La mala ralea - Javier Ortiz
Categoría:
Autores:
Publicado: 2018-07-12
Rusia, febrero de 1943. Falangistas y comunistas, señoritos y jornaleros, cobardes, ladrones y borrachos. En el otro extremo del mundo, bajo otras banderas, veteranos de la guerra civil española en uno y otro bando siguen librando su particular batalla. Traen muchas historias en las alforjas. Relatos de venganza, culpa, horror y vergüenza. Ninguno es un santo. «Troya cayó. Roma cayó. Leningrado no cayó.» Ambientada en el cerco de Leningrado, en plena invasión nazi de la…

 

La mala ralea de Javier Ortiz es lo que uno puede denominar ficción histórica en su máximo esplendor. Un claro ejemplo de lo mejor que este género literario puede ofrecer.

Me ha llevado 3 semanas terminar este libro pues he querido degustar sus páginas y disfrutarlo como la obra inmensa que ha logrado crear este escritor independiente. Me asombro constantemente de la calidad que uno puede llegar a disfrutar en libros autopuplicados y “La mala ralea” de haber sido escrita por un hombre llamado Ken Follett sería una obra de culto.

El libro está ambientando en el cerco de Leningrado en el año 1943, en plena invasión Nazi de la Unión Soviética. También relata tramos en la guerra civil española. Los personajes son veteranos de la guerra civil española; miembros de la División Azul y exiliados españoles enrolados en el Ejército Rojo de Stalin.

“En los primeros meses del cerco, encontrar cadáveres era algo terrible. Como en cualquier lugar civilizado. Luego llegó el invierno y la ciudad se cubrió de muertos como un parque se cubría de hojas en otoño. Alfombraban la ciudad; en ciertos días costó andar entre ellos”. (Posición 337)

Ladrones, borrachos, señoritos, jornaleros, falangistas y comunistas en el otro extremo del mundo libran su lucha en un asedio considerado como una de las batallas con más bajas civiles de la historia de la humanidad.

 

Curiosidades

Lo primero que voy a destacar en "La mala ralea" de Javier Ortiz es que seguramente estoy ante uno de los libros más trabajados que he leído en toda mi vida. Es sencillamente impresionante la cantidad de datos y eventos narrados de forma fiel y la documentación reflejada en esta ficción histórica. He revisado incluso calles mencionadas por mera curiosidad y todo cuadra perfectamente. Evidentemente no he hecho un estudio completo pero me atrevería a decir que no es necesario.

"Nada de lo que hayas leído en este libro es cierto, aunque todo es verdad. La ambientación histórica es verídica; las batallas, fechas, nombres de las calles, acontecimientos políticos, detalles de la ropa, la comida, marcas de tabaco, modelos de coches o armamento… Todo eso es exacto". (Posición 6530)

La novela repasa acontecimientos como la campaña de la aceituna de 1936 ocurrida en Andalucía. El levantamiento en Pamplona o Sevilla, la masacre de Badajoz, el bombardeo de la carretera de Málaga, la resistencia del gobierno en Valencia o la batalla de Teruel. También el papel fundamental de la fábrica Kírov entre otros muchos. Tenéis muchos de estos eventos resumidos en el blog del autor dedicado a la Mala ralea.

Los capítulos son titulados con el nombre de un personaje y la fecha y lugar en el que se encuentra el mismo. Las historias de los personajes se intercalan entre capítulos saltando de uno a otro y siguiendo la narración de los mencionado. Curiosamente no aparece la fecha ni lugar tan solo en un capítulo hacia el final del libro que solo hace mención al nombre del personaje.

“La mala ralea” no se casa con nadie y Javier Ortiz no suaviza las historias de ambos bandos a través de los ojos de unos personajes variopintos. No hay lindezas ni lenguaje comercial, hay abuso, violaciones, violencia explícita, desesperación y detalles bien descritos de situaciones horrendas en plena contienda. Ya me avisó el autor de que no es un libro para estómagos sensibles y encontrarás toda la crudeza de la guerra bien reflejada en sus páginas.

 “Su mano derecha se había convertido en un amasijo de carne, sangre y jirones de piel a través de los que asomaban al mundo dos pequeños huesecillos con la caña partida y burbujeando un tuétano espeso y oscuro”. (Posición 406)

Dicho esto, esta novela de ficción histórica no es una lectura sencilla y esto tenerlo muy claro. Es un libro que te recomiendo leer sin estar leyendo nada más pues vas a necesitar estar bien atento y seguramente, tomar notas para comprender bien su lectura.

Quizás este sea el único punto que le criticaría a la obra y es que en ocasiones el historiador se ha comido al narrador con excesivos pasajes sobre el pasado de los personajes en la guerra civil española o en momentos previos en España. También considero un exceso de personajes no principales, pero sí secundarios que dificultan la lectura en algunos tramos.

La prosa del escritor es digna de mención, cruda, directa y bella a la vez. Con frases y párrafos reflexivos y críticos con todos los bandos.

“Había escapado, al fin. De esa España terrorífica de cilicio, misa de doce, Cara al sol y saludo a la romana”. (Posición 3108)

“Rusia era un estercolero como no había otro igual. Ya fuese a causa de los comunistas o porque aquél era su estado natural, lo cierto es que el país entero parecía una inmensa llanura de barro y miseria. Un gigantesco erial poblado por bestias subhumanas que se revolcaban en el fango”. (Posición 2963)

 

Conclusión

“La mala ralea” es una obra impresionante. Un drama bélico recomendado para lectores avanzados. Una lectura para los que de verdad buscan deleitarse con la mejor literatura de ficción histórica.

También recomendaré este libro a historiadores y a todo lector amante de la Segunda Guerra Mundial pero insisto, no esperes una lectura sencilla ni leerlo en 2 días. Son casi 500 páginas (más de 8 horas de lectura) de contenido impresionante, políticamente incorrecto y a pesar de la dureza (como me recalcó el propio autor) puede que hasta suavizado en comparación a la realidad.

 “No llorabas la muerte en el frente de un compañero con el que te habías tomado unos vinos por la noche, ni la masacre de un pelotón de muchachos con los que una semana antes estuviste cantando y tocando la guitarra hasta la madrugada. Aprendías a que no te importaran lo más mínimo; a que sus nombres, sus caras, sus risas y sus historias te entraran en la cabeza por un lado y te salieran por el otro sin dejar el más mínimo poso”. (Posición 6146)

La guerra es atroz, es brutal pero no son solo bombas, balas, sangre y ruido. Es miseria, es hambre, es destrucción, canibalismo, soledad, atrocidades y también silencio. El silencio más horrible que puede imaginar el ser humano, la nada convertida en infierno. En el infierno blanco de Leningrado.

“Y gritos, siempre gritos. Horripilantes. Y a veces había silencios, tan perversos que uno se encontraba deseando volver a escuchar llorar a alguien”. (Posición 743)

La mala ralea
3 Opiniones

La mala ralea

  • Javier Ortiz
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 442 páginas
La mala ralea
3 Opiniones

La mala ralea

  • Javier Ortiz
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (07/12/2018)
  • Español

Los más vendidos en ficción histórica:

4.5Overall Score

La Mala Ralea

   de Javier Ortiz es lo que uno puede denominar ficción histórica en su máximo esplendor. Un claro ejemplo de lo mejor que este género literario puede ofrecer. Me ha llevado 3 ...

  • Trama
    4.7
  • Personajes
    4.7
  • Ritmo
    4.2

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola