fbpx

Actualizado el miércoles, 26 septiembre, 2018

La sangre helada de Ian Mcguire
Categoría:
Autores:
Editoriales:
Publicado: 2016-09-15
"Esta noche va a matar a un hombre, pero el asesinato no es lo que ocupa principalmente sus pensamientos" Mares árticos, 1859. Un asesino viaja a bordo de un barco ballenero. Rodeada de hielo y bruma, la tripulación lanza plegarias desde cubierta ante su incierto destino: yacer en el fondo del mar o desembarcar en las regiones inhóspitas del Paso del Noroeste... en espera de una muerte lenta.

 

Al comenzar a leer La sangre helada dudé mucho de si me iba a gustar. Los primeros párrafos me parecieron complejos en el uso del lenguaje por parte del autor y cuando quise darme cuenta, en apenas un par de páginas, ya estaba inmerso y totalmente enganchado a la historia.

“La sangre helada” nos narra la historia de Patrick Sumner, un joven médico irlandés que acaba embarcado en un viaje a bordo del ballenero “volunteer” en las aguas gélidas de Groenlandia. Lo que aparenta ser un viaje tranquilo de un médico a bordo de un ballenero se convertirá en una aventura que cambiará la vida de nuestro protagonista.

Poco sabía de este libro antes de empezar su lectura, más bien, nada. La contraportada añadía que un asesino viajaba a bordo con nuestro protagonista lo que me hizo suponer que sería un sencillo libro en busca del malvado de turno… grave error por mi parte pues resultó ser una aventura de dimensiones épicas en un ambiente hostil y contra natura.

El libro está magistralmente escrito. El uso del lenguaje es digno de mención y las sensaciones que te provoca son tan diferentes y tantas que cuesta plasmarlas en una reseña. La pluma de Ian McGuire es capaz de poner los pelos de punta describiendo con sumo detalle situaciones horrendas en las que llegas a sentir el infesto ambiente de una taberna o el desagradable olor que emanan ciertos lugares y personajes.

“Ha empezado a llover y, por encima del olor de fondo a casquería y mierda de caballo, el aire tiene ahora un benigno toque de frescor.”

“Hay una silla de madera y un catre de metal por todo el mobiliario, varias botellas vacías de brandy esparcidas por el suelo y un orinal lleno a rebosar de orín de color pardo oscuro, con algunos pedazos de mierda flotando”.

Los personajes están muy bien descritos, con sumo detalle y destaco entre ellos a “Otto” que con sus frases, sueños y premoniciones intenta dar un toque espiritual a los acontecimientos.

“Nos alejamos del Señor porque el Señor nos lo permite. Eso es nuestra libertad, pero también nuestro castigo”.

“Los sueños son solo una forma de despejar la mente; una especie de purga. Lo que uno sueña son los restos inservibles de sus experiencias. Un sueño no es más que un montón de mierda mental, un batiburrillo de ideas. No hay ninguna verdad en ellos, ni ninguna profecía”.

Resulta a la vez grotesco y bello la forma en que narra la obra, haciéndonos sentir frio, rabia, angustia, asco y un sinfín de emociones. El lenguaje grotesco, duro y fiel te hace ver situaciones realmente macabras en tu mente, sentir el frío del ambiente, la suciedad de la bodega y la pestilencia de las tabernas. La sangre helada tiene heridas abiertas por las que Ian McGuire no para de plasmar esta sangre a lo largo de su obra.

 “Los cerdos gruñen, los patos graznan y los hombres dicen mentiras. Así funciona la cosa”.

El libro tiene momentos realmente brillantes que te mantienen pegado a su lectura y atrapado totalmente en la historia, destaco una persecución que guardaré en mi memoria como uno de esos mágicos momentos que nos regalan los mejores libros.

Ian juega con cambios de historia narrando eventos pasados o pasa de un lugar a otro de una forma magistral, avanzando acontecimientos para dejarnos en vilo y mantener la tensión de una manera sorpresiva y audaz.

No sabría calificar este libro pues si bien la contraportada nos habla de un asesino a bordo de un ballenero es difícil situarlo en un género en concreto, pues tiene partes de thriller, de ficción histórica y de aventura.

 

Curiosidades

En el inicio de la novela, el protagonista, nuestro joven médico irlandés padece una cojera claramente descrita, sin embargo, resulta curioso cómo afronta ciertas situaciones en las que uno diría que está corriendo o a ritmo muy forzado.

Si bien los personajes y lugares como tabernas lúgubres o el propio barco están descritos de manera excelente se echa de menos alguna descripción más clara sobre las localizaciones y las áreas por las que se encamina la historia. La atmosfera está perfectamente lograda transmitiendo todo lo que siente nuestro protagonista, pero en el punto mencionado quedaron dudas en mi mente en momentos muy puntuales.

Al menos en la edición del círculo de lectores que es la que tengo yo la traducción es impecable, sin faltas y sin duda no debe haber sido una labor sencilla plasmar el lenguaje de Ian de forma tan plausible. Mis felicitaciones al traductor.

 

Conclusión

La sangre helada es una aventura redonda que pasa a mi lista de novelas favoritas.  Una historia adictiva y muy bien narrada que atrapa desde sus primeras páginas.

Es una grata sorpresa la que me he llevado y no puedo ponerle más que esta nota. Hacía tiempo que un libro de aventuras con suspense no me cautivaba de esta manera.

Pese a ser considerado uno de los mejores libros de 2016 por el New York Times y Amazon, aún es un gran desconocido en España y si os gustan este tipo de libros no lo dudéis, pues espero que disfrutéis tanto como yo con su lectura.

“Los cuerpos de los muertos en el cielo son las formas que han adoptado sus almas”.

La sangre helada (Best seller / Ficción)
18 Opiniones
La sangre helada (Best seller / Ficción)
  • Ian McGuire
  • Roca Editorial
  • Versión Kindle
  • Español
La sangre helada (Best seller / Ficción)
18 Opiniones
La sangre helada (Best seller / Ficción)
  • Ian McGuire
  • Editor: Roca Bolsillo
  • Edición no. 1 (09/14/2017)
  • Tapa blanda: 320 páginas

Los más vendidos en Acción y aventura:

4.5Overall Score

La sangre helada

"La Sangre Helada" de Ian Mcguire es un libro de aventuras con toque de novela negra que sorprenderá a muchos. Uno de los mejores libros del 2016 que pese a ello sigue siendo un gran desconocido ...

  • Trama
    4.4
  • Personajes
    4.6
  • Ritmo
    4.5

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Esta entrada tiene 5 comentarios

    He de admitir que no me considero un apasionado de la lectura pero hace ya tiempo que busco un libro que me enganche. Llegue a este blog por casualidad y cuando leí tu reseña me entraron ganas de comprarmelo y probar suerte… Empiezo hoy así qué ya te contaré!

      Hola Alvaro, la verdad es que este libro me encantó pero si te aviso que las descripciones tienen un lenguaje algo complejo si no estás acostumbrado a la lectura pero si te gustan este tipo de libros de aventura no se me ocurre mejor recomendación ahora mismo. Gracias por tus comentarios, un saludo

    Por cierto! Muy bueno el video de youtube!! Ya tienes un suscriptor más

    Ayer terminé de leer el libro y tengo que decir que no exageras para nada con tu reseña. El libro es increible. Te engancha desde el principio hasta el final. Y por cierto la persecución de la que hablas es impresionante. Muchas gracias por recomendar este libro (que no habria leido nunca), me ha encantado!! 1 saludo

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola