La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino
Categoría:
Publicado: 2014-09-04
La novela negra que ha vendido dos millones de ejemplares en Japón. «Un thriller impresionante sobre una malograda devoción humana. Un auténtico best seller en Japón.» Publishers Weekly Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre…

Una novela negra que rompe con los esquemas del género más tradicional, eso es lo que he encontrado en La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino.

Lo que llama la atención de entrada, es que sabemos quién ha cometido el crimen desde un primer momento y pese a ello, el interés no decae en ningún momento. El libro atrapa desde sus primeras páginas y mantiene la tensión hasta el final en una historia muy bien tejida que va uniendo sus piezas a medida que avanza. No por ello faltan sorpresas ni giros inesperados.

La historia nos habla de Yasuko Hanaoka, una madre divorciada y soltera que vive con su hija Misato. Madre e hija estrangulan al ex marido de Yasuko. Ishigami, vecino de Yasuko y Misato se ofrece a ayudarlas. Dos detectives y el doctor Yukawa completan el elenco de personajes principales de esta trama.

Al narrar estas páginas uno pensaría que estoy haciendo "spoiler", pero esto no solo sucede al comienzo de la novela sino que se cuenta en la contraportada.

 

Curiosidades

El lenguaje de Keigo Higashino en "La devoción del sospechoso X" es sencillo, directo y no cae en excesivos detalles ni en descripciones densas. La historia tiene diálogos constantes y algunas reflexiones de impagable calidad del matemático y del físico. Pese a los nombres japoneses no resulta complicado asociar personajes al contrario de lo que uno podría pensar en un principio.

“¿Qué es más difícil, elaborar un problema que la gente sea incapaz de resolver o resolverlo? (p.140)

Los personajes tienen fuerza, carisma, pero son, en muchos casos, enigmáticos. Si echo en falta más descripciones precisas sobre los mismos. Al terminar la obra no he conseguido dibujar en mi mente a algunos de ellos, de hecho, si no recordase haber leído “compañero” no sabría si es hombre o mujer el compañero del detective.

Utilizar descripciones sencillas para los personajes y no recrearse en ellas es un recurso del autor que muchos aplaudirán. En mi caso debo confesar que, si bien ayuda a mantener un ritmo fantástico y que nos centremos en la narración de los hechos, la duda del aspecto de algunos de ellos me parece un punto criticable. Casi diría, que el único a criticar.

Por otro lado es de agradecer la impecable traducción de Francisco Barberán y toda la edición del libro que además incluye explicación de términos japoneses que no tienen traducción directa y cuya explicación aparece al final de algunas páginas.

 

Conclusión

"La devoción del sospechoso X" es una novela negra sorpréndente, diferente y adictiva. Keigo Higashimo presenta una variación inteligente. El asesinato ocurre durante el primer y segundo capítulos, e inmediatamente sabemos quién lo cometió.

Al terminar el libro tengo la sensación de haber leído una novela negra muy inteligente, y es que las matemáticas y la física emergen en forma de enigma y de resolución de problemas.

Respira cultura japonesa en algunas breves reflexiones, pero esto se limita a los saludos con la cabeza, el sentimiento del honor, el “sake” y su localización en Tokio. No esperéis confusiones de nombres o enredos por ello, pues se lee fácil, se disfruta y se comprende.

Una fácil lectura para los amantes de la novela policíaca que sin duda deben tener en cuenta.  Al leerla fue una de las primeras inclusiones en el listado de los mejores libros de misterio.

La grandeza de este libro es que está tan bien escrito, que va directo al asunto, narrando la historia con un ritmo frenético y dejando vuelcos en la historia que sin duda os sorprenderán. Si te gusta la novela negra y el género policíaco, “La devoción del sospechoso X” es un libro inteligente que te gustará.

Lo que me fascinó del libro fue la lucha intelectual entre el matemático, que se deleita en la creación de rompecabezas insolubles, y el físico interesado en modificar las leyes de la naturaleza de su comportamiento. El amor a las matemáticas que se respira en la obra es embaucador y resulta crucial en su historia. Si a mí, hombre de letras me ha conseguido transmitir esa pasión por los números con los que nunca me llevé bien, significa que Keigo Higashino ha escrito algo digno de leer.

“Las ideas preconcebidas son nuestro mayor enemigo. Hacen que dejemos de ver lo que, en condiciones normales, deberíamos ver sin ningún problema”. (p. 236)

La devoción del sospechoso X
24 Opiniones
La devoción del sospechoso X
  • Keigo Higashino
  • B DE BOOKS
  • Versión Kindle
  • Español
La devoción del sospechoso X (B DE BOLSILLO)
24 Opiniones
La devoción del sospechoso X (B DE BOLSILLO)
  • Keigo Higashino
  • Editor: B de Bolsillo (Ediciones B)
  • Tapa blanda: 328 páginas

Los más vendidos en Misterio:

Más vendido 2 Reina roja

4.2Overall Score

La devoción del sospechoso X

Reseña de "La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino. Una novela negra con una historia policíaca que sorprende porque nos cuenta quien ha cometido el crimen en el primer momento. En la ...

  • Trama
    4.3
  • Personajes
    4.0
  • Ritmo
    4.2

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola