Hola lector, en esta ocasión te traigo un listado con recomendaciones de los mejores libros de intriga del siglo XIX y XX. Para realizar el listado he recurrido a libros que me apasionan y he revisado lo que los lectores opinan sobre ellos.

➡ Si estás buscando recomendaciones más modernas, te dejo este artículo con los mejores libros de misterio del siglo XXI donde encontrarás libros publicados a partir del año 2001.

Mejores libros de intriga

 

El valor de este listado y todos los que realizo es que son todo libros bien valorados por los propios lectores.  Para ello sigo estas pautas:

  • Todos los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4 (sobre 5).
  • Están ordenados por fecha de publicación inicial.
  • No he incluido la puntuación pues sabéis que es algo que varía constantemente en GoodReads.
  • Son libros publicados en el siglo XIX y XX exclusivamente.

Espero que esta lista de los mejores libros de intriga os ayude a descubrir alguna futura lectura o revisar alguno de los clásicos imprescindibles.

En el listado encontrarás libros de novela negra, suspense, misterio y el genero detectivesco que son imprescindibles para todo amante del misterio.

 

Los mejores libros de intriga del siglo XIX y XX

1. Cuentos completos - Edgar Allan Poe  :arrow: 1849
15 Opiniones

1. Cuentos completos - Edgar Allan Poe ➡ 1849

Edgar Allan Poe fue abanderado de la novela gótica y de los libros de ciencia ficción y detectivescos. Un hombre envuelto en sombras y lo macabro. Este libro reúne 60 piezas de suspense y desasosiego con la obra esencial de uno de los maestros del misterio. Un buen comienzo para este listado con los mejores libros de intriga.
2. La piedra lunar - Wilkie Collins  :arrow: 1868
8 Opiniones

2. La piedra lunar - Wilkie Collins ➡ 1868

Obra precursora de la novela negra que atrapa desde el inicio. Misterio en la era victoriana. Una maravillosa galería de personajes que gira alrededor del misterioso robo de un diamante sagrado hindú conocido como la piedra lunar. Una pieza de literatura grandiosa y épica considerada una de las primeras obras de detectives aclamada por su voz narrativa, el ritmo, la trama y las esplendidas ubicaciones.
3. Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle :arrow: 1887
3 Opiniones

3. Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle ➡ 1887

Primera aparición del afamado detective Sherlock Holmes. Una historia de aventuras detectivescas en un libro que está muy bien escrito con el suspense y misterio magistralmente creado y unido a la perfección. Los personajes de Watson y Sherlock son increíbles mostrando una química y amistad admirable. ¿Cómo no iba a incluirlo en los libros de intriga?
4. Asesinato en el Orient Express -  Agatha Christie :arrow: 1926
31 Opiniones

4. Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie ➡ 1926

Una victima, 12 sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad. Otra obra gigantesca que te mantiene en vilo hasta el final. Un libro espectacular y muy entretenido que se hace corto. La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot. Un libro muy recomendado de misterio y suspense para fanáticos de la novela negra.
5. Rebeca - Daphne du Maurier :arrow: 1938
14 Opiniones

5. Rebeca - Daphne du Maurier ➡ 1938

Es una obra maestra de la literatura gótica, heredera de la tradición de novelas como Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Si eres amante de las novelas de intriga, romance y secretos, es un libro esencial que no debes dejar escapar. Rebeca es simplemente una gran historia que nunca envejece.
6. Diez negritos - Agatha Christie :arrow: 1939
66 Opiniones

6. Diez negritos - Agatha Christie ➡ 1939

Diez personas son invitadas a una isla y empiezan a caer una a una. Están solos en la isla, de modo que uno de ellos es el asesino. Para muchos, es la mejor novela de intriga y suspense de la historia, y méritos no le faltan. Una narración que rebosa magia en un libro corto, que te mantiene enganchado de principio a fin y en el que sospechas de todos los personajes.
7. El sueño eterno - Raymond Chandler :arrow: 1939
7 Opiniones

7. El sueño eterno - Raymond Chandler ➡ 1939

Un misterioso caso de amenaza de muerte entre la alta sociedad de Hollywood. Esta es la primera novela de Raymond Chandler donde ya demuestra ser uno de los mejores escritores de novela negra de todos los tiempos. En mi opinión, esta obra, debería estar en cualquier listado con los mejores libros de intriga de todos los tiempos.
8. El largo adiós - Raymond Chandler :arrow: 1953
12 Opiniones

8. El largo adiós - Raymond Chandler ➡ 1953

Sexta y magistral entrega del detective Philip Marlowe en la cual se ve implicado accidentalmente en un asesinato que deberá resolver. Este libro es un clásico que resiste más que bien el paso del tiempo. Un libro esencial dentro del genero policíaco. Obra maestra entre novelas de intriga y la literatura en general. Una historia que no deja de sorprender a lo largo de toda su narración.
9. El espía que surgió del frío - John le Carré :arrow: 1963
6 Opiniones

9. El espía que surgió del frío - John le Carré ➡ 1963

Un retrato sobre el espionaje en la Guerra Fría. Una novela magistral que describe un mundo sombrío, amoral y solitario en el que los espías nunca vencen. Un libro que mantiene la tensión constante. Frío, oscuro y escrito de forma muy inteligente. Un viaje infernal desde la primera página hasta la última.
10. A sangre fría – Truman Capote :arrow: 1966
25 Opiniones

10. A sangre fría – Truman Capote ➡ 1966

Sobrecogedora historial real que hace reflexiones interesantes sobre el sistema judicial de Estados Unidos y las argumenta en favor y en contra de la pena de muerte. Uno de los primeros libros escritos de no ficción sobre crímenes, convertido en clásico desde el mismo momento en que fue publicado. Sin duda, entre los mejores libros de intriga de la historia.
11. El Padrino - Mario Puzo :arrow: 1969
10 Opiniones

11. El Padrino - Mario Puzo ➡ 1969

Aunque debo admitir que el libro es un imprescindible, la película está a su nivel cuanto menos, pues son muchos los que afirman que incluso supera al libro que ya revolucionó el mundo literario. Nos presenta a la mafia como una contra-sociedad con su cultura, organización y jerarquía. Es la obra maestra épica de la ficción de la mafia. Su autor aquí es sencillamente genial y magistral. Un libro espectacular donde reina la intriga y el suspense.
12. Chacal - Frederick Forsyth :arrow: 1971
10 Opiniones

12. Chacal - Frederick Forsyth ➡ 1971

Es uno de los thrillers más apasionantes jamás escritos. Una historia de espías que desemboca en algo trepidante y que no podéis dejar escapar. Es uno de los mejores libros en su género y claro está, no podía faltar entre las mejores novelas de intriga y suspense. Un imprescindible en la novela negra que todo amante del genero debería disfrutar.
13. El topo - John le Carré :arrow: 1974
7 Opiniones

13. El topo - John le Carré ➡ 1974

Para muchas personas esta es la novela de espionaje más grande de todos los tiempos. Está muy bien escrito. Además, después de haber trabajado en el espionaje, le Carré es capaz de crear un ambiente perfecto que se siente 100% auténtico en donde muestra que el espionaje es como la mayoría de otros trabajos pues gran parte consta de intrigas rutinarias y de oficina, aunque de vez en cuando, sucede algo inesperado y dramático.
14. El sabueso de los Baskerville -  Arthur Conan Doyle :arrow: 1977
6 Opiniones

14. El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle ➡ 1977

Una de las mejores aventuras narradas de Sherlock Holmes. En un punto medio entre relato de misterio e historia de terror se sitúa este libro imprescindible. Una historia que mantiene una tensión narrativa muy elogiable por parte de Doyle. Ocupa su merecido puesto entre los mejores libros recomendados de misterio.

15. La isla de las tormentas – Ken Follett ➡ 1978

Un thriller de la época de la Segunda Guerra Mundial cuidadosamente escrito, para mí a años luz de las recientes epopeyas medievales del autor. Este es el Follet que me gusta, y esta es una obra maestra del autor al que si le aplaudo su capacidad para ser talentoso en distintos géneros. La intriga y el suspense engancha hasta el final.
16. Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena :arrow: 1979
50 Opiniones

16. Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena ➡ 1979

La historia nos habla de Alice Gould que es ingresada en un psiquiátrico. En su delirio, cree ser una investigadora privada. Su inteligencia y actitud confundirá a los médicos al punto de hacerles dudar de la veracidad de su historia. Para muchos es la mejor novela de suspense española de todos los tiempos.
17. El nombre de la rosa - Umberto Eco :arrow: 1980
34 Opiniones

17. El nombre de la rosa - Umberto Eco ➡ 1980

Una novela sorprendente, enmascarada como una obra de ficción histórica, muy apropiada dentro de su narrativa ficticia, pero que también logra ser una gran novela de asesinatos y misterio. Un libro intenso y maravilloso envuelto en un entorno contradictorio de paz y misterio. Un clásico aclamado que no podía faltar entre los mejores libros de intriga.
18. Parque Gorki (Arkady Renko 1) - Martin Cruz Smith :arrow: 1981
7 Opiniones

18. Parque Gorki (Arkady Renko 1) - Martin Cruz Smith ➡ 1981

Un triple asesinato en Moscú: cadáveres congelados en la nieve, caras y dedos perdidos. El investigador jefe de homicidios es brillante, sensible, honesto y cínico en todo excepto en su profesión. Para identificar a las víctimas y descubrir la verdad, debe luchar contra KGB, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York. En resumen, una gran novela policíaca de espías.
19. El dragón rojo (Hannibal Lecter 1) - Thomas Harris :arrow: 1981
13 Opiniones

19. El dragón rojo (Hannibal Lecter 1) - Thomas Harris ➡ 1981

Una novela de suspense e intriga donde Thomas Harris nos presenta por primera vez a un asesino en serie, al Dr. Hannibal Lecter. Una trama que te mantendrá enganchado hasta el final. Muy recomendable si uno disfruta con historias policiales y el género del thriller psicológico. En realidad, toda esta saga es digna de aparecer entre los mejores libros de intriga.
20: Presunto inocente - Scott Turow :arrow: 1986
3 Opiniones

20: Presunto inocente - Scott Turow ➡ 1986

Un gran thriller de fiscales, abogados, juicios y sentencias mezclado con misterio y asesinato. No es de extrañar que el libro encuentre menciones en las listas de las 100 mejores novelas de misterio y crimen publicadas por la Crime Writers Association con sede en Gran Bretaña y por Mystery Writers of America.
21. El silencio de los corderos (Hannibal Lecter 2) - Thomas Harris :arrow: 1988
11 Opiniones

21. El silencio de los corderos (Hannibal Lecter 2) - Thomas Harris ➡ 1988

Un thriller psicológico potente donde Clarice se enfrenta a un despiadado asesino con la ayuda de Hannibal Lecter, un anti-héroe y un personaje increíble creado por Thomas Harris. EL libro recalca los aspectos psiquiátricos que emplea Hannibal Lecter para ayudar a la policía. No hay muchos libros para las adaptaciones de películas que hagan justicia, pero esta es definitivamente la manera de hacerlo.
22. Tiempo de matar - John Grisham :arrow:  1989
3 Opiniones

22. Tiempo de matar - John Grisham ➡ 1989

Fascinante, sombrío y poderoso, Un thriller judicial totalmente inolvidable que habla de prejuicios aislados en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos, y de un abogado que quiere cambiar el mundo. Un libro recomendado para amantes de la intriga. Una nueva forma de abordar la novela negra escrita por un maestro del genero.
23. El Alienista - Caleb Carr :arrow: 1994
2 Opiniones

23. El Alienista - Caleb Carr ➡ 1994

Este es un thriller psicológico muy bien escrito que se centra más en el porqué que en el quién. Es fascinante como el equipo de investigación idea los rasgos psicológicos del asesino y busca al culpable basado en ellos. Es una novela sobre las primeras etapas del perfil criminal, un tema interesante que hará las delicias de los amantes de la novela negra y que debía aparecer en los mejores libros de intriga.
24. Desnuda ante la muerte - J.D. Robb :arrow: 1995
3 Opiniones

24. Desnuda ante la muerte - J.D. Robb ➡ 1995

La historia nos presenta un mundo futurista, en el que la policía Eve Dallas debe investigar un asesinato brutal, su primer sospechoso, Rourke, es un multimillonario que nació en uno barrio muy humilde de Dublín. Un hombre intrigante del que se enamora la protagonista. Romance y suspense a partes iguales en un libro apasionante.
25. El poeta - Michael Connelly :arrow: 1996
28 Opiniones

25. El poeta - Michael Connelly ➡ 1996

Un libro que plantea un misterio intenso y cautivador en la búsqueda decidida de un reportero del asesino en serie que mató a su hermano gemelo. Un libro absolutamente maravilloso que podemos englobar en misterio, suspense, thriller y crimen. El misterio tiene una gran caracterización, una trama que se mueve a lo largo de un ritmo constante, una narración rica y un diálogo exquisito.
26. El coleccionista de huesos - Jeffery Deaver :arrow: 1997
1 Opiniones

26. El coleccionista de huesos - Jeffery Deaver ➡ 1997

De igual forma que en muchas adaptaciones de libro a película, la versión cinematográfica no puede compararse con el terror creado por Jeffery Deaver en esta escalofriante novela. Este libro es increíblemente rápido una vez que los asesinatos comienzan. Deaver crea una tensión increíble ya que cada muerte espeluznante se describe en detalle. Imprescindible en las recomendaciones de los mejores libros de intriga.
27. Zona peligrosa (Jack Reacher 1) – Lee Child :arrow: 1997
28 Opiniones

27. Zona peligrosa (Jack Reacher 1) – Lee Child ➡ 1997

El ex-militar y ahora trotamundos, Jack Reacher, llega al tranquilo pueblo de Margrave. Enseguida es detenido y acusado de asesinato. A pesar de su inocencia los indicios juegan en su contra y tendrá que escapar del nido de serpientes en el que se ha metido. Trepidante novela de acción e intriga que no da respiro al lector. Resulta fácil de leer, personajes bien definidos y acción constante. Un argumento original y bien elaborado en una de las mejores novelas de suspense. Es el primero de la serie de Jack Reacher y para mí, el mejor de los publicados.

Con este artículo cierro el círculo dedicado a los mejores libros de intriga y misterio de todos los tiempos. Espero que estas más de 50 recomendaciones de libros (entre ambos artículos) os sean de utilidad pues es una labor costosa, de búsqueda, memoria y recopilación que hago gustosamente para proporcionar valor real al artículo.

He comenzado con el género de misterio, uno de mis favoritos, como resulta evidente, pero iré ampliando los listados con recomendaciones a otros géneros literarios.

¿Qué os parece el listado? ¿Habéis leído alguna de las obras? ¿Tienes alguna sugerencia sobre un libro que crees que debería formar parte de este listado?, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios.

 

Los más vendidos en novela policíaca, negra y de suspense:

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 4 Average: 5]

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Gracias por la lista! Acabo de terminar la sangre helada (después de leer tu reseña) y creo que ahora me toca alguno de este ranking. ¿Alguna recomendación?

    1. Buenas, pues iré a lo seguro y te diré que comiences con “Diez negritos” de Agatha Christie que es relativamente corto y un clásico que pienso que puede ser una buena lectura para el que se inicia. Un saludo

  2. Es un ranking estupendo! He leído algunos de los libros que recomiendas y, sin duda, merecen la pena. De esta selección, mi preferida es la historia de Alice Gould 🙂

    1. Muchas gracias por comentar. La verdad es que es un clásico imprescindible que a mi también me gustó mucho aunque admito que no es el más sencillo de leer del listado, un saludo 😉

  3. Estoy bastante de acuerdo en la relación que detallas , de hecho ,muchas de ellas las he leído y merecen la pena, no obstante hecho en falta una novela del siglo XIX y que muchos catalogan como una de las primeras en le genero de intriga como es ” La piedra Lunar ” de Wilkie Collins. Saludos.

    1. Hola Javier, gracias por comentar y por la recomendación. La verdad es que no lo conocía y me lo apunto para una futura lectura pues este es de mis géneros favoritos. En cuanto actualice el listado lo incluyo, Saludos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola