fbpx

Actualizado el miércoles, 26 septiembre, 2018

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys
Categoría:
Autores:
Editoriales:
Publicado: 2012-07-01
«Una prosa sobria y poderosa, pocos libros están escritos de manera tan brillante y relatan una historia tan reveladora como importante.» The Washington Post «Esta increíble primera novela de Ruta Sepetys demuestra la fuerza de su prosa contenida. Un puñetazo al corazón.» The New York Times (Versión para México y Centroamérica) La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento,…

 

Entre tonos de gris es una novela que fue muy anunciada y movida en diferentes medios de forma insistente. Un libro que durante mucho tiempo me negué a leer ante la cantidad de jóvenes “YouTubers” que lo recomendaban, o lo que es lo mismo, del gran trabajo comercial de las editoriales en impulsar esta novela.

Después de leerlo, os diré sinceramente, que este libro merece todo reconocimiento y publicidad porque es una obra redonda donde se nota el gran trabajo de investigación, testimonios y anécdotas que ha realizado su autora para plasmar momentos brillantes en su narración.

“Entre tonos de gris” de Ruta Sepetys es un libro de ficción histórica diferente, pues en lugar de centrarse en los horrores Nazis perpetrados por el Tercer Reich, nos cuenta los horrores de las denominadas, granjas colectivas de campos de trabajo de Stalin.

“En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir”. (p.270)

Lo que hace diferente a este libro es el factor de que narra un hecho histórico más desconocido como fue la invasión en 1939 por parte de la Unión Soviética de los Estados Bálticos como Lituania, Estonia y Letonia.

Se calcula que Joseph Stalin asesinó a 20 millones de personas durante su reinado de terror. Lituania, Letonia y Estonia perdieron más de un tercio de su población durante el exterminio soviético.

La trama nos cuenta la historia de Lina y su familia, protagonista absoluta de la obra que es narrada en primera persona por la joven Lina de 15 años. El libro comienza en Lituania donde vive Lina, su madre, su padre y su hermano pequeño Jonas y donde un día nefasto son sacados de su casa forzosamente por el NKVD (el antiguo KGB) y llevados a estos campos de trabajo o granjas colectivas en un viaje penoso, duro, largo, triste y cruelmente real. Esto lo hacían con personas que eran consideradas antisoviéticas, aunque el motivo concreto se averigua más tarde en su lectura.

 

Curiosidades

Hablamos de una novela histórica o si preferís, un libro de ficción histórica que está basado en experiencias de la familia de la propia Ruta Sepetys y que cuenta anécdotas de otras familias transmitidas a su autora que viajó en varias ocasiones a Lituania para hablar con testigos directos y descendientes de sobrevivientes de aquel horror Stalinista.

Como escribí al inicio de la reseña, el trabajo de investigación de su autora es admirable y muy notable en la obra que plasma situaciones muy reales y crudas.

Los personajes son todos ficticios salvo el del doctor Samodurov que aparece en la parte final de la historia y que realmente existió.

Destaco especialmente a la madre de Lina, Elena que representa todo el amor familiar y la lucha por la supervivencia física y mental. Un amor incondicional a su familia que intenta proteger constatemente.

“Stalin tiene un plan, cariño. El Kremlin hará lo que sea para llevarlo a cabo. Eso lo sabes. Quiere que Lituania sea soviética, por eso nos saca de aquí temporalmente”. (p. 53)

“El calvo” por otro lado, así es mencionado por Lina, resulta un personaje casi idioso que representa el miedo, el interés propio y la derrota. Es un personaje que puede resultar despreciable hasta que uno comprende que es alguien muy real que representa a muchas personas que vencidas por el hambre y la desesperada situación ha perdido toda esperanza.

También es muy destacable el papel de Andrius que representa una luz brillante ante los ojos de Lina que le impulsa en muchos momentos del libro a seguir adelante y luchar por sobrevivir.

“No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo” (p. 206)

La pluma de Ruta Sepetys en "Entre tonos de gris" es brillante, sencilla de comprender, pero buena en sus descripciones que nos narra perfectamente las duras condiciones de trabajo y de vida en este remoto lugar que casi parece sacado de un libro de terror. Resulta más terrorífico pensar en lo real que fue todo aquello para millones de personas:

“La disentería, el tifus y el escorbuto se extendieron por todo el campo. Los piojos se daban un festín en nuestras llagas abiertas”. (p.259)

Es muy destacable los dibujos que realiza Lina donde plasma el horror de los acontecimientos y sus pensamientos más profundos de odio a la Unión Soviética y a Stalin que es mencionado constantemente por ella a pesar de la advertencia de su familia, especialmente su hermano y de otros sobrevivientes.

“Pienso que Josef Stalin es un bravucón. Creo que deberíamos echar a sus tropas de Lituania. No deberíamos permitir que vengan y se lleven lo que les dé la gana y…” (p. 26)

“Los odiaba, a los agentes del NKVD y a los soviéticos. Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día”. (p. 57)

Si tengo algo que criticar en el libro quizá sea un final que no deja bien claro el destino de algunos personajes, pero la realidad es que es “Entre tonos de gris” de Ruta Sepetys es un libro estupendo en todos sus aspectos. La nota de la autora es magnífica y la llamada “Guía de lectura” que parece un amplio comentario de texto casi a modo de reseña sobre esta obra es sencillamente estupenda.

El libro vuelve a momentos pasados que son remarcados con un cambio de formato en su letra y que se incrustan en medio de la narración de forma muy inteligente pues nos cuentan situaciones del pasado de la familia y de Lina donde dan más fuerza a los acontecimientos del presente que nos están contando.

 

Conclusión

"Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys es una joya dentro de las novelas históricas y me ha encantado. Es un libro duro y triste pero muy humano y enriquecedor para cualquier lector. Es una historia que nos narra los horrores llevados a cabo por Stalin en los campos de trabajo de Siberia donde fueron deportadas tantas familias como la de Lina.

Recuerdo en el epílogo de “Si esto es un hombre” cuando le preguntan a Primo Levi por qué no nombra los campos soviéticos y este se limita a responder que por que narra simplemente su experiencia y no puede hablar de algo que no ha vivido.

Sin embargo, lo notorio de su afirmación es cuando Levi habla sobre la diferencia entre unos y otros remarcando que en Auschwitz y el resto de campos de destrucción del Tercer Reich el objetivo era desde un principio aniquilar al ser humano y sin embargo en los campos de trabajo soviéticos esto ocurría por falta de nutrición, el frío, ausencia de atención médica y unas condiciones de trabajo nefastas e inhumanas.

Levi no es tan explícito en detalles como lo soy yo en esta reseña pues él es mucho más suave en sus afirmaciones sobre el ejercito rojo.

Creo que la siguiente cita de “Entre tonos de gris” dará al lector pie a comprender la muerte en los fríos campos de Siberia. Es una conversación entre una señora lituana y un agente del NKVD que comienza diciendo:

  • Si hay tormenta, no trabajaréis. Entonces ¿Por qué habríamos de daros pan?
  • ¿Pero cómo sobreviviremos sin pan? – pregunto ella.
  • No lo sé, dímelo tú, ¿Cómo sobreviviréis?” (p. 252-253)

Después de esto uno se debe preguntar quién es peor, el asesino que mata a conciencia o el que deja morir indiferente ante la situación.

En mi opinión, ambos son horrores extremos y lo que hicieron Stalin y Hitler permance como una mancha imborrable en la historia más cruel del ser humano.

Si os gustan los libros de la Segunda Guerra Mundial, “Entre tonos de gris” de Ruta Sepetys es una joya que debéis leer y que disfrutareis. El libro es muy bueno pero el trabajo que lo acompaña es fantástico como he mencionado en las curiosidades.

Sencillamente se nota cuando un autor ha cuidado con mimo y especial esmero uno de sus libros y siendo esta mi primera lectura de Ruta Sepetys desde luego, no será la última.

“La psicología del terror de Stalin parecía consistir en no saber nunca lo que iba a ocurrir”. (p. 204)

Entre tonos de gris (Éxitos literarios)
31 Opiniones
Entre tonos de gris (Éxitos literarios)
  • Ruta Sepetys
  • Maeva
  • Versión Kindle
  • Español
Entre tonos de gris (EMBOLSILLO)
31 Opiniones
Entre tonos de gris (EMBOLSILLO)
  • Ruta Sepetys
  • Editor: EMBOLSILLO
  • Edición no. 0 (09/20/2012)
  • Tapa blanda: 320 páginas

Los más vendidos en ficción historica:

4.5Overall Score

Entre Tonos de Gris

Reseña de "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys. Un libro inolvidable que narra la historia de Lina y su familia lituana deportada a los campos de trabajo de Siberia en tiempos de Stalin. Una ...

  • Trama
    4.5
  • Personajes
    4.5
  • Ritmo
    4.4

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola