fbpx

Actualizado el jueves, 27 septiembre, 2018

Los días son oscuros - Dani Huertas
Categoría:
Autores:
Publicado: 01-07-2018
Las vidas de Juan y de su hijo adolescente, Gabriel, sufren un giro dramático cuando María, esposa y madre, muere en un accidente de tráfico. A partir de ahí, viéndose incapaz de superar su pérdida, Juan comienza a frecuentar ambientes en los que la droga y el juego tienen un papel fundamental, llevándolo a la deriva y convirtiendo su hogar y la relación con su hijo en un infierno. Su debacle llega hasta tal punto,…

 

Los días son oscuros de Dani Huertas ha resultado ser una lectura diferente a las que suelo realizar y es bueno salir de tu zona de confort y adentrarte en otros géneros descubriendo autores y obras. En este caso definiría el libro como un thriller dramático juvenil que englobo en la categoría de ficción literaria.

Dani Huertas es un jovencísimo escritor nacido en 1997 que me ha sorprendido con una historia de la que ni siquiera quise leer la sinopsis para disfrutarla sin saber lo que podía esperar.

La novela comienza con Juan y su hijo Gabriel de 17 años sufriendo un giro dramático en sus vidas cuando María, esposa de Juan y madre de Gabriel muere en un accidente de tráfico. Esto causa en Juan un descenso a los infiernos de la droga y el juego llevando su vida a la deriva y afectando a la relación con su hijo. Por si fuera poco, además se ve atrapado en las redes de una banda mafiosa.

“No le cabe en la cabeza que la pérdida de su madre pudiera causar esa deriva de película en él. Lo malo es que no se trata de simple ficción, sino de la cruda realidad que se va poniendo de manifiesto”. (p. 131)

La historia paralela e hilada a esta nos habla de Hugo, el hermano de Mario, el mejor amigo de Gabriel quien sufre un ataque hace meses del que no recuerda nada. Esto le causa una pesadilla constante. Por otro lado, ser gay le atormenta pues teme la reacción de los demás.

“Se niega a creer que sus sueños alberguen simples falsedades que trastocan, traumatizan y dañan, pero no tienen utilidad en su afán de recuperar sus recuerdos”. (p. 155)

En medio del caos aparece Alicia, la hermana psicóloga de Juan que intenta reconducir la vida de todos mientras lucha por mantenerse a flote en medio de esta tormenta.

 

Curiosidades

“Los días son oscuros” de Dani Huertas es un libro dramático y trata diversos temas como el abuso sexual, la homosexualidad, el acoso o las drogas. Narra la perseverancia y la lucha de una familia por mantenerse en pie frente a las acometidas brutales de la vida. No faltan, sin embargo, momentos, que nos harán reír pues también estamos ante un libro de superación, lucha, amor y amistad.

La prosa de Dani Huertas está perfectamente adaptada a la novela narrada, es decir, tiene un lenguaje callejero entre los jóvenes que pueblan su historia, pero bien sabe contrarrestar esto en momentos donde aparecen personajes más adultos que requieren del uso de otro lenguaje. Es bueno apreciar y remarcar este factor pues Dani Huertas es capaz de deleitarnos con frases y reflexiones de una prosa más que prometedora a la vez que hablarnos como podría hacerlo cualquier chico de barrio. Como buen escritor adapta su pluma a la novela escrita.

“La luz de los días comienza a alargarse, por fin. Los cálidos rayos de sol se envalentonan ante los rigores invernales, el bullicio casi apagado durante semanas se abre paso, dando impulso a los ánimos que hayan estado hibernando”. (p. 320)

Mantiene la intriga hasta el final y los personajes están perfectamente dibujados. De hecho, estos son uno de los puntos más fuertes en esta historia.

Mi único punto a criticar en el libro quizás sea el inicio algo lento donde cuesta engancharse a la historia que después nos atrapa por completo y quizás algunas páginas excesivamente detalladas dedicadas sobre sesiones psicológicas grupales que se me hicieron algo densas.

Siempre es de agradecer un gran trabajo realizado con el libro y esto nadie puede dudarlo. Hay historias paralelas perfectamente unidas y relacionadas. Se intercalan momentos entre ambas y nunca perdemos el rumbo de estas tramas.

 

Conclusión

He disfrutado mucho de "Los días oscuros" de Dani Huertas y solo puedo recomendaros su lectura. Sin embargo, y esto puede chocar a muchos lectores, en el futuro me gustaría disfrutar de un libro de Dani Huertas en otro género pues considero que esta historia juvenil camufla algunas de las cualidades literarias evidentes en este escritor, especialmente en lo referente a su prosa.

Si os gustan los dramas, los libros de llorar, las relaciones humanas estilo “Diario de un rebelde” este libro os encantará.

Por último mencionar el sorprendente y magistral final de la obra pues solo hace que redondear la historia por completo.

“Lucha, rompe, tira, haz lo imposible y, si es necesario, sufre como nadie. Al final, serás lo que quieras ser”. (p. 11)

Los días son oscuros: Perder es comenzar a vivir
15 Opiniones
Los días son oscuros: Perder es comenzar a vivir
  • Dani Huertas
  • Versión Kindle
  • Español
Los días son oscuros: Perder es comenzar a vivir
15 Opiniones
Los días son oscuros: Perder es comenzar a vivir
  • Dani Huertas
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 366 páginas

Los más vendidos en Ficción sobre vida familiar:

4.3Overall Score

Los días son oscuros

Los días son oscuros de Dani Huertas es un thriller dramático juvenil que trata diversos temas como el acoso, abuso sexual, la homosexualidad y otros temas de actualidad. Es un libro muy ...

  • Trama
    4.5
  • Personajes
    4.4
  • Ritmo
    3.9

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola