fbpx

Actualizado el miércoles, 26 septiembre, 2018

la nieta del señor linh reseña
Categoría:
Editoriales:
Publicado: 3/31/2006
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre…

 

La nieta del señor Linh es una historia de amistad y amor. La contraportada nos lo resume como una exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, pero destaco el amor de un abuelo por su nieta y la amistad pura entre dos hombres que han perdido todo en distintas circunstancias.

“Soy viejo, pero tendré fuerzas mientras haga falta, mientras seas un pequeño mango verde que necesita al viejo árbol.”

Una amistad que no necesita más que un “buenos días” y una caja de cigarrillos entre dos hombres que sin entender la lengua del otro no necesitan más que miradas, gestos y estos pequeños detalles para sembrar algo bonito.

La historia comienza con el señor Linh desembarcando en lo que podría ser Francia tras un largo y triste viaje en barco.

“¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello?”

“Cuando contempla la ciudad, siempre piensa en su amigo el hombre gordo. Y cuando mira el mar, siempre piensa en su lejano país.”

El país de destino solo es nombrado en la contraportada y en todo el libro solo se hace referencia a este como el nuevo país, un lugar desconocido y completamente distinto al hogar del señor Linh que está descrito como una pequeña aldea, boscosa con su lago y sus tradiciones ancestrales.

Por el nombre y la portada podríamos hablar de Japón o de Tailandia, un paraíso en la tierra devastado por la guerra de la que huye el señor Linh tras haber perdido a su familia, a toda, salvo a su nieta Sang Diu.

Este llega a su nuevo destino donde se aloja en un dormitorio común con gente de su país, a pesar de ello no es bien recibido, pero en su camino se cruzará un hombre que cambiará toda su historia.

Hasta aquí podemos contar de esta breve pero apasionante historia de supervivencia, lucha y afecto.

 

Curiosidades

Me llama la atención como se dirigen al señor Linh tanto la joven interprete, como las mujeres del dormitorio común usando el “tio”. Quizá sea un error en la traducción presente en mi edición, pero es al menos curioso que se llame de esta forma a un anciano.

Como hemos nombrado anteriormente nunca sabemos con exactitud el país de origen del señor Linh y su nieta ni tampoco del actual país en el que se encuentra.

Sí sabemos que es un refugiado que ha huido de una guerra atroz que devastó todo y a todos los que más quería.

 

Conclusión

Al terminar de leer "La nieta del señor Linh" uno tiene la sensación de haber leído algo emotivo, lleno de sentimiento. Una historia corta, de fácil lectura pero que emociona y sorprende con giros inesperados en un final que tendréis que descubrir.

Es una lectura que recomiendo a todo el mundo independientemente del género que os guste.

Es una historia humana en la que el señor Linh es el auténtico protagonista y a través de sus recuerdos y sentimientos nos conduce a una trama sorprendente de un hombre que ha perdido casi todo y no desea perder nada más, lo resumiría como una lucha por la amistad.

La nieta del señor Linh (Narrativa)
35 Opiniones
La nieta del señor Linh (Narrativa)
  • Philippe Claudel
  • Ediciones Salamandra
  • Versión Kindle
  • Español
La nieta del señor Linh (Letras de Bolsillo)
35 Opiniones
La nieta del señor Linh (Letras de Bolsillo)
  • Philippe Claudel
  • Editor: Salamandra
  • Libro de bolsillo: 128 páginas

Los más vendidos en Literatura y ficción:

3.9Overall Score

La nieta del señor Linh

La nieta del señor Linh es una historia de amistad y amor. La contraportada nos lo resume como una exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, pero destaco el amor de un abuelo por su nieta y ...

  • Trama
    3.8
  • Personajes
    4
  • Ritmo
    4

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola