La búsqueda: El niño que se enfrentó a los Nazis - Blanca Miosi
Categoría:
Autores:
Publicado: 2011
La búsqueda es la historia de Waldek Grodek, un niño polaco de diez años cuya apacible vida se ve interrumpida por la invasión alemana a Polonia. A partir de ese momento, sus juegos infantiles y sus excusiones como Boy Scout se transformaron en estrategias para sobrevivir. Muchos años después, mientras visita la oficina donde se gestionan las indemnizaciones que Alemania ha ofrecido a los ex prisioneros de los campos de concentración nazis, se pregunta si…

La búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis de Blanca Miosi nos narra la historia de Waldek Grodek, el marido ya fallecido de Blanca Miosi, desde su niñez hasta la vejez. Se trata de una novela histórica basada en la vida real del protagonista donde el polaco Waldek nos narra en primera persona bajo la pluma ágil de Blanca eventos como el ataque de Alemania a Polonia en 1939 a la posterior invasión de Polonia por parte de la Unión Soviética, su escapada a través del Muro de Berlín, su viaje y vida en América y su encuentro con antiguos nazis y el Mossad.

El libro se basa en la vida de Waldek Grodek pero ciertamente está muy novelada y esto es algo de lo que hablaremos en la reseña.

“Era el principio de la Segunda Guerra Mundial y los alemanes nos atacaban sin previo aviso”. (p. 11)

Curiosidades

La primera parte de “La búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis” de Blanca Miosi narra de forma muy real la experiencia terrible de este polaco que pertenece a la A.K de la resistencia polaca cuando es capturado y llevado a los campos de concentración. Sin duda esta es la mejor parte del libro, la prosa de Blanca Miosi está especialmente cuidada en esta primera mitad de la obra haciéndote sentir todo el sufrimiento y a la vez, las ganas de sobrevivir de Waldek.

“A unos quince metros de donde yo me encontraba había un podio desde donde un hombre de apariencia inofensiva, con un pequeño bigote al estilo Charlot, observaba el desfile”. (p. 22)

Lo que debe tener claro el lector es que no estamos ante un libro del Holocausto o de la Segunda Guerra Mundial exclusivamente. El subtítulo “el niño que se enfrentó a los nazis” es quizás efectivo en términos comerciales pero muy poco acorde a la realidad que se narra ya que los nazis, aunque de manera importante, solo son una parte de la obra y además el enfrentamiento del autor no se limita a ellos y habría que añadir a los americanos y comunistas a este subtitulo. Si lo pienso bien, más que enfrentamiento es sufrimiento lo que el protagonista experimenta así que en cualquier caso no me parece un subtítulo acertado.

“Me acostumbré a los gritos de los moribundos, a los golpes y castigos, a los insultos y a la vista del horror”. (p.56-57)

No suelo considerar el hecho de que un libro sea poco creíble o esté excesivamente novelado como algo negativo pues en el género de la ficción literaria, ya sea histórica como esta, es lógico que se añadan elementos para enriquecer el contenido y el interés del lector, pero en este caso he visto un exceso de estos.

Hay alguna situación casi rocambolesca en esta novela histórica como una intervención en un hospital donde con una tremenda herida abierta, con hueso visible, un personaje charla de forma distendida con el doctor encargado de la operación. Más grave me parece un evento final de 2001 donde de nuevo se ve implicado el protagonista.

“La búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis” de Blanca Miosi habla de la condición humana de la superación, es un canto humano a la vida y a la lucha de un hombre frente a la tiranía donde a través de los años este mal cambia de nombre y bandera, pero supone un obstáculo constante en el camino de Waldek hacia la supervivencia y búsqueda de la felicidad.

Por lo que he leído, la editorial pidió a Blanca Miosi (mujer de Waldek) no aparecer en la obra y esto es algo que he echado de menos pues esperaba su encuentro en las últimas páginas.

Conclusión

Para calificar la obra la divido en dos; la primera parte que concluye al finalizar la Segunda Guerra Mundial y la segunda que narra eventos de la posterior vida de Waldek hasta llegar a su vejez.

La primera parte de la novela es soberbia, majestuosa y si hubiese terminado el libro aquí (quizás añadiéndole algunas páginas) la nota de 4 sería de 4,5 perfectamente. Es un relato estremecedor desde la perspectiva de un polaco perteneciente a la resistencia que vive situaciones terribles desde el campo de Auswitchz a Mauthausen-Gusen y ver a su querida Polonia esclava del régimen soviético.

“Yo había dejado de rezar, pedir y hasta creer en Dios como había aprendido de pequeño. Solo creía en sobrevivir un día más en ese infierno” (p. 71)

La segunda parte de la novela no es mala ni mucho menos, pero sí que contiene eventos de la vida de Waldek narrados de forma frenética y bastante inverosímiles que considero que no tienen la fuerza de la primera parte. La trama más destacable y con la que sentí que el libro recuperaba su nivel inicial es el encuentro del protagonista con nazis y el Mossad pero otros como su labor en plantaciones de algodón, vidas amorosas o el evento de 2001 me han parecido menos creíbles e interesantes.

“Una vez más me había alcanzado el comunismo, del que yo estaba huyendo desde hacía cincuenta años” (p. 269)

“La búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis” no es un libro basado en la Segunda Guerra Mundial exclusivamente. Como he mencionado antes, el subtítulo es poco fiel a lo narrado en la obra ya que esta es solo una etapa importante del libro que cuenta principalmente la vida de Waldek que engancha con una historia muy atractiva y que os gustará a los amantes de la novela histórica.

Una novela histórica basada en hechos reales de la vida de Waldek que he disfrutado y enseña que pese a todas las dificultades uno debe luchar por disfrutar de la vida, un mensaje que Waldek Grodek y Blanca Miossi imprime en el lector a base de superar horrores inimaginables para la mayoría de nosotros.

“El refugio ideal no existe, porque no hay lugar donde el mal, la ambición y el fanatismo no puedan llegar” (p. 281)

La Búsqueda: El niño que se enfrentó a los nazis
205 Opiniones

• Used Book in Good Condition
  • Blanca Miosi
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Edición no. 1 (12/13/2012)
  • Tapa blanda: 289 páginas
La Búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis
205 Opiniones

• Blanca Miosi
  • Versión Kindle
  • Español

Los más vendidos en ficción histórica:

4.0Overall Score

La búsqueda, el niño que se enfrentó a los nazis

Libro que narra en forma de novela eventos de la historia real de Waldek Grodek que sobrevivió al Holocausto, regimenes comunistas y otros horrores.

• Trama
    3.8
  • Personajes
    4.2
  • Ritmo
    4.1

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.