Actualizado el miércoles, 21 noviembre, 2018

Los secretos de un recuerdo - Andrea Golden
Categoría:
Autores:
Publicado: 2016-07-15
«Ocultas secretos que..., tal vez, nunca te atreviste a contar...»«Por miedo...»«Por pudor...»«Por el dolor de recordar a un amor...»Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz...Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes y en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad.Lo que…

 

Los secretos de un recuerdo de Andrea Golden supone el segundo libro que leo de esta escritora. Aquí lo hice al revés y me leí su libro más reciente “La vida en tus palabras” antes. A día de hoy se mantiene como una de las mejores lecturas que he disfrutado este año y uno de los libros mejor puntuados en el blog. Andrea curiosamente sigue convencida de que no disfruté del todo de esa lectura, pero os puedo asegurar que ese libro está en mi top 3 de los mejores que he leído en mucho tiempo.

Con “Los secretos de un recuerdo” nos topamos de nuevo ante una novela histórico romántica ambientada en la Alemania Nazi y en el presente, en realidad en el año 2009.

La trama nos habla de Alicia, una anciana de 90 años que vive en Estados Unidos. Acompañada por su nieta Caly, tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas donde se juzgará a la ya fallecida Elena Von Schull por crímenes contra la humanidad. Esta ya fue declarada culpable y murió siéndolo, pero se reabre el caso proclamando su inocencia.

La confesión de Alicia mostrará otro ejemplo terrible de la inhumana existencia de los judíos en la Alemania nazi. Mientras se sucede el juicio en Bruselas, su nieta Caly experimenta la atracción por un hombre que cambiará su vida.

 

Curiosidades

En “Los secretos de un recuerdo” de Andrea Golden hay más parte de romántica que “En la vida en tus palabras”. Pienso que se centra más en las emociones de sus protagonistas que en el contexto histórico. Encontraremos más escenas pasionales, pero siempre de buen gusto y suavizadas.

 “El palillo corto y fino bajaba desde mi garganta hasta mis senos y frenaba sobre mis duros pezones, que eran suavemente golpeados. Después, todo era pasión…” (Página 38)

La historia en presente refleja muy bien los cuidados de Caly hacia su abuela y el efecto del paso del tiempo. Este punto lo quería mencionar pues me parece casi de lo mejor de la historia presente pues he disfrutado mucho más la ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

“En ese momento, siento su indefensión, su necesidad de mí. ¿Cómo algo tan sencillo para una mujer como ella, de gran carácter y energía, es capaz de alterar el paso de los años, la vejez? Me sobrepasa.” (Página 26)

La prosa de Andrea Golden ya la puse como ejemplo para otros escritores independientes. Es delicada, muy trabajada y vas a querer subrayar frases y párrafos por completo. Tantos marqué que ni siquiera sabía cuales usar en esta reseña.

Los personajes están bien dibujados y curiosamente mis favoritos son secundarios; Alina y Bernard que reflejan muy bien el poder de la amistad en tiempos oscuros. Aun así, destaco al marido de Elena, Alfred, comandante de la fortaleza Dresde que representa muy bien el fanatismo ciego y el odio irracional de los nazis al pueblo judío. De hecho, en su primer encuentro con Alicia le dice lo guapa que es e inmediatamente después le llama algo similar a “cerda judía”.

Esto me recordó a una escena de la película “La lista de Schindler” donde Amon Göth, comandante del campo de concentración de Plaszow siente esa atracción por la judía Helen, en las bodegas. Sin embargo, su odio a los judíos es tal que le ciega y le impide tratarla bien. Recordáis cuando le dice que le gustaría acercarse a ella y tocarla en su soledad. Inmediatamente después duda pues según él, ella no es una persona en el sentido estricto de la palabra. En resumen, Andrea ha sabido plasmar muy bien esta reflexión del odio.

En cuanto a la documentación, Andrea siempre prepara muy bien sus obras y esta no es una excepción. Nos narra bien el sufrimiento judío, hace referencias a la Liga de Muchachas Alemanas, a la máquina Enigma o al propio Ángel de la muerte Josef Mengele. Detalles que he disfrutado mucho.

Sin embargo, hay dos aspectos que me llaman la atención. Uno es el hecho de que se nombre a “Dresde” como “Dresden” en la novela. No es incorrecto, pero es el nombre oficial de esta ciudad alemana en su idioma.

Por otro lado, se nos habla de la Fortaleza de Dresde que también es nombrada como castillo o prisión, lugar que ocupa gran parte de la novela. Realmente no encuentro una referencia histórica a esta salvo el propio Castillo de Dresde que efectivamente fue destruido por el bombardeo ocurrido en la ciudad en 1945 y reconstruido posteriormente en 1960.

“Al fondo, se alzaba un castillo tenebroso. Una fortaleza oscura cubierta por una maraña de plantas trepadoras secas, rodeada de almenas cuyos ventanales aparecían sellados por anchos barrotes de acero y, alrededor de ella, se extendía un enjambre de alambradas de pinchos que la hacían infranqueable.” (Página 54)

En cualquier caso, recordemos que estamos ante una novela de ficción histórica y Andrea es libre de tomar hechos reales como referencia o no. Por tanto, esto es tan solo una curiosidad personal que tengo.

La relación introducida en la novela me parece una apuesta valiente por parte de su autora, pero en realidad son dos las que podréis disfrutar los amantes del género romántico.

“Descubrí que el amor, sentimiento que liga a una persona con otra, era de libre elección. ¡La guerra, esa sí que era una terrible imposición!” (Página 121)

 

Conclusión

Andrea Golden no lo tenía nada fácil con “Los secretos de un recuerdo” pues “La vida en tus palabras” es una auténtica joya literaria donde solo hace falta que miréis las reseñas y calificaciones de Amazon y GoodReads o la vídeo reseña que le hice.

“Los secretos de un recuerdo” me parece un buen libro ambientado parcialmente en la Segunda Guerra Mundial. Recalco de nuevo que en mi opinión hay más de romántica que de histórica. Aunque nos habla del sufrimiento judío no lo calificaría como un libro del Holocausto estilo “Si esto es un hombre” de Primo Levi. Precisamente porque las dos historias de amor absorben gran parte de la narración.

Creo que es muy disfrutable para amantes de ambos géneros y los que queráis disfrutar de una historia emotiva y muy humana y no tanto de un libro de guerra al uso.

Su lectura me ha recordado también a la película “El libro negro” por esos momentos brillantes en la fortaleza y aprovecho para recomendárosla también. Y si os gustan los libros de este género no os perdáis la joya mencionada “La vida en tus palabras” de la misa autora o “En el corazón del tilo”. La verdad es que en novela histórico romántica las tres que he traído son impactantes y harán las delicias de los seguidores más exigentes del género.

 “Y, entonces, de mi interior, como un torrente de agua desbocada que baja veloz e imparable desde una elevada montaña, de mi boca salieron las palabras que hacen al amor, incondicional. —¡Te quiero!” (Página 170)

Los Secretos de un Recuerdo: Una historia de amor y amistad jamás escrita
148 Opiniones
Los Secretos de un Recuerdo: Una historia de amor y amistad jamás escrita
  • Andrea Golden
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 255 páginas

Los más vendidos en ficción histórica:

 

4.3Overall Score

Los Secretos de un Recuerdo

Actualizado el miércoles, 21 noviembre, 2018   de Andrea Golden supone el segundo libro que leo de esta escritora. Aquí lo hice al revés y me leí su libro más reciente “La ...

  • Trama
    4.2
  • Personajes
    4.3
  • Ritmo
    4.3

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola