fbpx

Actualizado el miércoles, 26 septiembre, 2018

Martes con mi viejo profesor - Mitch Albom
Categoría:
Autores:
Editoriales:
Publicado: 2008
Este es el emocionante relato de los encuentros del periodista Mitch Albom con su antiguo profesor Morrie Schwartz, gravemente enfermo, todos los martes. Durante estos encuentros Albom tiene la oportunidad de hacer a su profesor las grandes preguntas que siguen inquietándole y hallar consejo, aliento y energías para empezar de nuevo. A pesar de que a Morrie Schwartz le queda poco tiempo de vida y de que la enfermedad le impone un doloroso calvario, el…

 

La reseña de Martes con mi viejo profesor podría englobarse tanto en biografías como en libros de autoayuda y crecimiento personal. Pese a que el autor es un escritor reconocido en libros de autoayuda, la verdad es que he preferido englobarlo en memorias, pues es precisamente la historia, lo que me ha conmovido a mí.

Mitch Albom, periodista deportivo, narra en primera persona los últimos meses de su relación con su viejo profesor, con su maestro, al que llama de forma cariñosa, entrenador.

Morrie Schwartz es un catedrático y antiguo profesor de Mitch al que no ha visto en 16 años.  La casualidad hace que una noche, haciendo zapping, Mitch vea en televisión a Morrie en un programa y descubra que su añorado profesor sufre la terrible enfermedad degenerativa de la ELA. En ese momento decide recuperar la relación con su antiguo maestro y amigo, visitándole de forma continua, cada martes.

"En la última asignatura de la vida de mi viejo profesor sólo había un alumno. Ese alumno era yo." (p.14)

"¿Voy a consumirme y desaparecer, o voy a sacar el mejor partido posible del tiempo que me queda?" (p.22)

 

Curiosidades

El libro es sencillo de leer y consta de poco más de 200 páginas en su edición en tapa blanda. Los encuentros entre Morrie y Mitch tienen temas de conversación sobre distintos aspectos de la vida y de la muerte. Contiene buenas frases y reflexiones, pero en realidad es la parte biográfica la que más me ha interesado. De hecho, algunas reflexiones tan “estilo Zen” y filosóficas me han parecido demasiado místicas y noveladas. Quizá muy enfocadas a la autoayuda.

"Dedícate a amar a los demás, dedícate a la comunidad que te rodea y dedícate a crear algo que te aporte un norte y un sentido." (p.147)

Me resulta mucho más interesante la relación de maestro y alumno, la terrible enfermedad de Morrie y su día a día y sobre todo, como el viejo profesor influye nuevamente en la vida de Mitch, a pesar de haber transcurrido 16 años desde la última vez en que se vieron.

"Estoy haciendo el último gran viaje, y la gente quiere que les diga qué equipaje deben preparar." (p.48)

El libro cuenta momentos de la juventud de Mitch en la universidad, de sus primeras conversaciones con el viejo profesor y vuelve al pasado en momentos precisos para reforzar la narración.

 

Conclusión

“Martes con mi viejo profesor” es un libro reflexivo pero triste sobre la vida y la muerte, la lucha y los valores humanos.

Quizá predecible para algunos, pero la historia es muy emotiva y de hecho, me emocionó en varios momentos, especialmente en sus últimas páginas.

No es un libro que te recomendaré si estás triste o apenado. Por más conceptos bonitos, reflexivos y optimistas que transmite sobre disfrutar del presente y dar amor a las personas que emergen de las conversaciones entre Mitch y Morrie, el libro narra la lucha de un anciano contra una enfermedad terrible y el deterioro del viejo profesor en cada visita nueva de Mitch.

"La ELA es como una vela encendida: te funde los nervios y te deja el cuerpo como un montón de cera."(p. 21)

Más que un libro de autoayuda, es un libro inspirador y una historia biográfica de amistad.

"Al morir se pone fin a una vida, no a una relación personal". (p. 196)

"Martes con mi viejo profesor" es quizá uno de los mejores libros de la relación entre alumno y profesor de la literatura. Una lectura muy recomendable que encoge corazones.

Martes con mi viejo profesor (Palabras abiertas)
77 Opiniones
Martes con mi viejo profesor (Palabras abiertas)
  • Mitch Albom
  • Maeva
  • Versión Kindle
  • Español
Martes con mi viejo profesor (EMBOLSILLO)
77 Opiniones
Martes con mi viejo profesor (EMBOLSILLO)
  • Mitch Albom
  • Editor: EMBOLSILLO
  • Edición no. 23 (01/01/2008)
  • Tapa blanda: 215 páginas

Los más vendidos en ficción contemporánea:

4.0Overall Score

Martes con mi viejo profesor

"Martes con mi viejo profesor" es la historia biográfica de la relación del periodista deportivo, Mitch Albom con su viejo profesor, Morrie. Un libro entrañable y emotivo sobre la vida y la muerte.

  • Trama
    4
  • Personajes
    4
  • Ritmo
    4

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola