el viejo cocinero o cecile y las estrellas de fernando g mancha
Categoría:
Publicado: 2015-04-22
Cécile es una joven estudiante de 14 años, demasiado madura para su edad. Marcel es un viejo cocinero de 82 años, profundamente abatido tras la reciente muerte de su esposa Juliette, por la que sentía un amor muy profundo. Cuando Cécile y Marcel se conocen, algo mágico surge, un nosequé que dará un impulso tremendo a sus respectivas existencias.

 

En la historia de El viejo cocinero Cécile es una joven de 14 años bastante peculiar o singular tal y como la define su madre Anne pues es una joven muy madura para su edad, aficionada a la literatura y a las estrellas.

Marcel es un octogenario cocinero que está realmente triste por la pérdida de su amada esposa Juliette hace poco más de un año atrás.

“¿Qué sería yo sin mi sonrisa? Alguien que no sería exactamente yo. No me concibo a mí misma sin ella. Cécile y su sonrisa, un equipo perfecto.”

“Nos hemos mirado y en sus ojos he visto toda su soledad, su desamparo y mucha, mucha bondad.”

La curiosidad de Cécile y el destino hacen que sus caminos se crucen haciendo brotar una mágica relación que cambiará la vida de ambos.

“Las palabras se enchufan las unas a las otras, pero hay que hacerlo con mucho cuidado, con mucha atención y mimo, sabiendo elegir cuáles pueden acoplarse a cuáles otras. Entonces, si lo has hecho correctamente, es cuando surge la magia y aparecen frases preciosas; es cuando – de la nada – nacen bonitos cuentos, hermosos poemas o novelas intrigantes y fascinantes.”

Nuestros dos protagonistas comparten la pérdida, por un lado, Cécile ha perdido a su padre muy joven de una forma que solo ella parece saber con exactitud, hace ya diez años y Marcel a su esposa. La historia comienza hablándonos de la pequeña, de su nuevo entorno, sus amigos del parque, la entrañable profesora de literatura, el quiosquero, su antigua amiga de instituto y todo lo que Cécile a pesar de su edad ya ha dejado atrás.

“El tiempo también es un huracán que arranca sin compasión las hojas de los calendarios y que nos va despojando de todo lo que poseemos.”

La novela está escrita a modo de diario por la propia Cécile siguiendo el consejo de su profesora de literatura francesa que la insta a escribir algo “desde la tripa” viendo la sorprendente capacidad que demuestra la niña por la escritura.

El viejo cocinero o Cécile y las estrellas es una historia emotiva, sincera y muy humana para todos los públicos pues lo pueden leer desde niños a personas adultas. Habla de añoranza, de amistad, de familia, de amor, de la pérdida y básicamente de lo que significa vivir.

“En realidad, la lluvia es muy hermosa, la lluvia es poesía. Cada gota es una palabra que, al caer al suelo, al resbalar por una hoja, al golpear el tejado, al unirse con otras gotas, se transforma en un verso pleno de melancolía. Una tarde de lluvia no es otra cosa sino un singular poema”.

La novela tiene lugar en L’Hermitage, una población de Francia, en el invierno de 1996 donde se ha trasladado Cécile debido a motivos laborales de su madre Anne y a su vez Marcel por distintas circunstancias que descubriremos en el libro.

 

Curiosidades

La relación entre Marcel y Cécile podría definirse como tierna, es casi la de un abuelo con su nieta por lo que me resulta digno de mención que en algunos tramos de la novela ella se refiera a él como “el viejo” en su diario. En mi opinión “el anciano” o sencillamente “Marcel” habría sido más correcto y acorde a los sentimientos de la joven por Marcel.

Las listas que Cécile elabora a lo largo de la historia nos regalan momentos impagables como la recomendación de otras obras quizá más propias de una persona adulta, pero nuestra protagonista pese a sus tiernos momentos en donde nos recuerda el mundo maravilloso donde viven los niños es muy madura en otros aspectos.

“¿Por qué el viento me sabe a pan? ¿Por qué los sábados me hacen cosquillas en los pies? ¿Por qué las estanterías me huelen a canela? ¿Por qué la literatura me resulta blanca al contemplarla? ¿Por qué una cortina cerrada me regala el sonido de las olas suaves?”

Las recetas que aparecen a lo largo de la historia también son dignas de mención, en general todo el amor que se siente por la elaboración de exquisiteces culinarias.

 

Conclusión

El viejo cocinero o Cécile y las estrellas es una historia de amistad, ternura y otros sentimientos. Un canto humano a la vida y a la familia con un amplio significado de este último término. Es un libro en el que no debes esperar sucesos desconcertantes ni grandes giros o acción a raudales pues esta obra es para disfrutarla tal y como es, sincera y emotiva.

El autor sabe expresar con su sencillo pero cuidado lenguaje los sentimientos más verdaderos y dulces.

He disfrutado todas y cada una de las páginas de esta obra escrita con una prosa sencilla y una redacción admirable por parte de Fernando G. Mancha. Precisamente creo que ahí radica el éxito de esta novela, no necesita de grandes dosis de acción que nos distraigan de la historia pues esta posee suficiente fuerza como para teneros pegados a su lectura.

EL VIEJO COCINERO O CÉCILE Y LAS ESTRELLAS: (edición definitiva)
91 Opiniones
EL VIEJO COCINERO O CÉCILE Y LAS ESTRELLAS: (edición definitiva)
  • Fernando G. Mancha
  • Versión Kindle
  • Edición no. 2 (06/27/2015)
  • Español
El viejo cocinero o Cécile y las estrellas: (2ª edición)
91 Opiniones
El viejo cocinero o Cécile y las estrellas: (2ª edición)
  • Fernando G. Mancha
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Edición no. 2 (05/24/2015)
  • Tapa blanda: 172 páginas

Los más vendidos en Literatura y ficción:

4.3Overall Score

El Viejo Cocinero (o Cécile y Las Estrellas)

El viejo cocinero o Cécile y las estrellas es una novela sobre sentimientos humanos. Nos habla de amistad, de amor, de pérdida y nos lo narra a través de las vivencias de una joven de 14 años muy ...

  • Trama
    4.3
  • Personajes
    4.4
  • Ritmo
    4.3

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 8 comentarios

    Muchísimas gracias, Manu, por tu reseña. Encantado de contar contigo entre mis amigos en la literatura. Un saludo muy cordial.
      Estimado Fernando no sabes la ilusión de leer tu comentario y que hayas llegado hasta mi blog que solo tiene unos días de vida. Me alegra mucho de que te haya gustado mi reseña, un saludo.
    Manu, ¿serías tan amable de dejarme tu opinión en Amazon? Ya sabes que son muy importantes para pequeños escritores como yo. Muchas gracias. 🙂
      Lo haré pues entiendo perfectamente que os ayude. Estoy preparando un vídeo también que haré por cada reseña en el inminente canal de YouTube. También realizaré la reseña de “Eterna Brisa” que me gustó mucho en el futuro pues el blog aún está en “pañales”, ya ves que ni siquiera he terminado de rellenar mi perfil. Un saludo y mucho éxito en tus futuras obras.
    Te deseo todo lo mejor con tus fantásticos nuevos proyectos… sobre todo, que te hagan feliz. Un saludo muy cordial. 🙂
    …y muchas gracias por tu reseña en Amazon 🙂
    Manu, felicidades por el fantástico vídeo-reseña de EL VIEJO COCINERO en Youtube, me ha encantado. Te quedo muy agradecido por tus palabras. Un saludo muy cordial. 😊
      Mil gracias Fernando, también por compartirlo en Facebook. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola