El atleta sin memoria - Fernando G. Mancha
Publicado: 27-06-2017
No recuerda casi nada, lo ha olvidado casi todo, incluso su nombre; sin embargo, no ha olvidado que le gusta correr, que se siente vivo cuando lo hace. Pero, ¿cuál es la causa de su amnesia? En esta historia —plena de las más humanas sensaciones y sentimientos— subyace un misterio que se irá desvelando muy poco a poco, conforme el lector se va adentrando en la novela. Intriga, relaciones humanas, cotidianidad, pasiones, humor, ternura, esperanza,…

Hablar de Fernando G. Mancha es mencionar a uno de mis autores independientes predilectos y esto bien lo saben los lectores de este blog y del canal “El rincón lector de Manu”. “El atleta sin memoria” es la cuarta obra que leo de este escritor y una vez más, vuelve a sorprenderme con su prosa y su manera única de narrar historias.

En este caso la trama se centra en Ulises, un atleta que ha perdido la memoria y ni siquiera recuerda su nombre ni casi nada de su pasado.

Este escritor debe ser referencia para otros autores independientes y para cualquier lector amante de las obras literarias de calidad. “El viejo cocinero o Cécile y las estrellas” o la inolvidable “Eterna Brisa” ya dejaron huella en mí, pero en esta ocasión me he topado con una de las joyas más desconocidas del escritor que esconde una de las prosas más bellas que recuerdo haber leído.

“Me siento vivo cuando mi cuerpo me obedece, cuando decido alargar la zancada, aumentar la cadencia, elevar un centímetro más las rodillas, pisar con firmeza, impulsar con fuerza, volar por un instante fugaz; y es por eso por lo que corro, en definitiva, por sentirme vivo”. (p. 17)

 

Curiosidades

La prosa delicada de este autor es una sucesión de citas y reflexiones pausadas, en ocasiones críticas y de una belleza literaria capaz de erizar el vello de los más insensibles.

“Los que fueron honestos, éticos, consecuentes, en definitiva, esos que conocemos comúnmente como los buenos, marcan su paso con un hueco, señal de que el planeta añora su ausencia; mientras que, por el contrario, los deleznables, los tiranos, los hipócritas y los asesinos lo hacen añadiendo tierra a la tierra, material sobrante, que la vuelve más pesada y lenta en su órbita” (p. 196)

Este libro explota sus mejores cualidades literarias siendo un homenaje al deporte y un canto humano lleno de ternura, sentimientos y relaciones humanas donde no faltan referencias a autores y personajes de renombre.

En "El atleta sin memoria" de Fernando G. Mancha el encuentro con Penélope marca un punto de inflexión y en ese momento comienza la lectura del Fernando más romántico que me he topado hasta la fecha contándonos el encuentro de los dos protagonistas y la evolución de su historia con la sensibilidad especial que solo este autor sabe plasmar en sus palabras. Algo que hará las delicias de los amantes del género romántico, quizás incluso, a pesar del escritor.

Cuatro libros de este autor he tenido que leer para poder criticar algún aspecto en sus obras y si bien es evidente que este libro me ha encantado, su final no era el que esperaba. En este sentido le aplaudo por sorprenderme una vez más pero quizás esperaba una mayor resolución a la principal incógnita de la obra.

 

Conclusión

“El Atleta sin memoria” es uno de esos libros que puedes recomendar a todo lector experto y amante del lenguaje.

No lo considero el más fácil de leer y siempre recomiendo descubrir a este autor con “Eterna Brisa” o “El viejo cocinero o Cécile y las estrellas” para los que busquen lecturas más sencillas, pero igualmente delicadas.

Para los lectores que busquen calidad y deleitarse con frases y párrafos de una belleza magistral, este libro es más que recomendable, donde la prosa sublime que cubre de letras las hojas de Fernando G. Mancha os hará plantearos un sinfín de cuestiones.

Os recomiendo mucho a este escritor una vez más y si no conocéis esta obra del mismo os puedo asegurar que es una auténtica joya literaria demasiado a la sombra del éxito de sus novelas más recientes.

En mi caso, sus libros siempre son una apuesta segura para desconectar de géneros como la novela negra o el terror que suelo leer. Historias que siempre dejan una sonrisa y un buen sabor de boca.

Enhorabuena Fernando, no dejes de regalarnos tus historias.

 “Desearía convertirme en barca, navegar y callar, no pensar, no dormir, no soñar; ser madera que corta las olas y que los marineros cabalgasen en mi lomo. Pero no soy barca sino atleta, un atleta sin memoria que a veces sueña, que a veces recuerda”. (p. 139)

 

Consigue "El atleta sin memoria" de Fernando G. Mancha al mejor precio en digital o papel:

4.5Overall Score

El atleta sin memoria

Seguramente "El atleta sin memoria" sea la obra donde la prosa sublime de Fernando G. Mancha queda más al disfrute del lector y esto es mucho decir. Una obra desconocida de este escritor ...

  • Trama
    4.6
  • Personajes
    4.4
  • Ritmo
    4.4

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.

Esta entrada tiene 4 comentarios

    Muchas gracias Manu! Llevaba tiempo esperando esta reseña… Conocí a este autor gracias a tu reseña de Eterna Brisa y coincido contigo en que sus libros son buenisimos. Me lo apunto para mi siguiente lectura ya que aún estoy terminando el nido del lobo de Gema Tacón (que por cierto el video es 🔝). Ya estoy deseando ver tu video de este!! Gracias por tu esfuerzo y currartelo tanto

      Mil gracias Alvaro por comentar. Eterna Brisa sigue siendo mi libro favorito de Fernando G. Mancha y me alegro mucho de que hayas descubierto a este autor y el nido del lobo de Gema creo que el vídeo más visto. La verdad es que estoy muy orgulloso de ese vídeo así que te lo agradezco mucho! Esta semana espero tener listo el vídeo de “El atleta sin memoria”. Saludos

      Muchas gracias, Álvaro. Me das un alegrón. Si eres tan amable, te invito a que me dejes tu opinión en Amazon España y en Goodreads, algo muy importante para los pequeños escritores como yo que no contamos con el apoyo de una editorial. Feliz tarde del domingo y que tengas una buena semana. 🙂

    Mil gracias, Manu. Te he dejado un mensaje completito en YouTube. Un abrazo. 🙂

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola