Los hundidos y los salvados - Primo Levi
Categoría:
Autores:
Publicado: 2014-02-18 ((Primera publicación 1986)
Este libro, que cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio, es una prueba viva de que sólo con la palabra, sólo si el horror se vertebra, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados supone la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza,…

En Los hundidos y los salvados encontramos una serie de ensayos de Primo Levi que repasa, completa y analiza “Si esto es un hombre”, “La tregua” y reflexiona 40 años después sobre las consecuencias y el pensamiento que ha extraído de su cruda experiencia. En su última obra antes de morir, Levi acepta los acontecimientos históricos y observa el comportamiento de las personas ante esos eventos.

"Este libro quiere contribuir a aclarar algunos aspectos del fénomeno Lager que todavía están oscuros". (p. 483)

Al terminar de leer “La tregua” de Primo Levi quise tomar un descanso en la lectura de la trilogía de Auschwitz ya que me veía muy saturado del tema del Holocausto y pienso que ha sido beneficioso pues no hay que olvidar que esta última entrega difiere mucho de las anteriores en que no narra una historia estructurada, en su lugar, encontramos al Levi más filosófico de la trilogía.

Curiosidades

El libro mantiene el lenguaje característico de Primo Levi en un tono igual de honesto que en sus anteriores entregas. En esta ocasión nos contará anécdotas, reflexiones y ahondará en puntos que el autor quiso aclarar sobre sus anteriores entregas.

En “Los hundidos y los salvados” de Primo Levi debo confesar que me han resultado demasiado pesados algunos capítulos y me he visto fuera de su reflexión por momentos. De sus tres entregas esto es algo que ocurría puntualmente en “La tregua” y rara vez en “Si esto es un hombre” pero en este caso tratándose de un ensayo de reflexiones profundas y continuas del autor, quizá, era algo más previsible.

Dicho esto, hay capítulos magistrales que te mantienen enganchado a su lectura. Destaco especialmente “La violencia inútil” y “Cartas de alemanes”. Este último es magistral pues Levi narra el intercambio de cartas con alemanes de toda clase y pensamiento. Sorprendente es la conexión que termina con un ejemplar de “Si esto es un hombre” delante de Albert Speer, arquitecto alemán y ministro de armamento y guerra del Tercer Reich.

Destaco también la referencia que hace a otras obras de sobrevivientes como él y de historiadores. Especialmente notable su reflexión sobre Jean Améry que denominó a Primo Levi como “El perdonador”. Algo que sin duda molesta al autor y que ni siquiera intenta ocultar, ya que le parece un apelativo impreciso que tiene su respuesta en “Los hundidos y los salvados” aunque Améry ya hubiese fallecido por entonces.

Conclusión

Como ensayo este libro es excelente, pero uno debe estar mentalizado de no encontrar una historia hilada sino una colección de pensamientos, anécdotas y vivencias sin ningún orden concreto.

En este sentido, es incomparable a sus dos anteriores entregas. “Si esto es un hombre” para mí se mantiene como la obra maestra de esta trilogía y “la tregua” es una excelente continuación que sigue narrando su historia pero que ya no pude situarla al nivel de la primera.

“Los hundidos y los salvados” es un buen libro que complementa de manera excelente las dos anteriores entregas. Un examen reflexivo de preguntas persistentes sobre los significados del Holocausto 40 años después de que Levi sobreviviese a su internamiento en Auschwitz, enfocado más en la comprensión que en la culpa, como es característico de Levi.

Le recomiendo este libro a quien haya leído las dos anteriores entregas y quiera profundizar aún más en las vivencias, reflexiones y conclusiones de Primo Levi pues aquí encontrará al Levi filósofo, más remarcado. Si lo que busca el lector es una historia narrada de sucesos y eventos sobre el holocausto, es mucho mejor que se decante por las anteriores entregas que también encontraréis reseñadas en el blog.

"La verdadera culpa, colectiva, general, de casi todos los alemanes de entonces fue la de no haber tenido el valor de hablar." (p. 631)

Los hundidos y los salvados
4 Opiniones
Los hundidos y los salvados
  • Primo Levi
  • Ediciones Península
  • Versión Kindle
  • Español
Los hundidos y los salvados (IMPRESCINDIBLES)
4 Opiniones
  • Primo Levi
  • Editor: Ediciones Península
  • Tapa blanda: 192 páginas
Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES)
25 Opiniones
Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES)
  • Primo Levi
  • Editor: Ediciones Península
  • Tapa blanda: 656 páginas

Los más vendidos en Historia:

4.0Overall Score

Los hundidos y los salvados

"Los hundidos y los salvados" combina una serie de ensayos filosóficos de Primo Levi para cerrar de forma magistral la trilogía de Auschwitz. Levi reflexiona sobre los acontecimientos históricos ...

• Trama
    4.2
  • Personajes
    4.0
  • Ritmo
    3.8

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.