fbpx

Actualizado el miércoles, 26 septiembre, 2018

Hijos de Atenea de Mercedes Pinto Maldonado
Categoría:
Publicado: 2017-04-07
En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un misionero jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar fruto en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en…

 

Hijos de Atenea de Mercedes Pinto Maldonado es un canto a la importancia del conocimiento. Representa la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Una batalla por la libertad de imponer el conocimiento y el valor humano por encima del color de la piel. Definirla como una historia de esclavitud sería quedarse corto, es una historia humana llena de sentimientos marcados por un hombre que con su conocimiento se embarca en la aventura de su vida junto a un inesperado compañero.

“Cuantos más conocimientos adquiría mayor era mi necesidad de aprender. Me maravillaba el universo, pensar que era un espacio infinito, y yo un diminuto punto perdido entre los muchos planetas y estrellas. A partir de entonces las noches se me revelaron llenas de magia. La Sabana era probablemente uno de los lugares donde mejor se podía contemplar las maravillas del cielo. Miraba hacia arriba y algo me hablaba. Durante el día era invisible, pero al llegar la noche sentía como todo el cosmos me veía, percibía la maravillosa sensación de conectar con algo inmenso y magnánimo. Llegaba a estremecerme de tanta grandeza y belleza.”

La historia es contada en primera persona por Bahati “Pasolargo”. Nuestro protagonista angoleño es educado en la Sabana por un misionero español al que este denomina cariñosamente “Papalu”. Bahati pronto adquiere conocimientos más allá de lo esperado convirtiéndose en un gran alumno de su maestro con un hambre atroz por aprender más sobre el mundo que le rodea y otro mucho más lejano.

“Mi pequeño Bahati Pasolargo, tú serás hijo de Atenea muy pronto, porque eres curioso y estás aprendiendo mucho, y sé que algún día todos tus conocimientos te servirán para luchar por un mundo más justo”

“Has de saber que nada en este mundo es para siempre más que el amor que dejamos tras marcharnos”

Bahati significa suerte y no es un nombre casual pues esta jugará un importante papel en la vida del protagonista.

En una travesía a bordo del último barco negrero llegado a América (El Malabají) la vida de nuestro protagonista cambia al conocer a Ojosdeagua, un recién nacido a bordo de un barco que zarpa rumbo a Cuba. Una relación que se forja con el tiempo y que marcará los futuros acontecimientos de ambos.

Estos llegan a Cuba como los 2 últimos esclavos legalmente vendidos en América.

“Parece claro que el color de la piel es lo más importante: la blanca protege al dueño y listo y la negra delata al pobre y tonto.”

“Es mejor perder la vida defendiendo tu tierra que trabajando la del enemigo.”

 

Curiosidades

La novela en ocasiones tiene un ritmo pausado ya que describe con todo lujo de detalles las situaciones por las que pasan ambos protagonistas. El viaje a bordo del Malají se convierte en una parte muy importante de la historia, pero en mi opinión se hace demasiado larga la narración por parte de Bahati mediante su diario de a bordo y algunas páginas menos habrían mantenido el buen ritmo de la trama. Son muchos los acontecimientos ocurridos a lo largo del trayecto en barco, pero bien podrían haber sido narrados de forma más amena.

Al comenzar la novela en la edición impresa en tapa blanda llama la atención como se corta el primer capítulo en apenas 2 hojas repitiendo frases del mismo. Quizá sea un fallo de una edición concreta, también encontramos algunas erratas con palabras intercambiadas como “blanco” por “blando” o confundidas con otras y algún fallo en la ortografía.

Estas erratas se pueden contar con una mano y no empañan en absoluto una historia brillante, humana y conmovedora que os hará reír, llorar y sobre todo empatizar con nuestros protagonistas.

 

Conclusión

Son muchas las citas que he incluido en esta reseña y es que esta pequeña joya literaria tiene momentos realmente brillantes y Mercedes Pinto tiene una forma de narrarlos realmente cautivadora, una pluma brillante que ha demostrado en muchas otras obras y sin duda en esta.

Al terminar el libro uno tiene la sensación de haber leído una obra muy humana en tiempos donde el color de la piel marcaba el destino de muchos. Una historia llena de sentimientos y emociones, la de un hombre justo en tiempos injustos. A través de esta novela encontraremos sentimientos de amistad, traición, amor, lealtad, dolor y prejuicios.

“Puede que de alguna manera la libertad sea un estado mental, que también se aprenda a ser libre.”

“Todos los seres humanos nacemos libres por derecho, pero no tardamos en llenarnos de miedos y ser esclavos.”

Los personajes están muy bien descritos y dibujados contando con algunos secundarios de lujo como Rosendo, Papalú, el señor Hidalgo o la singular Luisa entre otros. Sin ser un libro que cae en el exceso de personajes uno llega a sentir cariño, lástima y llega a empatizar con muchos de ellos.

Es una novela muy bien escrita, emocionante y cautivadora de Mercedes Pinto Maldonado, una escritora que pese al éxito en Amazon en mi opinión aún no goza del reconocimiento que merece y de la que seguiremos analizando obras.

 “El conocimiento es un arma poderosa, una gran ventaja en la supervivencia de cualquier ser humano. El mundo lo mueven los hijos de Atenea”.

Hijos de Atenea: El esclavo que sabía leer
105 Opiniones
Hijos de Atenea: El esclavo que sabía leer
  • Mercedes Pinto Maldonado
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (09/06/2014)
  • Español
Hijos de Atenea: El esclavo que sabía leer
105 Opiniones
Hijos de Atenea: El esclavo que sabía leer
  • Mercedes Pinto Maldonado
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 292 páginas

Los más vendidos en Literatura y ficción:

4.1Overall Score

Hijos de Atenea

La obra de Mercedes Pinto Maldonado es mucho más que una historia de esclavitud. Es un canto al conocimiento y a la sabiduría en busca de la libertad e igualdad. La lucha de un hombre y un niño ...

  • Trama
    4.4
  • Personajes
    4.2
  • Ritmo
    3.8

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola