En el corazón del tilo - Ana Maria Barroso
Categoría:
Editoriales:
Publicado: 2018-03-14
Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula.…
En el corazón del tilo de Ana María Barroso es una novela histórico romántica que no os dejará indiferentes. Uno de esos libros increíblemente bien trabajados con una documentación exhaustiva en una historia que te atrapa y te sorprende con continuos giros inesperados.

El libro narra 2 historias. Por un lado, nos traslada al año 1999 en Córdoba (España) contando la historia de Julia que sufre de problemas de ansiedad y se refugia en el alcohol para no afrontar su vida. Tiene un pasado que la atormenta y un presente poco esperanzador en un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. En su deprimente vida aparece un libro que cambiará el rumbo de su historia.

“No tenía ilusiones, ni me imponía ninguna meta. Siempre fui una mujer resuelta y dinámica. Ahora solo era la sombra de un recuerdo vago”. (Posición 56).

El libro que Julia encuentra, titulado “En el corazón del tilo” cuenta la historia de Helena que comienza en 1901 en Rusia. Narra su vida desde la infancia hasta sus últimos días. Helena vive enamorada de un príncipe y sufre los planes maquiavélicos de su madre y el amor de su padre.

La novela se cuenta mediante capítulos alternos entre las dos historias.

 

Curiosidades

Siempre es un placer descubrir a escritores con una prosa elaborada y bien trabajada. Este es el caso con Ana María Barroso “En el corazón del tilo”. Su lenguaje es tan detallado, rico en vocabulario y con una prosa tan sensible que me he visto resaltando pasajes y frases y volviéndome loco para saber cuáles incluir en la reseña.

“Supongo que estoy recelosa. Ya no tengo confianza en él ni creo poder recuperarla. Solo está feliz a mi lado cuando todo está perfecto, pero si algo se quiebra, él resbala y cae”. (Posición 217)

Otro punto que quiero destacar es la documentación, pero quiero destacarlo en mayúsculas. Pocas veces en mi vida he encontrado un libro tan sumamente bien documentado. En la novela las dos protagonistas viajan a diferentes lugares, desde el sur de España al centro, ciudades europeas o la Rusia de principios del siglo XX están perfectamente recreadas. Encontraremos descripciones detalladas de monumentos, iglesias, calles y otras ubicaciones. Al punto de que por momentos la historia se intercala entre descripciones de lugares. Aquí solo puedo darle la enhorabuena a la escritora pues su trabajo es impactante.

El único punto que le voy a criticar es la cantidad de eventos circunstanciales y giros dramáticos que se producen en la novela. Al ser novela de ficción histórica evidentemente los giros depende del escritor y desde luego en este libro no te vas a aburrir ni por un instante, eso tenlo muy claro. Sin embargo, en la historia de Helena los acontecimientos dramáticos son tantos y en ocasiones tan seguidos que me he visto sorprendido, pero a la vez incrédulo por momentos.

Los personajes están bien descritos y la historia es narrada en primera persona por Julia y Helena en sus respectivas tramas lo cual acerca al lector mucho a los sentimientos de las mismas. Aunque hablemos de ficción histórica aparecen algunos personajes reales. La breve aparición de Rasputín es un momento impagable en la obra.

Salvo este detalle no puedo más que felicitar a su autora por lograr mantener la tensión y el interés constante en esta maravillosa novela.

 

Conclusión

“En el corazón del tilo” de Ana María Barroso gustará a todos los amantes del género histórico romántico pues posee los mejores elementos de ambos géneros. Los sitios por los que pasan los protagonistas están perfectamente dibujados y el amor en el libro hará las delicias de los seguidores de los mejores libros de romántica.

La historia es dura, apasionante y dramática en muchos momentos, pero también hay lugar para la pasión, felicidad y lucha. Si a esto le sumamos la narrativa y la prosa brillante de su autora es fácil comprender por qué te va a mantener intrigado de principio a fin.

Si buscas un libro que te transporte a lugares bellos recreados de forma magistral con historias muy humanas y con un claro mensaje de superación frente a la adversidad, no lo dudes, “En el corazón del tilo” es una novela para ti.

 “Nos miramos y nuestras pupilas se fundieron en un interminable abrazo, todo lo demás se desvaneció en la nada. El mundo fue solo nuestro por unos minutos, solo él y yo. En su universo o el mío, qué más daba, si seguíamos siendo solo uno a pesar de todo”. (Posición 2454)

En el corazón del tilo

  • Ana MAría Barroso
  • Editor: Editorial Verbum, S.L.
  • Edición no. 1 (02/02/2020)
  • Tapa blanda: 292 páginas

Los más vendidos en ficción histórica:

4.3Overall Score

En el corazón del tilo

Una novela histórico romántica apasionante. Con dos tramas situadas en épocas diferentes desde España a Rusia y que nos narra la vida de Julia y Helena.

  • Trama
    4.3
  • Personajes
    4.4
  • Ritmo
    4.1

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    Gracias Manu. Agradecida siempre y emocionada por tu palabras. Un abrazo y 5 estrellas para ti. Aunque te daría mil. Pero no hay opción para ello. Un abrazo

      Muchas gracias Ana Maria, un placer haber leído esta novela tan increíble y que espero, conozca más y más gente. Un saludo

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola