La Tregua de Primo Levi
Categoría:
Autores:
Publicado: 2014-05-13 (Primera publicación 1963)
La tregua, continuación de "Si esto es un hombre", es el libro del retorno, una odisea de la Europa entre la guerra y la paz escrita por Primo Levi en 1963, con la perspectiva de los años. Y es que, por razones que nunca se aclararon, la repatriación del puñado de supervivientes italianos de Auschwitz llevó mucho tiempo, y fue la culminación de un viaje tortuoso y absurdo por Polonia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Hungría.…

 

Al terminar la segunda parte de la Trilogía de Auschwitz escrita por Primo Levi y titulada La tregua, he tenido una sensación distinta a la primera.

Si esto es un hombre” me pareció un libro inmenso que me cautivó completamente pero no puedo ser tan generoso en esta reseña. Al final son sensaciones que le dejan a uno los libros y con las que soy sincero siempre en mis reseñas.

Hay que partir de la base de que no me interesaba lo mismo el viaje de vuelta a casa que inicia Primo Levi desde su salida del campo de concentración que la propia estancia y vivencias en Auschwitz—Monowitz. Como lector e interesado en el holocausto me resultaba mucho más interesante la narración de “Si esto es un hombre” que lo que me proponía “La tregua” pero con mucho entusiasmo comencé su lectura esperando sentir lo mismo que en la primera obra.

La narración de Levi arranca donde quedó la primera entrega, con él mismo, a punto de embarcarse en un largo y penoso viaje de vuelta a casa.

"La libertad, la improbable, imposible libertad, tan lejana de Auschwitz que solo en sueños osábamos esperar, había llegado: y nos había llevado a la Tierra Prometida. Estaba a nuestro alrededor, pero en forma de una despiadada llanura desierta. Nos esperaban más pruebas, más fatigas, más hambres, más hielos, más miedo."

 

Curiosidades

El lenguaje de Levi se mantiene intacto, es desgarrador, directo y descriptivo.

En cuanto a la historia en “Si esto es un hombre” apenas pude criticar el exceso relleno de algún capítulo dedicado al comercio, pero en esta ocasión comete el error de rellenar aún más la historia con acontecimientos que considero irrelevantes como el capítulo del teatro, un partido (creo recordar que de fútbol), una película… y otros momentos donde debo admitir que el libro se me hizo algo pesado en su lectura y casi mentalmente me vi fuera de su narración por momentos.

Los personajes son un punto fuerte del libro y de hecho “El griego” y “Cesare” me parecen de lo mejor de la obra, especialmente el primero con sus 3 encuentros con Levi. De igual forma que en su anterior obra, el inicio y el final de la historia son arrolladores, impagable el momento donde Levi pasa por Alemania. Desgraciadamente estos momentos brillantes son más cortos y no siento la misma fuerza narrativa que en “Si esto es un hombre”.

"Nada queda de él: el testimonio de su existencia son estas palabras mías."

 

Conclusión

“La tregua” de primo Levi es un buen libro, no he redundado en su lenguaje ni en la forma de escribir de Levi pues sigue la misma senda que en su primera obra que tenéis reseñada en el blog.

Lo que me ha ocurrido con este libro es que, sencillamente, el primero me pareció tan magistral y tan único, que en este, no he cubierto mis expectativas. Es un buen libro y una digna continuación a los hechos ocurridos en la primera entrega, pero para mí no ha tenido la misma repercusión emocional.

Como mencionaba en la introducción de la reseña, esto se debe principalmente a que, como lector y apasionado de la historia, me resultaba mucho más interesante lo ocurrido dentro del campo de concentración que la vuelta de los sufridos prisioneros a casa.

La tregua es un buen libro con momentos brillantes, pero a mi modo de ver es inferior a su predecesor.

Si del primero dije que es una obra imprescindible de este no podría decir lo mismo, es una buena lectura que como complemento del anterior es más que recomendable, pero esto depende del interés de cada uno. Quizá otro lector encuentre el viaje de vuelta a casa mucho más emocionante de lo que yo lo hice. Para mi este viaje  no proporciona un hilo argumental tan bien organizado como el anterior, más bien parece una sucesión de encuentros de Levi con otros personajes. Debo confesar que la historia se me hizo densa y pesada por momentos.

Para mí, no es el mejor libro de Levi pero si una parte importante de su historia que merece una lectura.

"Sentíamos que por las venas nos fluía, junto con la sangre extenuada, el veneno de Auschwitz".

 

La tregua
4 Opiniones
La tregua
  • Primo Levi
  • Ediciones Península
  • Versión Kindle
  • Español
La tregua (Contemporánea)
4 Opiniones
La tregua (Contemporánea)
  • Primo Levi
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 240 páginas
Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES)
25 Opiniones
Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES)
  • Primo Levi
  • Editor: Ediciones Península
  • Tapa blanda: 656 páginas

Los más vendidos en Historia:

4.0Overall Score

La tregua (Trilogía de Auschwitz II)

"La tregua" de Primo Levi nos narra la historia de la vuelta a casa de nuestro protagonista. En el camino, Levi se encontrará con innumerables personajes y vivencias narradas de forma magistral ...

  • Trama
    3.9
  • Personajes
    4.2
  • Ritmo
    3.8

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola