Actualizado el miércoles, 5 diciembre, 2018

En esta ocasión os traigo un listado con novelas históricas imprescindibles. Un artículo donde os traigo recomendaciones de los libros esenciales de ficción histórica que pueden gustar a los seguidores del género.

Como ya mencioné en el anterior artículo, estoy de acuerdo con suscriptores, lectores y mucha gente que considera el género de ficción histórica como el gran olvidado en YouTube y en internet. Esto es algo que resulta curioso cuando somos millones los lectores y seguidores de este género.

Novelas históricas imprescindibles

El valor de este listado y de todos los que realizo es que son libros puntuados por los propios lectores a los que añado también mis sugerencias con el objetivo de que descubráis libros que os apasionen.

💡 Si estás buscando recomendaciones de novelas históricas más modernas puedes revisar el artículo dedicado a las mejores novelas históricas del siglo XXI.

Para realizar este listado seguido las siguientes pautas:

  • Todos los libros tienen más de 100 valoraciones en GoodReads y una puntuación superior a 4 (sobre 5).
  • Están ordenados por fecha de publicación inicial.
  • Son libros anteriores al siglo XXI.

Vuestros comentarios y valoraciones siempre son bien recibidos y añaden valor al artículo que como siempre, espero os sea interesante.

 

Las novelas históricas imprescindibles para millones de lectores

1. El conde de Montecristo - Alejandro Dumas :arrow: 1844
7 Opiniones
1. El conde de Montecristo - Alejandro Dumas ➡ 1844
Más de 1200 páginas de sufrimiento y venganza que no aburren ni un instante y esto ya dice mucho del libro. Ya no escriben novelas como esta pues hacen series dramáticas de televisión y telenovelas en su lugar. En mi opinión, esta novela es el equivalente del siglo XIX a una serie de televisión solida y duradera. Esta es la historia de la venganza de Edmundo Dantès contra los tres hombres que provocaron que fuera acusado injustamente de traición y encarcelado durante catorce años. Dantès, que se convierte en el Conde de Montecristo y lleva a cabo su venganza después de desarrollar un plan cuidadoso durante muchos años. Sencillamente magistral.

2. Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas :arrow: 1844
7 Opiniones
2. Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas ➡ 1844
Ambientada en 1625-1628, narra las aventuras de un joven llamado d'Artagnan después de marcharse de casa para viajar a París y unirse a los Mosqueteros de la Guardia. A pesar de que d'Artagnan no puede unirse a este cuerpo de élite de inmediato, se hace amigo de los tres mosqueteros más formidables de la era: Athos, Porthos y Aramis, y se involucra en asuntos del estado y la corte. No podía faltar en el listado de las novelas históricas imprescindibles.
3. Guerra y paz - Lev Tolstói :arrow: 1869
6 Opiniones
3. Guerra y paz - Lev Tolstói ➡ 1869
Nos habla de cuatro familias viviendo en el tiempo de las Guerras Napoleónicas y las invasiones de Rusia. Esta novela contiene casi todo; guerra y paz, batallas, hospitales, estrategia militar, amor y romance, matrimonio, alejamiento y divorcio, muerte, nacimiento, familias, relaciones, amigos, enemigos, odio, celos, miedo, juegos de azar, duelo, caza, bailes, música, religión y la política, el misticismo, la filosofía, la economía, la aristocracia, la nobleza, el campesinado y la agricultura, los mercaderes, los caballos y la caballería, los viajes y casi todo lo ruso, europeo y universal.
4. Quo Vadis - Henryk Sienkiewicz :arrow: 1894
1 Opiniones
4. Quo Vadis - Henryk Sienkiewicz ➡ 1894
Un gran libro de ficción con referencias a la tradición católica estándar que se establece en el tiempo de las persecuciones cristianas en Roma durante el reinado de Nerón. El enfoque de la novela es una historia de amor entre un centurión romano y una bella princesa cristiana en el exilio. Al capturar claramente la depravación del hombre y al delinear la persecución de la iglesia primitiva, Quo Vadis describe vívidamente la vida del primer siglo en el Imperio Romano como esclavo, centurión y emperador. Sienkiewicz inunda los sentidos de sus lectores con la evidencia de una Roma latente.

5. Yo, Claudio - Robert Graves :arrow: 1934
14 Opiniones
5. Yo, Claudio - Robert Graves ➡ 1934
Una una pieza de ficción histórica brillantemente escrita desde la perspectiva de una desventurada pero inteligente oveja negra de la casa Julio-Claudiana durante la era Augusta del Imperio Romano que se abre paso a trompicones para sobrevivir los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula solo para ser nombrado emperador. Robert Graves escribió una obra maestra con esto, que pienso, debería impartirse en las clases de historia. Así que ya sabéis por qué lo incluyo entre las novelas históricas imprescindibles.

6. Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell :arrow: 1936
12 Opiniones
6. Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell ➡ 1936
1861, Tara, Georgia. Scarlett O’Hara está enamorada de Ashley Wikes que en breve se casará con Melanie Hamilton. Al joven Butler le gusta Scarlett pero esta sigue enamorada de Ashley. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie al que desprecia. Años más tarde cuando la guerra de Secesión ha terminado y ya viuda, Scarlett debe afrontar el hambre, dolor y la pérdida y Melanie, Ashley, Butler aparecen de nuevo. Lo incluí en los mejores libros de amor y ahora entre las novelas históricas imprescindibles pues este libro es una joya, se mire por donde se mire.

7. Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari :arrow: 1945
23 Opiniones
7. Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari ➡ 1945
Este es un libro cautivador y la primera y más exitosa de las grandes novelas históricas de Waltari. Se desarrolla en el Antiguo Egipto, principalmente durante el reinado del faraón Akenatón de la Dinastía XVIII, a quien algunos han proclamado como el primer gobernante monoteísta en el mundo. Si te gusta leer sobre Egipto durante el siglo XIV, deberías encontrar esta lectura fascinante. El vínculo que se desarrollaba entre el personaje principal Sinuhe y su esclava Kaptah atrapa.

8. Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar :arrow: 1951
13 Opiniones
8. Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar ➡ 1951
Este es un libro notable, tanto por el estilo de escritura exquisito y bien elaborado, pero por la profundidad y la solidez de la investigación, y cuán multifacético y fascinante es el personaje principal. Adriano fue el emperador de Roma desde el año 117 hasta el 138 dC. Marguerite Yourcenar escribió esta novela en forma de libro de memorias, escrita por Adriano cerca del final de su vida y dirigida al entonces futuro emperador de 17 años Marco Aurelio.

9. Juego de reyes - Dorothy Dunnett ➡ 1961
Novela histórica ambientada en el siglo XVI en Escocia e Inglaterra. En 1547 Francis Crawford de Lymond regresa a su Escocia natal, que está amenazada por una invasión inglesa y las sangrientas rivalidades de sus nobles. Acusado de traición, cazado por amigos y enemigos por igual, lidera una compañía de proscritos en una carrera desesperada por redimir su reputación, incluso a costa de su vida. Esta es una serie excelente llena de acción, intriga, humor, tragedia, guerra, romance y misterio. Alejandro Dumas y Dorothy L. Sayers, con una capa adicional de complejidad psicológica y maniobra política que recuerda a Juego de Tronos..

10. Capitán de mar y guerra - Patrick O'Brian :arrow: 1970
5 Opiniones
10. Capitán de mar y guerra - Patrick O'Brian ➡ 1970
1800s. Nelson lidera la armada contra la Francia de Napoleón. El Capitán Jack Aubrey, recién ascendido al viejo y lento HMS Sophie, es un marinero valiente y dotado, su sed de aventura y victoria es inmensa. Ayudado por su amigo y habilidoso cirujano de barcos Stephen Maturin, Aubrey y la tripulación ganan enfrentamientos, finalmente superados irremediablemente por una poderosa fragata española. Muy recomendable para lectores que desean una novela histórica desafiante para la mente.

11. El águila en la nieve - Wallace Breem :arrow: 1970
7 Opiniones
11. El águila en la nieve - Wallace Breem ➡ 1970
Ambientada en los siglos IV y V, en la época de Honorio, Estilición y Gala Placidia, la historia es contada en primera persona a modo de flashback por el adusto General romano Máximo, a un grupo de miembros de tribus en Segontium (Caernarfon, Gales). Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar la inevitable derrota; sólo le queda vivir con honor y morir con la espada en la mano. Una espléndida novela y para muchos la mejor sobre la caída del imperio romano, una obra maestra absoluta entre las novelas históricas imprescindibles.

12. Ángeles asesinos - Michael Shaara :arrow: 1974
1 Opiniones
12. Ángeles asesinos - Michael Shaara ➡ 1974
A Shaara no le preocupa tratar de explicar las razones de la Guerra Civil Americana, ni argumentar si esas razones fueron buenas o no; su objetivo es capturar la experiencia de la lucha. Algo que hace magistralmente. Te hace sentir completamente inmerso en la experiencia de prepararte para luchar, desde el tiempo de inactividad extrañamente relajado entre las batallas hasta los momentos de liquidación intestinal antes de la carga. Una de las novelas históricas mejor valoradas de todos los tiempos que os recomiendo mucho descubrir.

13. La dama del Nilo - Pauline Gedge :arrow: 1977
16 Opiniones
13. La dama del Nilo - Pauline Gedge ➡ 1977
Una mirada interesante sobre la cultura y la política del antiguo Egipto. Esta es una ficción histórica, una imagen de cómo la única mujer Faraón en la historia pudo haber llegado al poder, y cómo pudo haber terminado con cualquier señal de su paso borrado por aquellos que preferirían no haberlo recordado. Lectura más que recomendable.

14. El clan del oso cavernario - Jean M. Auel :arrow: 1980
43 Opiniones
14. El clan del oso cavernario - Jean M. Auel ➡ 1980
Ambientado en tiempos prehistóricos, Ayla pierde su hogar y a su familia por un devastador terremoto. Vaga por la tierra, apenas sobreviviendo, hasta que Iza la encuentra, un miembro del Clan. Ayla lucha por encajar y ser aceptada por El Clan, sus costumbres son extrañas para ella. A medida que pasa el tiempo, el Clan se acostumbra a la chica diferente, y ella se integra, pero no todos son tan comprensivos. Debe estar entre las novelas históricas imprescindibles pero tener en cuenta que sus detalladas descripciones lo convierten en una lectura más pausada.

15. El nombre de la rosa - Umberto Eco :arrow: 1980
37 Opiniones
15. El nombre de la rosa - Umberto Eco ➡ 1980
Una novela sorprendente, enmascarada como una obra de ficción histórica, muy apropiada dentro de su narrativa de ficción, pero que también logra ser una gran novela de misterio y asesinatos, de ahí que la incluyese en los mejores libros de intriga. Un libro intenso y maravilloso envuelto en un entorno contradictorio de paz y misterio. Un clásico aclamado que no podía faltar en las novelas históricas imprescindibles.

16. El sol en esplendor - Sharon Kay Penman :arrow: 1982
1 Opiniones
16. El sol en esplendor - Sharon Kay Penman ➡ 1982
Primera entrega de la trilogía: La Guerra de las Rosas que abarca la historia de Inglaterra desde Septiembre de 1459 hasta Mayo de 1471. Luchas, traiciones y alianzas en una novela apasionante donde tres casas luchan por el trono de Inglaterra. Una novela y trilogía espectacular digna de aparecer en este listado de novelas históricas imprescindibles.

17. El faraón - Pauline Gedge ➡ 1984
El reinado de Akenatón - Nefertiti en el antiguo Egipto ha sido un tema popular en la ficción histórica, pero esta autora sin duda ha puesto sus propias perspectivas al respecto. Algunas de las premisas pueden pertubar, pero eso es bueno, en cierto modo, porque te hacen sentir emociones. Pauline Gedge tiene un estilo de escritura descriptivo y fluido que te lleva al mundo que ha creado. Para los fanáticos de la ficción histórica y particularmente del antiguo Egipto esta es una muy buena opción.

18. El perfume: Historia de un asesino - Patrick Süskind :arrow: 1985
24 Opiniones
18. El perfume: Historia de un asesino - Patrick Süskind ➡ 1985
Hay algunos libros que se pueden llamar únicos. Pueden ser buenos, malos o indiferentes: pero sus autores salieron de los caminos trillados de los temas narrativos y la estructura para explorar perspectivas totalmente nuevas, de modo que el producto se vuelve único. El Perfume de Patrick Suskind es un libro así. Grenouille es un hombre nacido con la capacidad de oler cada detalle, pero que no tiene aroma propio. Su nariz es su brújula; confía en él más de lo que la mayoría confía en sus ojos u oídos. Vive para oler, para identificar cada capa de fragancia en todo, desde una sudada calle de París hasta un pomo de bronce.

19. El médico - Noah Gordon :arrow: 1986
108 Opiniones
19. El médico - Noah Gordon ➡ 1986
Rob regresa a Londres después de muchos años en tierras extranjeras. A través de la comparación con aquellos que nunca se han ido de casa, se da cuenta de cómo ha crecido en compasión, tolerancia y pensamiento crítico. Está muy por delante de los médicos que lo rodean y no encaja, pero finalmente encuentra un lugar donde puede echar raíces y estar rodeado de una familia y una comunidad amorosa. Este es un dulce alivio para él después de haber sido huérfano y forastero desde la edad de nueve años. Este obra es una de las novelas históricas imprescindibles que no dudé en meter en el listado.

20. Sarum: La novela de Inglatera - Edward Rutherfurd :arrow: 1987
7 Opiniones
20. Sarum: La novela de Inglatera - Edward Rutherfurd ➡ 1987
Una obra maestra que es impresionante en su alcance, una novela épica que traza todo el curso turbulento de la historia de Inglaterra. Teje una saga convincente de cinco familias que conservan sus propias características particulares a lo largo de los siglos, y ofrecen una visión fascinante del futuro. Es una lección de historia disfrazada de ficción, y es brillante.

21. Los pilares de la tierra - Ken Follett :arrow: 1989
117 Opiniones
21. Los pilares de la tierra - Ken Follett ➡ 1989
Una lectura gigante, cargada de aventuras escrita por un maestro de la literatura. ¿Alguien no conoce esta obra? Si es tu caso ¿A qué esperas? Seguramente sea una de las obras más famosas en este listado de novelas históricas imprescindibles y por algo será. Déjate guiar a la Edad Media a esos tiempos de reyes, caballeros y damas en una historia donde se entrecruza amor y muerte a partes iguales. Un libro para leer y releer, sencillamente fantástico desde todos los puntos de vista.

22. Los restos del día - Kazuo Ishiguro :arrow: 1989
3 Opiniones
22. Los restos del día - Kazuo Ishiguro ➡ 1989
Una novela exquisita que presenta uno de los narradores más fascinantes de ficción. En la Inglaterra de posguerra, Stevens, un veterano mayordomo inglés de la vieja escuela que trabajó durante décadas en Darlington Hall, planea un viaje en coche para visitar a la ex ama de llaves de la propiedad, Miss Kenton, en el oeste del país. Durante el viaje, reflexiona sobre su larga carrera, y tenemos una buena idea de su vida, unida a su viejo empleador, Lord Darlington, y la de su país. Su autor, Premio Nobel en 2017, dejó esta joya entre las novelas históricas imprescindibles que todo amante del género debe disfrutar.

23. El primer hombre de Roma - Colleen McCullough :arrow: 1990
24 Opiniones
23. El primer hombre de Roma - Colleen McCullough ➡ 1990
Este es un libro de casi 1000 páginas sobre el antiguo senado romano y un logro colosal. McCullough es excelente en la antigua Roma pues ha leído todas las fuentes y se apega a ellas, simplemente desarrolla los personajes y los eventos para que tengan sentido narrativo. Esto no es una lectura fácil, ya que profundiza en las complejidades de los debates en el Senado y la política interna, pero no se parece en nada a lo que se ha publicado sobre Roma. Este es el primer volumen de su masiva serie de 7 libros, y probablemente cubre el período menos conocido de la historia republicana: el ascenso de Cayo Mario y Sila, y la transformación del ejército romano, los primeros pasos hacia la guerra civil y la caída de La república.

24. Forastera - Diana Gabaldon :arrow: 1991
88 Opiniones
24. Forastera - Diana Gabaldon ➡ 1991
Un libro que es una joya dentro de la novela histórico-romántica. Te lleva a recorrer los paisajes de Escocia, sus gentes, intrigas políticas y los clanes. Si te gusta la serie disfrutarás mucho más con los libros. Es un tópico sí, pero cuantas veces es real, como en este caso. Lo incluí entre los libros recomendados para mujeres y de nuevo ocupa un lugar en los listados de libros recomendados.

25. El Alienista - Caleb Carr :arrow: 1994
2 Opiniones
25. El Alienista - Caleb Carr ➡ 1994
Este es un thriller psicológico muy bien escrito que se centra más en el <porqué> que en el <quién>. Es fascinante como el equipo de investigación idea los rasgos psicológicos del asesino y busca al culpable basado en ellos. Es una novela histórica sobre las primeras etapas del perfil criminal, un tema interesante que hará las delicias de los amantes de la novela negra igual que de los seguidores de la mejor novela histórica.

26. La tienda roja - Anita Diamant :arrow: 1997
5 Opiniones
26. La tienda roja - Anita Diamant ➡ 1997
Es una narración en primera persona que cuenta la historia de Dina, hija de Jacob y hermana de José. Ella es un personaje menor en la Biblia, pero la autora ha ampliado su historia. El título del libro se refiere a la tienda en la que las mujeres de la tribu de Jacob deben, de acuerdo con la antigua ley, refugiarse durante la menstruación o el parto, y en la que encuentran apoyo mutuo y aliento de sus madres, hermanas y tías.

27. Memorias de una geisha - Arthur Golden :arrow: 1997
15 Opiniones
27. Memorias de una geisha - Arthur Golden ➡ 1997
Entre las novelas históricas imprescindibles no podía faltar una de las más populares y aclamadas. Una novela increíble que habla de la vida de una geisha, una artista tradicional japonesa. Tanto su entorno muy exótico, con su sistema de valores extremadamente diferente, y su trama fascinante, atrae el interés desde el principio y atrapa al lector todo el tiempo haciendo de esta novela un libro especial, digno de leer.

28. Puertas de fuego - Steven Pressfield :arrow: 1998
20 Opiniones
28. Puertas de fuego - Steven Pressfield ➡ 1998
Debo confesar que este es sin duda uno de mis favoritos y el primero que pensé en incluir en este listado de novelas históricas imprescindibles. Esto es verdaderamente, ficción histórica en su máxima expresión. Este libro trata sobre la Batalla de las Termópilas en la antigua Grecia, donde 300 espartanos lucharon hasta la muerte. El personaje principal del libro es un esclavo que es capturado por los espartanos. A pesar de que es un esclavo de los espartanos, comienza a admirar su valentía y coraje. Una lectura absolutamente increíble.

29. Q - Luther Blissett :arrow: 1999
3 Opiniones
29. Q - Luther Blissett ➡ 1999
Este libro nunca carece de acción ya que el personaje principal, un sombrío agente secreto del Vaticano, juega al gato y al ratón con su oponente en el lado protestante. Junto con tu lección de historia obtienes amor libre, fraude bancario, encuadernación de libros, prostitución veneciana y vivencias en varios lugares medievales europeos. Novela histórica con aventuras y espionaje entre las novelas históricas imprescindibles para todo amante de la buena literatura.

💡 Espero que este listado de novelas históricas imprescindibles te sirva para encontrar una futura lectura o revisar alguna joya olvidada. ¿Crees que he olvidado mencionar algún libro? Si has leído alguna de las obras mencionadas o quieres recomendarme alguna te invito a dejar un comentario.

 ➡ He leído mucha ficción histórica y son libros que suelo traer en el blog por lo que te invito a seguirme en el canal de YouTube. Puedes ver estas reseñas en la categoría de novela histórica. No te pierdas el artículo con las recomendaciones más modernas en las mejores novelas históricas.

 

Los más vendidos entre los mejores libros de novela histórica:

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 16 Average: 5]

Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Que buenas recomendaciones apuntadas varias gracias

    1. Gracias, espero que encuentres buenas lecturas 🙂

  2. El médico es mi novela histórica favorita de siempre pero tengo que indagar en tantas con las que me has intrigado muchas gracias por tus recomendaciones. Bendiciones.

    1. La verdad es que es muy buena, me alegra que hayas descubierto otras que espero disfrutes. Un saludo cordial

  3. Cuantos libros que no conocía muchas gracias por estos listados apuntadas varias novelas

    1. A ti Ana por pasarte por el blog, espero que encuentres alguna que te agrade. Saludos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola