Hola lectores, en esta ocasión os traigo un listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI. Un artículo que engloba libros de ficción histórica mejor valorados por millones de lectores así que si eres amante del género te recomiendo que leas esta entrada en busca de una futura lectura de calidad.

Estoy de acuerdo con suscriptores, lectores y mucha gente que considera el género de ficción histórica como el gran olvidado en YouTube y las redes. Algo bastante chocante pues son muchos los seguidores de este tipo de lecturas entre los que me incluyo. El valor de este listado y de todos los que realizo es que son libros puntuados por millones de lectores a los que añado también mis lecturas y sugerencias con el objetivo de que descubráis nuevas obras y autores.

💡 Si estás buscando recomendaciones de novelas históricas clásicas estoy preparando el siguiente artículo dedicado a obras anteriores al siglo XXI e imprescindibles del género.

Para realizar el listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI he seguido las siguientes pautas:

  • Todos los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4 (sobre 5).
  • Están ordenados por fecha de publicación inicial.

Vuestros comentarios y sugerencias pueden enriquecer mucho el artículo. Podéis comentar al final del artículo vuestras impresiones y como siempre, espero que el listado, os sea de utilidad.

 

Las mejores novelas históricas del siglo XXI para millones de lectores.

 

Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

1. Cometas en el cielo – Khaled Hosseini ➡ 2003 Ver en Amazon

Cuenta la historia de Amir, un joven del distrito Wazir Akbar Khan de Kabul, cuyo amigo más cercano es Hassan. La historia se desarrolla en un contexto de acontecimientos tumultuosos, desde la caída de la monarquía de Afganistán a través de la intervención militar soviética, el éxodo de refugiados a Pakistán y Estados Unidos y el ascenso del régimen talibán. Una de las mejores novelas históricas del siglo XXI, desgarradora y escrita de forma sublime.

 

Northumbria, El último reino reino - Bernard Cornwell

2. Northumbria, El último reino reino – Bernard Cornwell ➡ 2004  Ver en Amazon

Una novela apasionante; ficción histórica en su máxima expresión. La historia de Uhtred es tan fantástica como apasionante, y lo más importante es que se siente realista. Parece la historia de un hombre que podría haber existido, que podría haber sido parte de la historia. Su personaje está así de bien escrito. Este libro pasa por la infancia de Uhtred como un sajón criado por los daneses. Si te gustan los vikingos, la Gran Bretaña medieval o la ficción histórica el libro es una joya entre las mejores novelas históricas del siglo XXI.

 

La ladrona de libros - Markus Zusak

3. La ladrona de libros – Markus Zusak ➡ 2005  Ver en Amazon

Entre los horrores de la Segunda Guerra Mundial se relata la historia de Liesel, una joven alemana cuyos talento para robar libros y narrar historias ayudan a sostener a su familia, vecinos y al hombre judío que están escondiendo. Este libro es como una lección de historia pero de una manera emovita y dura. Tener a la Muerte como narradora y tener como protagonista central a una niña en la Alemania nazi hacen que destaque entre la multitud de libros sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El abanico de seda - Lisa See

4. El abanico de seda – Lisa See ➡ 2005  Ver en Amazon

Lisa See capturó brillantemente la realidad de la vida china en el pasado. uno de los libros más bellos y desgarradores que he leído en mi vida. El tema es horrible, pero la historia es realmente interesante. Está muy bien escrito, conmovedoramente triste y conmovedoramente bello en la cruda China del vendado de pies y del lenguaje secreto entre mujeres. La escritora es una autoridad en la ficción histórica ambientada en China.

 

Imperium - Robert Harris

5. Imperium – Robert Harris ➡ 2006  Ver en Amazon

Esta novela sigue la vida de Cicerón, el famoso cónsul romano que era conocido por ser uno de los más grandes oradores de todos los tiempos. Cubre la vida de Cicerón hasta que es elegido Cónsul de Roma, y ​​habla de su ascenso al poder político a través de las filas, incluidos sus éxitos como abogado, incluido su juicio contra Verres, el corrupto gobernador romano. Primer libro de la trilogía que narra el transito entre la república y el imperio.

 

La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay

6. La llave de Sarah – Tatiana de Rosnay ➡ 2006  Ver en Amazon

Los capítulos alternan entre la era de la Segunda Guerra Mundial y la época sesenta años después. Observamos cómo un reportero trata de averiguar más sobre lo que sucedió durante la redada de judíos en Francia en 1942 (conocido como el “Vel ‘d’Hiv’ (Redada del Velódromo de Invierno). También vemos el rodeo real mientras está sucediendo. Las opiniones alternas te mantienen leyendo mientras se acumula el suspense. Esta es una obra de ficción histórica desgarradora. Trae a casa el horror de aquellos días del Holocausto y advierte que los eventos de ese momento no deben ocultarse y olvidarse.

 

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - Mary Ann Shaffer

7. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey – Mary Ann Shaffer ➡ 2008  Ver en Amazon

Novela epistolar que narra la historia de una escritora instalada en Londres que intercambia cartas con algunos apasionados por la lectura de la isla de Guernsey. A través de estas cartas el lector descubre cómo aconteció la Segunda Guerra Mundial, que acaba de finalizar. Encantadora, graciosa, dulce y reflexiva. Es inquebrantable en sus recuerdos de tiempos de guerra. Las privaciones y la devastación de la época se transmiten de forma imaginativa y convincente. En esencia, una de las mejores novelas históricas del siglo XXI. Un libro sobre el amor por la lectura.

 

Mejores novelas históricas del siglo XXI

8. Ciudad de ladrones – David Benioff ➡ 2008

Es el invierno más frío de la historia y en el Leningrado en guerra Lev y Kolya en medio de una ciudad asolada por miseria y hambre deben encontrar una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un Coronel del ejército ruso, su vida depende de ello. Los personajes de Lev y Kolya son la esencia del libro. El humor natural de los personajes evita que sea solo otro libro sobre los horrores de la guerra y se convierta en una historia increíble.

 

9. Las legiones malditas – Santiago Posteguillo ➡ 2008  Ver en Amazon

Segundo libro de la trilogía de Publio Cornelio Escipión y para muchos el mejor de la saga aunque todos son más que recomendables. Narra la lucha con las tropas de Cartago en Hispania, en África y en Sicilia a la vez que los enfrentamientos con el Senado en Roma. Disfrutas con sus victoria y con sus derrotas a la par. Si buscas una historia emocionante y épica no lo dudes pues Santiago Posteguillo es toda una autoridad y autor de las mejores novelas históricas del siglo XXI. Capaz de dibujar perfectamente la sociedad romana en su aspecto militar y político.

 

Salamina - Javier Negrete

10. Salamina – Javier Negrete ➡ 2008  Ver en Amazon

El Imperio persa planea destruir Atenas y conquistar Grecia y sólo Temístocles, el visionario, es capaz de evitarlo. Salamina representa el sitio donde se llevará a cabo el enfrentamiento. El futuro de la civilización está en juego. El ritmo no decae en ningún momento y esto es mucho decir para un libro de más de 700 páginas. Un autor aún infravalorado, capaz de describir una ambientación épica y un detalle increíble en las batallas englobado en una mezcla de gran documentación y ficción.

 

Criadas y Señoras de Kathryn Stockett

11. Criadas y Señoras – Kathryn Stockett ➡ 2009  Ver en Amazon

Jackson, Misisipi, 1962. La joven Skeeter ha terminado sus estudios universitarios y vuelve a casa con poca ilusión por buscarse un marido como pretende su madre.  Skeeter sueña con una vida distinta, entregada a la literatura. Al conocer a Aibeleen y Minny, qué como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad, se dedican a servir, comienza a planear un proyecto liberador y clandestino. Una historia ilustrativa de lo que era ser una doncella negra durante el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 en el Misisipi racialmente conflictivo.

 

El tiempo entre costuras - Maria Dueñas

12. El tiempo entre costuras – Maria Dueñas ➡ 2009  Ver en Amazon

El libro tiene lugar en Madrid, Marruecos y Portugal durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.  Tiene toques de romance, espionaje y parte de ficción histórica aunque incluye personajes que realmente existieron. El libro está magníficamente escrito. Los poderes descriptivos del autor son excelentes. Realmente hacen que la historia cobre vida.

 

La caída de los gigantes - Ken Follett

13. La caída de los gigantes – Ken Follett ➡ 2010  Ver en Amazon

El libro sigue la vida de varias familias en los eventos que condujeron a la Primera Guerra Mundial y la crisis posterior. Lo vemos desde la perspectiva de un inglés, una familia de clase trabajadora inglesa, un par de hermanos rusos, un alemán con fuertes perspectivas en el gobierno y un subsecretario que trabaja para la administración Wilson. A través de esto, obtenemos una visión multidimensional de la guerra.

 

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

14. Entre tonos de gris – Ruta Sepetys ➡ 2011  Ver en Amazon

El libro narra la lucha de una familia a través de los ojos de una niña en el infierno blanco de los campos de trabajo de Siberia en la época Stalinista. Narra una parte de la historia más desconocida como es la invasión por parte de la Unión Sovieta de los países Bálticos y el sufrimiento de millones de personas en las granjas colectivas de Stalin. Para mi, entre las mejores novelas históricas del siglo XXI y reseñada en el blog y en el canal.

 

15. El camino estrecho al norte profundo – Richard Flanagan ➡ 2013  Ver en Amazon

Agosto de 1943. En el infierno de un campo de prisioneros de guerra japoneses en el ferrocarril de la muerte entre Tailandia y Birmania, el cirujano australiano Dorrigo Evans está obsesionado una antigua historia de amor. Luchando para salvar a los hombres bajo su mando del hambre, golpes y del cólera, recibe una carta que cambiará su vida para siempre. Una historia salvajemente bella sobre las muchas formas de guerra y realidad, de amor y muerte.

 

El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline

16. El tren de los huérfanos – Christina Baker Kline ➡ 2013  Ver en Amazon

El libro narra un episodio oscuro de la cultura estadounidense. Según el autor, entre los años 1854 y 1929, doscientos mil niños huérfanos o abandonados fueron transportados desde la costa este hasta el medio oeste en estos llamados trenes huérfanos. En teoría eran enviados allí para encontrar hogares y una sensación de seguridad que el sistema consideró que sería lo mejor para ellos; pero en realidad, los resultados fueron bastante cuestionables y el futuro de estos niños era muy incierto. Esta historia trata sobre uno de esos niños.

 

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

17. La luz que no puedes ver – Anthony Doerr ➡ 2014  Ver en Amazon

Comienza a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados inician el bombardeo de la ciudad francesa de Saint-Malo para expulsar a las restantes tropas nazis. Marie Laure es una niña ciega francesa que huyó aquí con su tío de París, y Werner, un experto en radio del ejército alemán está atrapado en la ciudad cuando comienza el ataque. Saltos en el tiempo y las perspectivas de los dos personajes para ver cómo los dos jóvenes fueron llevados a este lugar. Este libro está considerado entre las mejores novelas históricas del siglo XXI y es Premio Pulitzer de Ficción 2015.

 

 El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

18.  El ejército de los sonámbulos – Wu Ming ➡ 2014  Ver en Amazon

Estamos en 1973 y Luis XVI está a punto de ser guillotinado. La guillotina infunde terror y la ciudad bulle entre partidarios del monarca y conspiradores. Interesante visión de los primeros años de la revolución francesa. El ejército de sonámbulos es una novela fluida, entretenida y fascinante. Tiene mucho cuerpo, pero nunca es aburrido y fluido, es una maravilla. La trama es definitivamente intrigante  y los personajes bien delineados.

 

La ley de los justos - Chufo Lloréns

19. La ley de los justos – Chufo Lloréns ➡ 2015  Ver en Amazon

Si eres capaz de leer un libro de más de 1000 páginas y esperar a que te atrape por completo con “La ley de los justos” no te equivocarás pero si no admiras los detalles y la densidad en las descripciones, no es para ti. Novela histórica ambientada en la Barcelona (y parte en Cuba) de finales del siglo XIX donde la burguesía esconde las miserias que paga el pueblo. Amor, odio y venganza en una novela apasionante.

 

A flor de piel - Javier Moro

20. A flor de piel – Javier Moro ➡ 2015  Ver en Amazon

Narra una aventura que se convirtío en la mayor proeza Humanitaria de la história. A comienzos del siglo XIX Isabel Zendal navega en un viaje repleto de peligros y aventuras hacia América transportando la vacuna de la viruela. Javier Moro es uno de mis autores favoritos y bien ganado tiene su lugar en este listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI. Una historia inspirada en hechos reales con protagonistas anónimos.

 

El ruiseñor - Kristin Hannah

21. El ruiseñor – Kristin Hannah ➡ 2015  Ver en Amazon

En las mejores novelas históricas del siglo XXI no puede faltar esta recinete obra. Si te gusta la ficción histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial este libro es un imprescindible. Esta novela de la Segunda Guerra Mundial está escrita de manera magistral y emociona. Esta guerra fue una época de odio amargo y en esta historia Kristin Hannah da vida al amor, la supervivencia, la amargura, la fuerza y ​​la persistencia.

 

El último adiós - Kate Morton

22. El último adiós – Kate Morton ➡ 2015  Ver en Amazon

En 1933, Theo Edevane, de 11 meses, desaparece durante una fiesta de despedida de la mansión de su familia en Cormwall. El misterio no se resuelve y 70 años después, la detective de la policía de Londres, Sadie Sparrow va a Cornwall para quedarse con su abuelo, Bertie. Mientras sale corriendo una mañana, Sadie tropieza con la finca abandonada de Edevane, Loeanneth. Instantáneamente intrigada, Sadie investiga la finca y pronto comienza a investigar la desaparición de Theo.

 

Cartas a un amor perdido - Iona Grey

23. Cartas a un amor perdido – Iona Grey ➡ 2015  Ver en Amazon

Dan Rosinski, piloto americáno encuentra a Stella Thorne en el Londres derruido de 1943. Es el comienzo de un romance improbable pero imparable. Es una doble historia que se centra en dos hombres y mujeres: Stella y Dan en Inglaterra de 1940 y Jessica y Will en 2011. Otra historia  ambientada en la Segunda Guerra Mundial que alterna historia presente y pasado. Una historia de amor de las que perduran en el tiempo. Emotiva y a la vez desgarradora.

 

La luz de la noche - Graham Moore

24. La luz de la noche – Graham Moore ➡ 2016  Ver en Amazon

Estamos ante una ficción histórica sobre la disputa electrizante entre Thomas Edison y George Westinghouse a fines del siglo XIX. Vemos la batalla a través de los ojos de un joven abogado, Paul Cravath, contratado por Westinghouse para representarlo en la larga lucha legal contra Edison. Descubre la batalla que tuvo lugar para iluminar a América. Entre las mejores novelas históricas del siglo XXI por su mezcla de realidad y ficción.

 

Volver a casa - Yaa Gyasi

25. Volver a casa – Yaa Gyasi ➡ 2016  Ver en Amazon

La historia comienza con dos hermanas a quienes nunca se les permite conocerse, y lo que ocurre con las generaciones que engendran, comenzando en el siglo XVIII en Ghana. La novela explora de forma bella la trata de esclavos e imagina la vida en Ghana en ese momento, y a medida que avanzamos en el tiempo, de una generación a otra, vemos la esclavitud en los EE. UU y cómo cambia Ghana. Impresionante debut de Yaa Gyasi con esta novela histórica.

 

La sangre helada de Ian Mcguire

26. La sangre helada – Ian McGuire ➡ 2016  Ver en Amazon

Entre las mejores novelas históricas del siglo XXI no he podido dejar de incluir este libro. Aún me estremece recordar su lectura, una aventura épica de un joven medico irlandés a bordo de un ballenero. El libro mezcla novela negra y aventuras y bien podría haberlo englobado en el listado de los mejores libros de misterio. Una novela escrita con una prosa sublime y cruda, detallada pero sin ser pesada pues es un libro relativamente corto y una de las mejores lecturas recientes que recuerdo.

 

El guerrero a la sombra del cerezo - David B. Gil

27. El guerrero a la sombra del cerezo – David B. Gil ➡ 2017  Ver en Amazon

Ambientada en el Japón de finales del siglo XVI nos narra una historia de redención y venganza en tiempos de los samuráis. Este libro cuenta con más de 400 valoraciones en Amazon España y una nota en GoodReads impresionante. Digno de elogio es el trabajo de documentación y ambientación recreada por del autor en esta obra que es, sin duda, de las mejores novelas históricas del siglo XXI.

 

El espartano - Javier Negrete

28. El espartano – Javier Negrete ➡ 2017  Ver en Amazon

Este libro es una auténtica joya aún muy desconocida por el gran publico. Esta novela complementa perfectamente a “Salamina” del mismo autor que hemos mencionado antes. Persas contra griegos, las Termópilas, Leonidas y los 300 y principalmente la historia de Perseo, hijo del rey Demarato. A la sombra de conjuras de palacio y con el derecho al trono arrebatado debió aprender a sobrevivir como un sencillo guerrero. Negrete está entre los autores imprescindibles de las mejores novelas históricas del siglo XXI.

 

29. Belleza dorada – Laurie Lico Albanese ➡ 2017  Ver en Amazon

Dos historias paralelas contadas en diferentes épocas. Adele Bloch-Bauer,, a fines de la década de 1880, se encontró a sí misma y a su espíritu a través del arte y la literatura y es atrevida y bocazas, prohibido para una mujer durante este tiempo. Maria Altmann, la sobrina, se casó recientemente en la cúspide de la invasión nazi. Espíritus compartidos en sangre y pasión. Mucha belleza y valor en medio del miedo, impotencia y desesperanza.

 

Pachinko - Min Jin Lee

30. Pachinko – Min Jin Lee ➡ 2017  Ver en Amazon

Una novela maravillosa y profundamente absorbente sobre cuatro generaciones de una familia coreana en Japón, desde 1910 a 1989. Todo se presenta en impecable prosa con un toque de acero. Es difícil pensar en alguna novela publicada en los últimos años que sea comparable a Pachinko. Un año después de su publicación y ya ha sido considerado un clásico moderno. Min Jin Lee ha creado un monstruo literario digno de aparecer en cualquier listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI.

 

31. Las chicas del coro – Jennifer Ryan ➡ 2017  Ver en Amazon

Papeles centrales para varias mujeres en el pueblo de Chillbury que consideran que es su deber mantener las cosas en marcha, mantener la normalidad tanto como sea posible y esto incluye reiniciar el coro disuelto en ausencia de la mayoría de hombres que se encuentran combatiendo en La Segunda Guerra Mundial. Un libro encantador que cuenta el desamor y las realidades de la vida en un pequeño pueblo inglés.

 

El banquete de los placeres - Crystal King

32. El banquete de los placeres – Crystal King ➡ 2017 Ver en Amazon

Este libro captura la belleza, la opulencia y la locura de Roma durante el reinado de los Césares. La historia se cuenta desde el punto de vista de un esclavo en la casa de Apicio. Thrasius es el jefe de la cocina de Apicio que hace algunos de los mejores manjares conocidos e inventa nuevos. Un debut excelente de la escritora en un libro rico en detalles y calorías que explora la historia oculta tras los manjares de la Antigua Roma.

 

El vagón de los huérfanos - Pam Jenoff

33. El vagón de los huerfanos – Pam Jenoff ➡ 2017 Ver en Amazon

Es una novela de ficción histórica emocional, conmovedora y desgarradora que reúne un cuento sobre un circo ambulante en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la amistad y la tristeza de dos mujeres del mundo del circo. El mejor libro de Jenoff hasta la fecha que se cuela en la lista de las mejores novelas históricas del siglo XXI por méritos propios.

 

Volverás a Alaska - Kristin Hannah

34. Volverás a Alaska – Kristin Hannah ➡ 2018 Ver en Amazon

Leni, de 13 años, y sus padres se mudan al desierto de Alaska como una posible solución a la enfermedad de su padre. Él sufre de trastorno de estrés postraumático al haber regresado de Vietnam. Llega el crudo invierno y el espíritu humano se prueba en una familia cuya relación ya está en un delicado equilibrio; la falta de luz natural trae consigo los desafíos del aislamiento y la supervivencia. La oscuridad los envuelve y los ánimos merman. Ambientada en los años 70, resulta una lectura fascinante sobre la lucha de una familia en la salvaje Alaska.

 

💡 Espero que este listado con las mejores novelas históricas del siglo XXI te sirva para encontrar una futura lectura o revisar alguna joya olvidada. ¿Crees que he olvidado mencionar algún imprescindible? Si has leído alguna de las obras mencionadas o quieres recomendarme alguna te invito a dejar un comentario.

¿Sigues buscando libros de novela histórica recomendables?

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 5]Ya has votado. ¡Gracias!

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Hola! Yo leí hace años El tiempo entre costuras y me encantó, lo hice en una semana más o menos (y porque estaba de vacaciones). Y del resto de la lista tengo pendientes, o me gustaría leer, La ladrona de libros (la película la disfruté mucho y me dio una idea increíble para una próxima novela), El último adiós y Cartas a un amor perdido. En realidad creo que me leería todos porque me encantan las novelas históricas, salvo que haya partes lentas, esas me aburren… Me pasó con Misión Olvido, que había algunos capítulos que se me hicieron muuy lentos, pero igualmente disfruté leyendo porque lo hice en la época de mi vida que más lo necesitaba. En fin, me guardo la lista para poder consultarla en el futuro.

    Saludos <3

    1. Hola R. Crespo pues coincido contigo en “El tiempo entre costuras”, me encantó. Después de ese la escritora perdió el rumbo en sus siguientes libros, de hecho juraría que comencé con el de Misión Olvido yo también pues lo tenía un familiar y terminé abandonándolo pero ahí queda este. Lo de las partes lentas es algo en lo que pecan algunos escritores especialmente en este género jeje Yo tampoco puedo con esas partes. Me alegro de que te sea de utilidad el listado 😉

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola