Sí, quiero matarte - Anna Kholodnaya
Categoría:
Publicado: 30-06-2018
Paterna, noviembre de 2017. Aparece el cadáver de Aitana Benavent la misma mañana en la que se iba a celebrar su boda. Los inspectores Ángel Ferrer y Lucía Romero serán los encargados de llevar el caso. No será fácil para ellos, ya que deberán dejar de lado sus problemas personales para centrarse en la investigación del asesinato de la nieta de Antonio Benavent, el socio mayoritario de la fábrica de galletas Turia, el negocio más…

Con este título tan directo Anna Kholodnaya nos presenta “Sí, quiero matarte”, una novela negra inteligente que difiere mucho de otras obras del mismo género tanto en su estructura como en su ritmo narrativo.

La historia está situada en Paterna, población de Valencia donde aparece el cadáver de Aitana el mismo día que se iba a casar. Aitana pertenece a la familia Benavent cuyo abuelo, Antonio, es el socio mayoritario de la fábrica de galletas Turia, el negocio más importante del pueblo. Ángel Ferrer y Lucía Romero son los investigadores asignados a este caso mediático con una familia de gran relevancia.

“Hay personas en este mundo que se dedican a hacer daño a cambio de un beneficio económico y otras que, por el contrario, ayudan a cambio de nada.” (Posición 4506)

Curiosidades

Lo primero que debo mencionar es la gran labor de documentación que ha hecho esta joven escritora rusa que lleva afincada en Valencia desde los 3 años. Siendo Valenciano he podido comprobar la fiel descripción de lugares emblemáticos y calles por las que transcurren los diferentes personajes de “Sí, quiero matarte”. Felicito a Anna por su gran trabajo de investigación.

Mencionaba en la introducción que estamos ante una novela negra diferente y realmente original. En su estructura “Sí, quiero matarte” de Anna Kholodnaya está divida en 3 partes y cada capítulo es titulado con el nombre de un personaje que se van repitiendo y contando la historia que se entrelaza, siempre en tercera persona, pero desde la perspectiva del mencionado. Esto es algo que me ha gustado mucho y que dota al libro de un toque personal.

Los personajes están increíblemente detallados, pero uno debe tener en cuenta que aparecen muchos a lo largo de la obra que a algún lector le pueden parecer excesivos. Destaco especialmente a la pareja de detectives Ángel Ferrer, Lucía, al comisario, Joan y Catalina. Destaco también a Nuria pues la relación con Ángel es cuanto menos curiosa y es una pena que no apareciese más en la obra pues tienen momentos impagables.

“Ahora tengo un dilema, si yo a veces hago mal mi trabajo y tengo un jefe gilipollas que me amenaza por tener una pataleta de cría, ¿qué pasa si ese viejales que es mi jefe hace mal su trabajo? ¿Le amenazo yo también?” (Posición 6578)

En los aspectos mejorables pienso que la segunda parte es es más floja que la primera pues si en la primera estamos totalmente enganchados a la trama principal con los dos investigadores en esta segunda se centra en otros personajes y en narrar el pasado. Considero que le sobran páginas pues en algunos tramos se me hizo más difícil avanzar en su lectura. Recupera su gran nivel en la tercera con la aparición de nuevo de los detectives en la trama principal de la investigación.

La prosa de Anna es muy amena, correcta y acorde al lenguaje policial, pero si algo le recomendaría a esta magnífica escritora es que no pecase tanto en alargar momentos cotidianos o carentes de contenido que afectan al ritmo de la narración. Ejemplo de esto sería describir por completo a un camarero cuya única función es llevar un refresco a un personaje o escribir una canción completa de “Los Suaves” y volver a repetir párrafos separados para explicar las sensaciones que causan en el personaje que escucha la canción.

Conclusión

"Sí, quiero matarte" es un libro muy recomendable y me ha recordado a “La devoción del sospechoso X” de Keigo Higashino en la narrativa tan inteligente. No todos los autores son capaces de hilar una historia donde cada capítulo representa la visión desde el punto de vista de un personaje y además juega con el presente y el pasado en cambios constantes en subtramas presentes y pasados perfectamente relacionadas.

Estamos ante una de las novelas negras más inteligentes que he leído en mucho tiempo. No esperes dosis de acción a raudales o asesinatos constantes pues esta novela va mucho más allá. Una apuesta muy valiente para ser la primera incursión en el género de novela negra por parte de Anna.

Trata temas muy duros además de la investigación del asesinato que esconde mucho más de lo que puedas imaginar. Es una historia que crece de manera increíble y que aborda el sentir de cada personaje con un ritmo más pausado pero reflexivo para unir todas las pequeñas tramas en un final realmente bueno.

Anna Kholodnaya ya está preparando la continuación de “Sí, quiero matarte” que será, por tanto, una bilogía.

Si os gustan los buenos libros policiacos y las novelas negras inteligentes este libro es fantástico y muy original. Lo he disfrutado mucho y espero que vosotros también.

“Cómo se puede soportar el sol cuando regresa de su destierro, destrozando la noche y el sueño, destrozando la niebla y el viento. Ese viento que pasa las hojas del libro en el que está escrito nuestro destino. “ (Posición 6078)

Consigue "Sí, quiero matarte" de Anna Kholodnaya al mejor precio en digital o papel:

4.2Overall Score

Sí, quiero matarte

Novela negra que atrapa desde las primeras páginas. "Sí, quiero matarte" de Anna Kholodnaya es su primera incursión en el género policíaco. Ambientado en Paterna (Valencia) de manera magistral ...

• Trama
    4.4
  • Personajes
    4.1
  • Ritmo
    4

Autor Manu

Soy un apasionado del Marketing Digital y un devorador de libros de cualquier tipo. En este blog junto al canal de YouTube "El Rincón Lector de Manu" hago reseñas, listados con recomendaciones y otros artículos de interés para los amantes de la lectura y los que comienzan a aficionarse a esta. No tengo el respaldo ni la presión de ninguna editorial o autor por lo que recomiendo libros de forma 100% libre y se agradecen todos vuestros comentarios que me ayudan a llegar a más gente y a seguir recomendado libros para que encontréis nuevas lecturas.