Si esto es un hombre - Primo Levi
Categoría:
Autores:
Publicado: 30-01-2018 ( primera publicación 1947)
Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que…

 

Comenzaré mi reseña de Si esto es un hombre de Primo Levi aclarando al lector que he decidido escoger este libro tan comentado en revisiones, artículos y reportajes pues nunca tuve oportunidad, hasta hoy, de darle una lectura pausada y comprensiva como merece.

Lo he leído en formato de Trilogía de Auschwitz junto a “La tregua” y “Los hundidos y los salvados” pero realizo la reseña de forma individual porque cada obra merece una profunda reflexión independiente. Tras leerlo puedo afirmar, que sin duda es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida y uno que no faltaría en mi listado de libros imprescindibles.

“Si esto es un hombre” debería ser una lectura obligada ya no solo para el apasionado lector, que también, si no para cualquier persona y expondré mi opinión en esta reseña.

 “Me llamo 174517; nos han bautizado, llevaremos mientras vivamos esta lacra tatuada en el brazo izquierdo”.

La cuidada edición en formato de trilogía por parte de “Ediciones Península” comienza con una introducción sobre Primo Levi en la que no voy a profundizar pues no voy a hacer una biografía del autor y cualquier lector puede indagar en la vida del mismo.

El libro contiene un apéndice de 1976 donde Levi responde a varias preguntas que le han sido formuladas, a lo largo de los años, tanto por estudiantes como por lectores más adultos. En una de las respuestas Levi afirma que sus libros no son libros de historia y escribiéndolos se limitó rigurosamente a hechos de los que tuvo experiencia directa y excluyó aquellos de los que tuvo constancia más tarde por libros y periódicos.

Esto resulta especialmente llamativo cuando su obra enseña mucho más sobre la historia que otros posteriores que indagaron en esta.

“Considerad si es un hombre quien trabaja en el fango, quien no conoce la paz, quien lucha por la mitad de un panecillo, quien muere por un sí o por un no. Considerad si es una mujer quien no tiene cabellos, ni nombre, ni fuerzas para recordarlo, vacía la mirada y frío el regazo como una rana invernal”.

La historia comienza con Primo Levi, judío italiano, capturado y llevado al campo de concentración, o destrucción como los denomina. El autor narra su desgarradora experiencia como superviviente del campo de concentración de Auschwitz- Monowitz.

 “Luego el autocar se detuvo y vimos una gran puerta, y encima un letrero muy iluminado (cuyo recuerdo todavía me asedia en sueños) <<Arbeit Macht Frei>>, el trabajo nos hace libres.”

 

Curiosidades

El lenguaje de Levi es directo, desgarrador pero de fácil lectura pese al uso de términos germanos. Los hechos que narra no deben ensombrecer las cualidades de su autor como escritor, pues sin duda, son dignas de elogiar.

Decir que el libro es duro sería evidente, pero más duro resultar pensar y ser consciente, de que todo esto ocurrió.

“Me parece superfluo añadir que ninguno de los datos es inventado.”

“No lo he escrito con intención de formular nuevos cargos; sino más bien de proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana.”

Cabe destacar el uso de muchos términos en alemán, francés e italiano que en algunos casos no están traducidos o que han sido explicados una sola vez. Esto hace que tengamos que forzar la mente en ocasiones para la comprensión ante la cantidad de palabras desconocidas que emergen de su obra.

Lo único que no me ha gustado de la narración han sido algunos capítulos dedicados al comercio dentro del campo. Si bien, merecen su espacio, ocupan demasiadas páginas que lo hacen parecer más como recurso novelesco que información indispensable.

Me ha gustado mucho la honestidad, racionalidad y sosiego con la que Levi narra los hechos en "Si esto es un hombre". Su estilo es diferente a cualquier otro que haya leído. Es detallado, conmovedor, inteligente, y de alguna manera casi desligado de su experiencia, lo que hace que leer sobre ello sea aún más enriquecedor y doloroso. Ver como describe los horrores que vio y atravesó, en una especie de tercera persona, es impactante.

Nadie diría que tendría su libro terminado pocos meses después de todos los acontecimientos y es que a pesar de haber sido testigo de innumerables atrocidades y de haber vivido calamidades inconcebibles para muchos de nosotros hoy en día, él se califica como un hombre que, pese a todo, tuvo “suerte”. Ciertamente es una suerte muy entrecomillada pues si bien gozó de ciertos “privilegios” (remarco las comillas de nuevo) en los últimos meses de su estancia en aquel infierno en la tierra, suerte no es algo que uno achacaría a las vivencias de Levi.

Este último párrafo se hará más comprensible al lector al leer el capítulo llamado “Un día bueno” donde la pluma noble y majestuosa de Primo Levi nos hace conscientes de lo que un hombre en esas condiciones puede denominar suerte o privilegios.

Se comprende perfectamente por su experiencia como hace referencia a los alemanes con menosprecio en algunas ocasiones nombrando su cultura o costumbres. La realidad es que lo hace en contadas ocasiones y choca aún más, en una de sus respuestas en el epílogo, su capacidad de conciliación, pues según él, un enemigo arrepentido, deja de ser enemigo.

“Destruir al hombre es difícil, casi tanto como crearlo: no ha sido fácil, no ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes”.

 

Conclusión

"Si esto es un hombre" es una historia atroz, brutal, desgarradora y real. El inicio del libro es brillante igual que sus últimos capítulos, es una lección de prosa con frases y párrafos arrolladores. La experiencia de leer este libro es intensa pues Levi no pone excusas ni para él ni para sus compañeros prisioneros por su comportamiento; no es sentimental y auto-compasivo, y no oculta nada. Todo esto engrandece la obra.

Este libro es un imprescindible que narra el horror de la deshumanización del hombre convertido en bestia, en un ser sin esperanza, espíritu y cuya vida o muerte era cuestión de suerte.

Impresiona la forma en que Levi narra su experiencia demostrando una gran humildad, fuerza expresiva y elogiable naturalidad siendo muy descriptivo con los acontecimientos. Nos habla como un testigo con cierto distanciamiento pese haber vivido cosas que la mayoría ni imaginamos y nos estremecen mientras vamos devorando las páginas de esta gran obra.

“Si esto es un hombre” es un libro imprescindible en el estudio del holocausto y un testimonio que debe perdurar en la memoria colectiva de todos. Considerado una obra maestra del siglo XX que las nuevas generaciones no deben dejar pasar para tomar conciencia de como la barbarie y la maldad puede llegar a reducir al ser humano a algo que poco se asemeja a un hombre o una mujer.

“Si desde el interior del campo algún mensaje hubiese podido dirigirse a los hombres libres habría sido este: no hagáis nunca lo que nos están haciendo aquí”.

Si esto es un hombre
32 Opiniones
Si esto es un hombre
  • Primo Levi
  • Ediciones Península
  • Versión Kindle
  • Español
Si esto es un hombre (Contemporánea)
32 Opiniones
Si esto es un hombre (Contemporánea)
  • Primo Levi
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 224 páginas
Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES)
25 Opiniones
Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES)
  • Primo Levi
  • Editor: Ediciones Península
  • Tapa blanda: 656 páginas

Los más vendidos en Historia:

4.6Overall Score

Si esto es un hombre (Trilogía de Auschwitz)

Obra esencial de Primo Levy que inicia la trilogía de Auschwitz. Uno de los mejores libros sobre el holocausto. Indispensable en cualquier librería y de lectura obligada para cualquier amante de ...

  • Trama
    4.6
  • Personajes
    4.7
  • Ritmo
    4.4

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios. Si quieres apoyarme puedes seguirme en Canal de YouTube para que pueda seguir trayendo recomendaciones de lectura para vosotros. También puedes seguirme en Twitter @RinconLectorMan y Facebook. Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Valora esta reseña:

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Gonzalez.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://raiolanetworks.es/politica-de-privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.librosfamososydesconocidos.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola