fbpx

Actualizado el jueves, 27 septiembre, 2018

La guarida del raposo - Antonio Orozco Guerrero
Categoría:
Publicado: 02/07/2017
Mi nombre es José Raposo. Siendo un crío me fui a guardar cabras con Perico el Cojo. Luego, trabajé como jornalero en el cortijo de los Gálvez. Hasta que los dos hijos pequeños del patrón violaron a mi hermana Juana. Ellos pagaron su culpa y yo la mía: Los maté y a mí me condenaron a cadena perpetua. Fueron años terribles. Ahora que lo pienso, no bebía para olvidarme de todo, sino para acabar con…

 

Mi reciente lectura ha sido una novela histórica muy diferente a las que he hecho anteriormente en el canal pues en esta ocasión no debemos viajar ni a los fríos campos de Siberia como hicimos en “Entre tonos de gris” ni al horror de Auschwitz  de “La búsqueda: el niño que se enfrentó a los nazis”. En La guarida del raposo de Antonio Orozco Guerrero nos situamos en España, en la Andalucía del siglo XIX.

La novela tiene como protagonista a José Raposo, un joven que mata a 3 miembros de la familia Gálvez en venganza por la violación de su hermana. José es condenado a cadena perpetua, pero años después huye y es perseguido por los carabineros, la Guardia Civil y un caza recompensas.

“El Flaco, el preso borracho y pendenciero, había muerto años atrás. Ahora vuelve a ser, más que nunca, José Raposo, hijo y nieto de José Raposo, jornaleros de Jerez.” (p. 39)

 

Curiosidades

El lenguaje del escritor es preciso, directo y claro. No es un libro en el que encontraremos frases de reflexión profundas ni la prosa más elaborada pero su narración engancha desde las primeras páginas pues su trama principal posee mucha fuerza y nos invita a seguir avanzando en su lectura. El libro te mantiene en vilo hasta el final y esto ya dice mucho de “La guarida del raposo”.

Debo destacar algo que ocurre antes de comenzar la obra, en la nota al lector donde Antonio Orozco Guerrero invita a estos a saltarse detalles de descripciones históricas que algunos pueden encontrar excesivas.  Aunque deja claro que le parecen imprescindibles no deja de llamar la atención esta sugerencia, en mi caso no he encontrado excesivas las descripciones, pero sí algo criticable que comento en el siguiente párrafo.

En esta novela histórica, más que excesivas descripciones he encontrado demasiadas pequeñas tramas que, aunque bien ligadas a la principal, han extendido el libro ligeramente con capítulos y páginas que considero innecesarias para la historia. Buen ejemplo de esto son el capítulo 11 “ISÀ” que profundiza en un personaje que en mi opinión era innecesario o el 17 “Un viaje provechoso” que incluye conversaciones políticas entre varios personajes que bien podrían haber sido bastante resumidas.

Lo mismo ocurre cuando se ha profundizado en el personaje del pelirrojo caza recompensas o en charlas entre los carabineros. Aunque los personajes están bien descritos son muchos los que aparecen y algunos considero que para el lector no era preciso profundizar en su historia.

La ambientación del libro es magnífica igual que la documentación y las descripciones precisas dibujando parajes bellos de Andalucía. El libro tiene un gran trabajo de investigación de este coronel del Ejército de Tierra Español retirado y doctor en Geografía e Historia.

Por último, mencionar también los giros inesperados en la novela que sorprenden al lector y un final digno de la obra escrita.

“Vete lejos, hijo mío, y espera a ver si se olvidan de tu estampa o llega una amnistía. Aunque ya sabes que eso es para los ricos. A nosotros lo que nos toca es pudrirse en la cárcel o en la horca. Es lo que hay”. (p. 70-71)

 

Conclusión

“La guarida del raposo” de Antonio Orozco Guerrero es una novela histórica de señoritos y jornaleros, de cultura e incultura, de lucha de clases narrada de forma magistral con una historia principal muy bien trazada que atrapa al lector y una ambientación admirable de la Andalucía de finales del siglo XIX.

Este libro es más que recomendable para todos los amantes de la novela histórica y Antonio Orozco Guerrero tiene bien merecido el reconocimiento obtenido por esta gran obra. Otro autor al que debo seguir la pista en sus futuras obras.

“Todo está de un verde rabioso. Las adelfas, las retamas y las zarcas chocan contra las caras de los perseguidores.” (p. 238)

La guarida del raposo
60 Opiniones
La guarida del raposo
  • Antonio Orozco Guerrero
  • Versión Kindle
  • Español
La guarida del raposo
60 Opiniones
La guarida del raposo
  • Antonio Orozco Guerrero
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 340 páginas

Los más vendidos en ficción histórica:

4.2Overall Score

La guarida del raposo

Novela histórica ambientada a finales del siglo XIX en Andalucía (España) que narra la lucha de José Raposo en busca de libertad y justicia. Una historia de campesinos y señoritos bien ambientada ...

  • Trama
    4.4
  • Personajes
    4.3
  • Ritmo
    3.9

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola