ten Boom ➡ 1971
Cuenta la historia autobiográfica de la vida de Corrie ten Boom como una mujer de mediana edad en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Ella era un miembro activo de la resistencia, albergando a judíos en su casa, el Beje. Su historia comienza cuando ella es una niña, pero avanza rápidamente a su edad adulta. La trama principal es el trabajo de Corrie ayudando a los judíos. He usado el término obra maestra antes, pero ¿cómo podría denominar a este libro con más de 8000 reseñas en Goodreads y 200,000 votos con una nota media que pocas veces verás de 4,41. Digamos que al menos es uno de los mejores libros para jóvenes del listado, sí, me quedo muy corto.
17. Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky :arrow: 1999
40 Opiniones
17. Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky ➡ 1999
MTV lo anunció, recibió mucha prensa y muchos lo rechazaron argumentando que estaba sobrevalorado. Esta es la historia de este libro. Es triste pero a veces también se machaca al libro promovido asumiendo que es infumable, pues mira por donde, ni aún así lo lograron. Sencillamente porque este libro es genial. La historia de Charlie es una historia entrañable de madurez y viaje hacia uno mismo y en busca de sus verdaderos amigos. Una ficción contemporánea que debe estar en cualquier listado de los mejores libros para jóvenes.
18. Cuéntalo - Laurie Halse Anderson y Emily Carrol ➡ 1999
Melinda Sordino se ve obligada a vivir el peor año de su vida. Su mejor amiga, Rachel Bruin, se ha vuelto contra ella con todos los demás compañeros de estudios de Melinda que miran hacia otro lado, sin atreverse a echar un vistazo a Melinda. Todo por culpa de una estúpida fiesta de fin de verano. Este es un libro emocionante, cautivador, duro a ratos pero una lectura imprescindible con un bonito mensaje que los jóvenes disfrutarán.

 

Descartados pero muy recomendables en literatura juvenil

Tantos eran los títulos que reuní para este listado con los mejores libros para jóvenes que iba por el número 90 antes de pararme a pensar. ¿De qué sirve un listado con 100 recomendaciones? Yo nunca les encontré sentido ni utilidad para el lector.

Así que me puse el filtro de añadir solo las obras con mejor valoración, esto lo hago siempre, pero esta vez incluso con mayor número. Estas son algunas de las que quedaron fuera rozando el poder ser incluidas. Son grandes libros y muy recomendables para jóvenes así que aquí los tenéis.

Con este artículo completo las recomendaciones de los mejores libros para jóvenes adultos pues entre este y el artículo con libros actuales juveniles espero que encontréis buenas lecturas para vosotros u otros. Insisto en la dificultad de realizar un listado con tantas recomendaciones disponibles en el mercado. En ambos artículos he dejado muchos títulos fuera filtrando por su nota media y dejando lo mejor de lo mejor para vosotros.

Recomendaciones de calidad en la que seguro encontráis un libro interesante, al menos, ese es mi deseo.

Como siempre, os invito a participar en los comentarios haciéndome llegar vuestras sugerencias o comentando los libros del listado.

 

Los más vendidos entre los mejores libros para jóvenes:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 6 Average: 5]

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Aquí falta el mío NAZAROHK, VENCER O MORIR 😊😊💪

    1. jajaja, aquí queda tu recomendación para otros lectores.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola